Atlante será inteligente ante Cruz Azul

Actualizado el 29 de julio de 2010
Por Mac Reséndiz
ESPNdeportes.com
Así marchan los grupos tras la primera fecha
Repaso de cada uno de los sectores tras la jornada unoTags: futbol picante, futbol mexicano, apertura 2010, grupos, posiciones

MÉXICO - El ítalo-paraguayo Éder Líder Mármol, defensa central del Atlante que jugó en el Hércules de España y en el Chicago Fire de la MLS, afirmó que el resultado ante Santos Laguna es muy engañoso y que en su visita al Cruz Azul saben a qué clase de equipo van a enfrentar, por lo que afirmó que deberán hacer un partido inteligente para salir con el triunfo de la Ciudad de México.

De entrada, el jugador señaló que físicamente terminó bien su juego ante los laguneros, así que se dio por satisfecho al haber sorteado de buena manera el tema de la altura: "Terminé bien, no muy cansado, aunque corrimos más que lo que teníamos planeado".

-¿Por qué lo dices?
-"Lo que pasa es que cuando uno está adelante en el marcador, por ahí controlas más la pelota, mueves mejor al equipo".

-¿Les sorprendieron los goles del Santos?
-"No, no fueron sorpresa, pero sí desatenciones nuestras, y tenemos que corregir eso. Creo que Santos hizo los goles en el momento justo, cuando Atlante jugaba mejor, estaba bien parado. Tras el 2-1, el equipo se fue para adelante y fue una desgracia que en ese momento vino el tercero de ellos".

-¿Consideras un accidente lo sucedido en la primera jornada?
-"No es que haya sido un accidente, pero si fue un resultado muy mentiroso, porque al ver el marcador de 4-1 se pensará que Santos nos puso un baile, y no es así. Quien haya visto el partido se dará cuenta de que fue un partido parejo; nosotros manteníamos como en un 70 por ciento la pelota y ellos hicieron el primer gol en el momento justo, cuando nosotros estábamos jugando bien. El primer gol, para mí, fue una equivocación; yo no estoy de acuerdo con la decisión del árbitro y de ahí en más, cuando el equipo se vio abajo en el marcador, como local que era tenía que ir a buscar el resultado, así que nos descuidamos un poco atrás".

-¿Consideras que la defensa es la mayor responsable de esta goleada?
-"Yo no sé quién culpa a la zaga, para mí todos somos responsables, tanto en los triunfos como en las derrotas; yo no sé quién culpa a la zaga".

Además, Líder Mármol dijo que "uno debe sacarle lo positivo a cada partido, cuando pierdes o cuando ganas. Siempre se cometen errores y en ocasiones esos errores terminan en gol, y otros no, pero creo que en la semana hemos tratado de mejorar lo negativo, en eso estamos trabajando para no volver a cometer lo que hicimos mal".

MUCHO SACRIFICIO
Por otro lado, le preguntamos si René Isidoro García les pide mucho sacrificio en la cancha, a lo que señaló que "el técnico tiene una forma de jugar y estamos capacitados, físicamente preparados para hacer lo que él quiere. El partido dura 90 minutos y todos tenemos que sacrificarnos el doble del rival para sacar un resultado positivo. Creo que el futbol se juega sacrificándose; no sé quién es el jugador que juega caminando. Todos tenemos que correr, todos tenemos que ayudarnos como equipo y ya después unos corren más, y unos corren menos, pero eso, esa diferencia la nota uno en la cancha".

LA INTELIGENCIA EL ARMA PRINCIPAL
Sobre si podría pasar airoso el asunto de la altitud de la Ciudad de México, cuando hagan la visita a los Cementeros del Cruz Azul, el sábado próximo, respondió: "Cuando jugamos contra el Colón en el DF no sentí yo tanto la altura, pero hay que tomar más bien en cuenta al rival y sabemos que Cruz Azul juega muy bien al futbol, y tenemos que ser inteligentes, hacer un partido inteligente, porque Cruz Azul juega muy bien y si cometemos algunos errores se nos va a complicar de vuelta. Por eso te digo que tenemos que ser inteligentes a la hora de movernos y de agarrar la pelota, para sacar el resultado que queremos".

-¿La idea es buscar el gol tempranero?
-"Sí, eso es lo que todo el equipo quiere, convertir el gol lo antes posible; si no, se puede seguir trabajando en todo el partido, nada más hay que ser inteligentes y seguir trabajando el partido durante los 90 minutos. Hay que hacer lo que nos pide el 'profe', y ya después buscar el resultado positivo".

EN SUDAMÉRICA SE JUEGA DIFERENTE


- ¿Qué conclusiones sacas después de haber disputado tu primer partido en el futbol mexicano?
-"Uno se va acostumbrando partido tras partido, así que espero poder hacerlo pronto, aunque sí, creo que debo adaptarme a lo que es el futbol mexicano, pues cambió prácticamente casi todo a lo que yo estaba acostumbrado. En Sudamérica se juega diferente, pero creo que estoy capacitado para hacer un buen trabajo acá; físicamente, te facilita mucho el profe la manera como uno tiene en la cabeza jugar, y bueno, cambió en algunas cosas, pero creo que estoy capacitado para hacer bien mi labor".

-¿Es realmente muy distinto este futbol al sudamericano?
-"Acá es mucho más rápido, mucho más dinámico; se juega a uno o dos toques, los jugadores son mucho más rápidos, muy habilidosos. Creo que los mejores futbolistas de Sudamérica están en esta liga y también los mexicanos juegan muy bien al futbol".