Víctor Ortiz operado de la mandíbula

16:58 ET
Actualizado el
Por Dan Rafael
ESPN.com
Archivo

Víctor Ortiz sufrió dos fracturas en el lado derecho de su smandíbula durante una pelea de peso welter llena de acción ante Josesito López el sábado a la noche. Ortiz fue operado el domingo y se mantiene hospitalizado en el Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles, le dijo el lunes a ESPN.com su representante Rolando Arellano.

Arellano dijo que Ortiz, un ex campeón welter, sufrió la primera fractura durante el quinto round de la pelea, pero continuó peleando hasta que López le provocó una segunda fractura con un duro gancho de izquierda en el noveno round, tras lo cual Ortiz se retiró en su esquina para darle la victoria a López.

Arellano dijo que el cirujano de Ortiz le insertó una placa de titanio en la mandíbula junto a tres tornillos durante una operación de dos horas. La boca de Ortiz fue cerrada con alambres y se mantendrá así por una dos semanas, de las seis que se espera tarde el proceso de recuperación.

Sin embargo, Ortiz ya está pensando en su próxima pelea, dijo Arellano.

Víctor Ortiz
Cortesía Team OrtizVíctor Ortiz sufrió dos fracturas en la mandíbula y necesitará seis semanas de recuperación.

Durante una visita a Ortiz el lunes por la mañana, Arellano dijo que Ortiz escribió en un pedazo de papel, "usa la cláusula de la revancha", porque él quiere enfrentar de nuevo a López (30-4, 18 KOs), como está en su contrato, aunque Ortiz no va a poder pelear por el resto del año.

Ortiz (29-4-2, 22 KOs), que estaba peleando por primera vez desde que perdiera su título mundial por nocaut en el cuarto round ante Floyd Mayweather Jr. en septiembre, estaba delante en las tres tarjetas de los jueces ante López en el momento en que la pelea fue detenida.

"Víctor se fracturó la mandíbula en el quinto round. Sintió una sensación extraña porque no podía cerrar la boca del todo", dijo Arellano. "Así que sostuvo su guante debajo de la mandíbula para mantener la boca cerrada porque la tenía siempre abierta. Víctor peleó cuatro o cinco rounds con la mandibula fracturada y cada vez que lanzaba un golpe, movía el guante que sostenía la mandíbula y la boca se le abría. Dijo que cada vez que le pegaban en la quijada, era como que alguien le estaba cortando el cuerpo, dolía muchísimo. Él no sabía lo que estaba pasando".

Arellano dijo que Ortiz eventualmente comenzó a sufrir náuseas debido a la sangre gruesa en su boca. Los doctores dijeron que fue extremadamente peligroso porque Ortiz tenía hemorragias internas, algo que podían darse cuenta debido a lo grueso de la sangre. Esto fue mucho más serio de lo que muchos anticipaban cuando pensaron que sólo se trataba de una fractura de mandíbula".

Luego de determinarse que Ortiz necesitaría cirugía, Arellano dijo que fue trasladado desde el primer hospital que lo examinó después de la pelea al más avanzado Cedars-Sinai.

Ortiz espera ser dado de alta en los próximo dos días, dijo Arellano.

Arellano agregó que le gustaría ver a Ortiz, de 25 años de edad, tener la oportunidad de vengar la derrota ante López, un peso welter Jr. de 27 años de edad.

"Claro, queremos la revancha, al igual que lo que Víctor escribió en el papel, pero quiero asegurarme que este muchacho está bien", dijo Arellano. "Fue una pelea emocionante y estábamos ganando, pero fue una se esas cosas que pasan en el boxeo. Es algo impredecible", dijo.

López aceptó la pelea ante Ortiz con sólo un mes de anticipación y subió de peso para enfrentar a Ortiz, cuyo oponente original, el ex campeón welter Andre Berto, fue quitado de la contienda luego de dar positivo por esteroides en un control antidoping al azar previo al comabte. Ortiz venció a Berto en abril del 2011 en una de las mejores peleas del año y se quedó con un cinturón welter. La revancha iba a ser una de las peleas más esperadas del 2012.


Dan Rafael  es analista de boxeo para ESPN.com. Rafael comenzó a escribir para ESPN.com en el 2005 luego de trabajar como escritor de boxeo por cinco años para el diario USA Today. Puede comunicarse con él a través de Twitter en la cuenta danrafaelespn. Consulta su archivo de columnas.