<
>

Chargers se comprometen a jugar al menos un año más en San Diego

SAN DIEGO -- En un compromiso renovado para conseguir que un estadio se construya en la ciudad, los San Diego Chargers informaron este martes que el equipo no ejercerá su derecho a rescindir el contrato de arrendamiento con el Qualcomm Stadium, comprometiéndose a jugar en la ciudad para la temporada del 2015.

"El equipo no ejercerá la cláusula de rescisión del contrato y seguirá trabajando para encontrar una manera de construir un estadio con calidad para recibir un Super Bowl en San Diego", declaró Mark Fabiani, consejero especial del presidente de los Chargers, Dean Spanos, y persona designada por el equipo para temas relacionados con el estadio, en un comunicado preparado.

"El año 2015 constituirá el año N° 14 que el equipo busca una solución de estadio en San Diego".

Desde el 2007, los Chargers han tenido un lapso de tres meses para renovar el contrato anual del equipo con la ciudad de San Diego por el Qualcomm Stadium que le permite rescindir el acuerdo en cualquier momento entre el 1° de febrero y el 1° de mayo.

Los Chargers tendrían que pagar a la ciudad de San Diego 17.6 millones de dólares para marcharse el próximo año.

Los Chargers, St. Louis Rams y Oakland Raiders son equipos que posiblemente podrían reubicarse en el lucrativo mercado de Los Angeles en el 2015.

De acuerdo a Fabiani, los Chargers han mantenido la vista en lo que sucede en Los Angeles, con el 30 por ciento de las ganancias locales del equipo --que incluyen publicidad, patrocinios, asientos-- originándose en el mercado de Los Angeles.

JMI Reality, la empresa constructora responsable por el Petco Park de los San Diego Padres, ha propuesto la construcción de un complejo de usos múltiples con un techo retráctil que albergaría un nuevo estadio de fútbol americano para los Chargers, junto a una expansión del centro de convenciones que incluiría una sala de exposiciones debajo del campo, y una sala de juntas en un edificio anexo, con vistas al campo y la bahía.

Sin embargo, los Chargers, no han llegado a un acuerdo sobre la propuesta con empresarios locales y líderes de la comunidad. Si se llega a un consenso sobre la propuesta, una posible votación sobre el proyecto podría llevarse a cabo en el condado tan pronto como en la elección general en noviembre del 2016.

La propuesta necesitaría una mayoría de dos terceras partes de los electores para invertir impuestos de los hoteles como fuente de financiamiento para el proyecto. Esa fuente de financiamiento ha sido contemplada para usarse en la ampliación del centro de convenciones.

El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, ha mostrado voluntad para trabajar con los Chargers para llegar a una solución sobre su estadio, siempre y cuando los contribuyentes estén protegidos.

"Tenemos que hacer esto", declaró Faulconer en una entrevista con la estación de radio The Mighty 1090. "Es muy importante para nosotros como ciudad. Y no sólo como ciudad, de hecho es toda la región de San Diego. Los Chargers son muy importantes para San Diego. Los Chargers pertenecen a San Diego.

"Tenemos un estadio que es anticuado, y esos son los hechos. He estado en mi puesto durante ocho meses, y he dicho que tenemos que lanzar la votación. Tenemos que hacer esto. Y tenemos que traer a todos a la mesa para resolverlo de una vez por todas. Y estoy comprometido en hacerlo".