<
>

Todo puede pasar

Dátolo (der.) es el nuevo socio de Palermo en Boca Fotobaires.com

BUENOS AIRES (ESPNdeportes.com) -- Al principio, siempre predomina ese cosquilleo especial que genera cada inicio de campeonato. Porque todos, desde el poderoso al más humilde, sueñan con ser campeón.

Pero después aparecen las dudas. ¿Alguién podrá romper la hegemonía de Boca? El mismo bicampeón, ¿está en condiciones de repetir? ¿Con qué nivel de juego nos encontraremos? Si es el mismo de Alemania 2006, será improbable que se sumen nuevos adeptos a este maravilloso deporte...

CANDIDATOS, SÓLO EN TEORÍA
Lo dijo Basile: Boca es "Sportivo Ganar Siempre". Y por eso no se puede pensar que se vaya a relajar. En el Apertura 2006 el Xeneize jugará con la tranquilidad de haber logrado dos títulos seguidos pero con la incertidumbre que provoca cambiar las piezas a mitad de camino.

¿Qué pasará cuando el 15 de septiembre el "Coco" se vaya a la Selección argentina? ¿Acaso La Volpe estará lo suficientemente empapado del ámbito local?. ¿Martino o Russo romperán su palabra y dejarán sus equipos antes de tiempo? ¿Bielsa saldrá de su aislamiento? ¿Maradona tendrá un gesto heroico y tomará el mando? Uhm...

Sin conductor fijo desde el banco a la vista, hay que mirar adentro de la cancha. Llegó Dátolo para tratar de hacer olvidar a Insúa y para que Marino se esfuerce en acercarse a lo que fue en Newell's. Entre Bobadilla y Migliore ocuparán los palos que dejó Abbondanzieri. El resto, igual, lo que ubica a Boca otra vez entre los favoritos.

Cuando marcó el gol con la camiseta de Newell's a River, Ortega les hizo un gesto elocuente a los dirigentes Milonarios. Golpeando el puño cerrado sobre la palma de su mano les dijo que debían pagar para volver a verlo en Nuñez. Y el Burrito regresó, cumpliendo así el sueño de los hinchas que hoy, de "millonarios", tienen poco por la mala situación económica que vive el club.

Pero el equipo de Passarella también está en deuda futbolística. Dos años sin vueltas olímpicas es demasiado para una de las instituciones más grandes del país. También llegaron Belluschi, Lussenhoff y Sosa, nombres que invitan a soñar, pensando en dos frentes (juega también la Sudamericana). ¿Podrán bancar la presión de una tribuna cada día más impaciente?

Independiente se reforzó para dar pelea. La plata fresca que dejó la venta de Agüero sirvió para traer a Montenegro, Díaz, Gioda y Denis, entre otros. Además, Jorge Burruchaga tiene la banca de la gente. ¿El Rojo extrañará mucho a Kun?

Ruggeri se quedó sin Selección, asi que pondrá su cabeza en San Lorenzo. La experiencia de Méndez, Quatrocchi y Husaín son el complemento de un plantel joven, sobre todo tras las partidas de Cardozo y Montero, que pasaron con pena y sin gloria por el fútbol argentino. Hirsig tratará de aportar el fútbol. ¿Botero y Jiménez podrán marcar los goles que Nanni no llegó a concretar porque le rescindieron el contrato?

Racing es un mundo aparte. Tiene otra vez como DT a Merlo, el dios al que se le perdona todo en media Avellaneda. Incluso, que haya elegido jugadores que ni al nuevo gerenciador le convencen demasiado. ¿Romperá con el mito que indica que las segundas partes nunca fueron buenas?

LOS QUE SE METEN EN LA CONVERSACIÓN
Lanús y Gimnasia, los últimos subcampeones, mantienen la fórmula para volver a aparecer en los primeros planos. Mismos técnicos y planteles casi idénticos, además de regresos como los de Alesandria y Ribonetto en el Granate; y Olave y Guglielminpietro en el Lobo. ¿Podrán demostrar que no fue casualidad?

El Vélez de Russo también merece respeto. Sin Gracián, Zárate ni Somoza, hay lugar para nuevas generaciones. Castromán buscará ser aquel que todos pedían para la Selección argentina. ¿Cuánto tardarán en insertarse los jóvenes?

Rosario siempre aporta lo suyo. Newell's perdió a Ortega y Belluschi y, excepto Salcedo, se reforzó sin demasiados fuegos artificiales. Justamente, todas las miradas fueron para la contra, porque Central sumó a Wanchope y repatrió a Kily González. El tema es que la pretemporada se hizo con Leo Astrada pero en el Apertura dirigirá Pipo Gorosito. ¿Llegará a transmitir su idea?

Otra vuelta esperada es la Verón a Estudiantes. Más mimado que niño. Con la Brujita en cancha y el prometedor Simeone dando órdenes, el Pincha puede sorprender. ¿Lo habrá afectado el mal trago de la Copa?

Colón cansa por lo repetido. Se refuerza bien y siempre amaga con dar el zarpazo, pero se queda en eso. Barrado y Grisales juegan y Enría puede asociarse con Sand. ¿Se le dará de una vez por todas?

El Sur también existe. Banfield se ganó el ingreso a las Copas gracias a grandes campañas y va por más. Perdió jugadores importantes, pero incorporó futbolistas con experiencia. Y en Arsenal, Alfaro tratará de llevar a cabo el proyecto que no pudo en San Lorenzo. Tarea difícil, pero no imposible. ¿Serán un obstáculo para los grandes?

CADA PUNTO, UN TÍTULO
Si bien en el Apertura no se define el descenso, sumar significa tranquilidad a futuro.

Argentinos arranca último en el Promedio. Volvieron Cáceres y Quinteros, dos históricos. Sigue Domenech, quien salvó al equipo en la Promoción. También con la soga al cuello, lo sigue Quilmes, que nuevamente fue el equipo que más jugadores sumó. Difícil lograr objetivos con tantos cambios de figuritas. Gimnasia y Esgrima de Jujuy, más aliviado después del campañón que hizo Gómez, tratará de mantener la senda.

El Apertura le da la bienvenida a tres ascendidos. Belgrano de Córdoba y Nueva Chicago, ambos de gran convocatoria y roce en Primera, llegan a la máxima categoría para quedarse. Por su parte, Godoy Cruz buscará evitar correr la misma suerte de Atlético Rafaela y Tiro Federal en los últimos tiempos. La supervivencia no es nada sencilla. ¿Se producirá el milagro?

MÁS DUDAS QUE CERTEZAS
Quedó claro que este Apertura parece ser el campeonato del "todo puede pasar". Si hasta los más grandes son una incógnita, ¿qué les queda a los demás?

Con verdadera paridad y un poquito mejor fútbol que en el Mundial, la balanza se inclina a favor del entusiasmo. Sin lugar a dudas, la impredecibilidad hace tan maravilloso a este juego. Por eso, en la cancha, se encontrarán todas las respuestas.