<
>

Pasan a duras penas

Francisco Rodríguez se encargó de cerrar el juego para Venezuela AP

KISSIMMEE, Florida, EEUU (AP) -- Un jonrón de Ramón Hernández y el descontrol del pitcheo rival le permitió a Venezuela derrotar a duras penas a Australia 2-0 el jueves y asegurar su pase a la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol.

Jugando ante un equipo en los papeles muy inferior, los grandes bates de la escuadra vinotinto estuvieron apagados, y los bolivarianos se fueron con apenas cuatro imparables.

Con esa pálida victoria, la novena venezolana cerró la ronda con foja de 2-1 y se sumó a su verdugo República Dominicana a la siguiente instancia por el Grupo D. Los quisqueyanos derrotaron a primera hora 8-3 a los italianos.

Australia, con 0-2 y a la que le queda un partido de trámite ante República Dominicana el viernes, quedó eliminada, la igual que Italia (1-2).

El libreto se cumplió al pie de la letra, con los dos trabucos latinoamericanos con el boleto para el viaje a Puerto Rico, que seguirá de sede para la segunda fase.

No obstante, el equipo dirigido por Luis Sojo tendrá que despertar sus bates si es que no desea que todo termine en San Juan.

Hernández, receptor de los Orioles de Baltimore y que jugó como designado, abrió la cuenta en el segundo con su cuadrangular solitario, que a la larga fue lo más destacado de una diezmada ofensiva venezolana.

Australia amenazó en la parte baja del tercero al aprovechar un momento de descontrol del derecho Kelvim Escobar. Los "Canguros" colocaron corredores en tercera y primera con un out, pero una doblematanza a roleta del cuarto bate David Nilsson frustró las esperanzas.

Venezuela también puso dos corredores en bases en la quinta con un out, pero el relevista Peter Moylan se agigantó ponchando a Bobby Abreu y obligando a un fly al derecho al poderoso cuarto bate Miguel Cabrera.

Moylan se complicó empero en el sexto después de haber retirado con ponches a Magglio Ordóñez y a Hernández. Cedió un hit a Juan Rivera y luego caminó a Henry Blanco y a Marco Scutaro.

Se puso en conteo de 3-2 ante Omar Vizquel, pero terminó dándole pasaporte y permitiendo una más a los sudamericanos de caballito.

El manager Jon Deeble trajo la remolcadora y renovó la loma con Adrian Burnside, quien tras ponerse abajo en el conteo con dos bolas a Carlos Guillén, lo dominó a un globo al jardín derecho.

Venezuela volvió a llenar la casa con dos out en el séptimo, pero Burnside salió librado de su propio descontrol al retirar a Blanco.

A los venezolanos los ayudó bastante que sus lanzadores Escobar, Tony Armas _que tuvo un relevo casi perfecto_, Gustavo Chacín, Jorge Julio y su cerrador Francisco Rodríguez se comportaron a la altura, permitiéndole solamente a la novena oceánica un incogible.

Rodríguez sacó el último episodio y se acreditó el salvamento.

Venezuela 010 001 00 2 4 0
Australia 000 000 00 0 1 0

Venezuela: Kelvim Escobar, Tony Armas (5), Gustavo Chacín (7), Jorge Julio (8).

Australia: Phil Brassington, Peter Moylan (5), Adrian Burnside (6), Tristan Crawford (9).