<
>

Una despedida de gran nivel

SAN JUAN (AP) -- Shairon Martis lanzó un juego sin hits y Panamá se despidió el viernes de la peor manera del Clásico Mundial de Béisbol: sin victorias y apaleado 10-0 por Holanda en siete entradas en el cierre de la primera ronda del Grupo C.

Ambos equipos ya estaban eliminados y sólo les quedaba defender los colores de la camiseta. Holanda (1-2) lo hizo sin problemas y a lo grande, mientras que Panamá (0-3) jugó su peor partido del torneo, después de dos gallardos esfuerzos contra Puerto Rico y Cuba.

Martis, de apenas 18 años, no pudo ser más preciso: tiró el máximo permitido en el torneo de 65 lanzamientos, de los cuales 43 fueron strikes, y apenas otorgó un boleto gratis. No ponchó a ninguno.

El derecho lanzó el año pasado con el equipo de la liga de novatos de los Gigantes de San Francisco, y tuvo récord de 2-1, con 1.85 de efectividad y 50 ponches en 34 entradas.

Las reglas del campeonato establecen la regla del nocaut, en el que el partido es detenido si un equipo pierde por diez carreras en la séptima entrada.

El ataque ofensivo holandés fue madrugador e incesante, con cinco rayas en la primera entrada.

Michel Duursma abrió el inning con un hit por el jardín central, y después de un out, Sidney de Jong lo siguió por la misma ruta. Randall Simon remolcó a Duursma con otro sencillo, y Percy Isenia llenó las bases con un inatrapable.

Hasta ahí llegó el día para el abridor panameño Miguel Gómez, que fue sustituido por Roger Deago, a quien no le fue mucho mejor.

Dirk van Klooster recibió al nuevo serpentinero con un doble de dos carreras, Danny Rombley se embasó por error del torpedero Orlando Miller, y Klooster cruzó el plato con otra pifia del campocorto. Hainley Statia impulsó la quinta carrera del inning.

Panamá no encontró manera de descifrar los envíos de Martis, que contó con una buena defensa para apoyar su joya monticular.

La tercera produjo otra carrera para los europeos, con un hit de Statia que envió a Rombley al plato.

Van Klooster remolcó otra en la cuarta con una línea al jardín central, y Holanda cerró la puerta con tres en la quinta: una con un sencillo impulsador de Coffie, doble remolcador de Sharnol Adriana, y lanzamiento descontrolado de Albenis Castillo.