<
>

Se acabó la racha

SAN JUAN, Puerto Rico (Enviado especial) -- Puerto Rico quebró una racha infernal de nueve derrotas seguidas ante República Dominicana, con una impresionante victoria 7-1, el domingo, en el cierre de la primera jornada de la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol.

Más de 20 mil aficionados (19,692 pagaron) coparon todas las localidades en el estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña para presenciar el choque entre los dos grandes rivales caribeños.

Puerto Rico, que está invicto en el Clasico Mundial con 4-0, había perdido nueve partidos seguidos ante Dominicana en la Serie del Caribe (tres con dos equipos en 2003 y los dos del 2004, 2005 y 2006), pero esta noche tomaron una dulce venganza.

Los dominicanos dominan la serie particular ante los boricuas 45-33 en la Serie del Caribe.
El derecho Javier Vázquez (1-0) trabajó cinco impecables entradas de tres hits y una carrera para detener a la ofensiva más temible del Clásico de Béisbol.

Los dominicanos anotaron 25 carreras y pegaron 32 hits en sus tres victorias de la primera ronda, pero lucieron impotentes ante Vázquez, quien tuvo cinco ponches y no regaló bases por bolas.
El estelar Bartolo Colón, el ganador del Cy Young de la Liga Americana en el 2005, salió sin decisión luego de otra gran actuación. Colón permitió cuatro hits y una carrera en cinco episodios.

Dominicana tomó la delantera en la segunda entrada por jonrón solitario del antesalista Adrián Beltré, quien ha pegado cuatro jonrones en tres partidos que ha jugado.
Puerto Rico empató 1-1 en la cuarta entrada con dobletes seguidos de Carlos Beltrán y Javy López contra Colón.

Los boricuas hicieron un rally de tres carreras en el sexto. José Cruz hijo pegó sencillo productor de dos carreras ante el zurdo Dámaso Marte (0-1) y Alex Cintrón remolcó otra con sencillo de toque ante Julián Tavárez.

Cruz pegó sencillo remolcador para liderar un séptimo acto de tres carreras que despegó a Puerto Rico 7-1.

Cruz bateó de 5-3, anotó dos veces y remolcó tres carreras, López consiguió tres hits y empujó una vuelta y el antesalista José Valentín tuvo dos hits.

La noche fue fatídica para la ofensiva dominicana, que incluye a algunos de los más temibles bateadores de las Grandes Ligas.

El intermedista Alfonso Soriano extendió su racha sin hits a 11 turnos, el bateador designado David Ortiz se fue de 4-0 y ahora tiene dos hits en 11 turnos, mientras que el torpedero Miguel Tejada bateó de 4-1 y tiene de 13-2 en el torneo.

El lunes, Dominicana (0-1) enfrentará a Cuba (1-0), mientras que Puerto Rico (1-0) chocará con Venezuela (0-1).

El zurdo Odalis Pérez abrirá por los quisqueyanos y el derecho Ormari Romero por Cuba. Los derechos Joel Piñeiro y Carlos Zambrano comenzarán en el partido entre Puerto Rico y Venezuela.

Cuba y Puerto Rico necesitan una victoria para asegurar su pase a las semifinales del próximo sábado en San Diego, mientras que Dominicana y Venezuela quedarían eliminados con una derrota más.