<
>

Jonrón da triunfo a Corea

ANAHEIM, California -- México se complicó la vida la noche del domingo en el Clásico Mundial de Béisbol, al caer ante Corea del Sur 2-1 en la primera fecha de la segunda ronda del torneo.

Con un jonrón de dos carreras del inicialista Seung Yeop Lee y un formidable trabajo de cinco lanzadores, la selección asiática le asestó un duro revés a la novena mexicana, que quedó ahora obligada a sacar victorias en los partidos que le restan ante Japón y Estados Unidos. La escuadra estadounidense derrotó a primera hora a Japón en otro juego reñido 4-3.

El manager de México, Francisco Estrada, había dicho previamente que la pelea por uno de los dos boletos a las semifinales era con Corea del Sur.

El fuerte respaldo de los miles de mexicanos que abarrotaron el estadio de los Angelinos de los Angeles, y un pitcheo que también se comportó a la altura, no fueron suficientes para la escuadra mexicana.

Corea aseguró su victoria desde la misma primera entrada, en que castigó a Rodrigo López con el cuadrangular de dos carreras de Seung, que le enfrió aún más la noche a la afición mexicana. Los asiáticos hicieron trabajar bastante en ese inning al derecho de los Orioles de Baltimore.

El pitcher coreano Jae Weong Seo, que en enero pasó de los Mets a los Dodgers de los Angeles, retiró en cambio a los primeros seis bateadores sin problemas.

Pero en la tercera, el coreano fue estremecido por un jonrón solitario del jardinero Luis García.

A partir de ese tablazo, Jae y los relevos de ambos equipos se aplomaron, a tal punto que no permitieron más carreras. Por otra parte, la defensa de ambos lados tuvo una noche impecable e hizo atrapadas a granel.

En la parte baja del quinto, García le robó lo que muy bien pudo ser un doblete al torpedero Jin Man Park, evitándole problemas al relevista Elmer Dessens que había entrado a suplir el trabajo de López.

Corea no quería sobresaltos y en el noveno sacó a Chan Ho Park, de los Padres de San Diego, para que sacara el último episodio, que estuvo lleno de adrenalina. Ponchó a Jorge Cantú; cedió imparable a Vinicio Castilla, retiró a García con roleta a la segunda e hizo abanicar a Gerónimo Gil para un tercer out de infarto.

Jae, que lanzó cinco episodios y un tercio, permitiendo el jonrón de García y un hit a Castilla, se llevó la victoria. López cargo con la derrota.