<
>

EE.UU. sufre otro duro tropiezo

ANAHEIM, California (AP) -- Corea del Sur humilló la noche del lunes a Estados Unidos y sus estrellas de las Grandes Ligas, al aporrearlo por 7-3 en la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol, con lo que quedó a las puertas de las semifinales.

A la escuadra coreana las cosas le salieron casi a la perfección en toda la noche, y es la única invicta en el torneo, con cinco triunfos.

El equipo de Estados Unidos fue la otra cara de la moneda: dio pena su bateo, su pitcheo fue castigado y cometió tres errores.

Corea quedó con foja perfecta 2-0 en la segunda ronda y con un bajísimo porcentaje de carreras permitidas para liderar el Grupo 1 de la segunda fase. Estados Unidos le escolta con 1-1 y tendrá que jugarse la vida el jueves en su último partido ante México.

México y Japón, que descansaron en la fecha, tienen 0-1 cada uno y se medirán el martes.

Corea quedó con el viaje a San Diego a la vuelta de la esquina, mientras que Estados Unidos se complicó al permitir esa cantidad de carreras, en un torneo en que el desempate lo deciden el porcentaje de anotaciones recibidas.

Corea cierra el miércoles ante Japón, al que ya derrotó en la primera fase.

Batazos a la hora justa, un cuerpo de lanzadores bien guiado y entonado, y una defensa impecable fueron las llaves de la resonante victoria asiática.

Un jonrón solitario del inicialista Seung Yeop Lee en el primer inning, y otro tablazo de vuelta completa de tres carreras del designado Hee Seop Choi en el cuarto encabezaron la fuerte ofensiva coreana que no respetó a los serpentineros estadounidenses, incluyendo al abridor Dontrelle Willis.

Estados Unidos sólo pudo celebrar un cuadrangular solitario de Ken Griffey Jr en la tercera entrada.

Otros grandes bates como Alex Rodríguez, Chipper Jones, Mark Teixeira y Vernon Wells estuvieron apagados. Rodríguez se fue de 4-0, con dos ponches en momentos apremiantes y con muchos abucheos.

El antesalista de los Yanquis de Nueva York dejó a un montón de compañeros esperando remolque, al igual que Wells.

Corea aseguró las cosas desde la parte baja del primer acto con dos carreras, incluyendo el jonrón de Seung, su segundo en esta ronda. El domingo, Seung había disparado un cuadrangular de dos carreras para la victoria sobre México 2-1.

Willis cedió otra carrera en esa primera parte al otorgar un pasaporte y dos imparables más.

Estados Unidos puso su única raya en la pizarra con el cuadrangular de Griffey.

Los estadounidenses dejaron las bases congestionadas en la primera y cuarta entradas. En esta última el relevista Byung Hyun Kim se lució al ponchar a Wells.

Byung fue el segundo en suplir el buen trabajo del abridor Min Han Son, quien se acreditó la victoria al lanzar tres episodios de una carrera y dos imparables. Willis cargó con la derrota.

Y es que todo le salió a pedir de boca al manager In Sik Kim.

Los coreanos sumaron su tercera raya en el tercer capítulo y tres más en el cuarto con el cuadrangular de Hee, que salió del banco para sacudir Dan Wheeler, relevo de Willis. Añadieron la última en el sexto.

Estados Unidos trató de reaccionar en la parte alta del noveno anotando dos carreras más, pero el esfuerzo no le alcanzó.