<
>

Uno gana y dos celebran

ANAHEIM, California (AP) -- Corea del Sur se convirtió el miércoles por la noche en el tercer clasificado a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol, al derrotar 2-1 a Japón y de paso le hizo un favor a Estados Unidos.

Con un doblete remolcador de dos carreras del jardinero Jong Beom Lee en la parte alta del octavo, la escuadra coreana desenredó un partido reñido por el buen pitcheo y volvió a ganarle a Japón para asegurar uno de los dos pasajes a San Diego por el Grupo 1.

Corea del Sur siguió invicto en el torneo y terminó la segunda ronda con marca de 3-0.

Japón quedó con 1-2 y con las ilusiones por el suelo.

El resultado ayuda a Estados Unidos, que con marca de 1-1 asegurará el otro boleto a las semifinales ganándole el jueves a México (0-2).

El segundo choque entre los dos equipos asiáticos en el Clásico resultó en un electrizante duelo de serpentineros entre los derechos Chan Ho Park y Shunsuke Watanabe.

El japonés Shunsuke tiró una joya, opacando por completo durante los seis primeros episodios a la alineación de un equipo coreano que venía de ganarle a Estados Unidos 7-3.

Con su peculiar forma de lanzar por abajo del brazo, Shunsuke controló a placer a los bateadores rivales, permitiéndoles apenas un imparable.

Pero el coreano Chan, pitcher de los Padres de San Diego, no se quedó atrás, y si bien concedió más incogibles que Shunsuke le puso a su vez cinco argollas a los japoneses.

Cada out fue celebrado con algarabía en el estadio de los Angelinos de los Angeles, que esta vez se llenó mayormente de aficionados coreanos y japoneses.

Japón estuvo a las puertas de abrir la pizarra en la parte baja del segundo episodio, cuando con dos outs y el antesalista Akinori Iwamura en la segunda, el receptor Tomoya Satozaki sacudió hit al jardín derecho, pero el outfielder Ying Young Lee sacó a Akinori con un certero tiro en el home que enloqueció a los coreanos.

Después de trabajar cinco episodios sin permitir carreras, Chan fue relevado en el sexto por el zurdo Byung Doo Jun, quien también salió en ese mismo innings al sacar dos out y dejar a un corredor en la intermedia. Byung Kyun Kim llegó a la loma y después de otorgar un pasaporte retiró al siguiente bateador.

Shunsuke, por su parte, lanzó seis innings cediendo un hit y dos bases por bolas.

Fue relevado por Toshiya Sugiuchi, quien sacó bien el séptimo capítulo, pero se complicó en el siguiente después de haber sacado el primer out.

Le dio boleto al camarero Min Jae Kim y luego el jardinero Byung Kyu Lee pegó hit al centro. Min se fue a la tercera y se salvó de que al antesalista japonés se le cayó la bola a buen tiro del jardinero Kosuke Fukudome.

Después vino el doblete de Jong que impulsó las dos carreras de la victoria y con el que bautizó al tercer relevista japonés de la noche, Kyuji Fujikawa.

El japonés Tsuyoshi Nishioka pegó jonrón en el noveno contra el relevo Dae Sung Koo, y Japón con un out colocó a corredor en la primera para caldear el ambiente, pero Takahiro Arai se ponchó, al igual que Hitoshi Tamura para el tercer outs.

El partido lo ganó Byung Hyun Kim y lo perdió Toshiya Sugiuchi.