<
>

Nos vemos el lunes

SAN DIEGO (Enviado especial) -- Primero fueron Estados Unidos, Venezuela y Puerto Rico. El sábado le tocó el turno de irse a República Dominicana, el último gran favorito americano que quedaba en el Clásico Mundial de Béisbol.

Los derechos Yadel Martí y Pedro Lazo se combinaron para detener a la recia ofensiva dominicana, guiando a Cuba a un triunfo 3-1 en las semifinales del Clásico Mundial.

En la final, el lunes por la noche, Cuba enfrentará al ganador de la semifinal entre Corea y Japón, que se miden más tarde el sábado.

Durante las primeras cinco entradas, el partido fue un gran duelo de pitcheo entre el derecho dominicano Bartolo Colón y los cubanos Martí y Lazo.

Colón lanzó seis entradas en blanco, abanicó a cuatro bateadores y extendió su dominio en el Clásico Mundial. El ganador del Cy Young de la Liga Americana de la temporada pasada no permitió carreras en 14 entradas en tres salidas en el torneo.

Martí, quien trabajó 4.1 entradas en blanco y ponchó dos bateadores, tampoco concedió carreras en 12.2 entradas y tiene marca de 2-0 y dos salvamentos en el Clásico Mundial.

Los dominicanos tomaron la delantera frente a Lazo en el cierre de la sexta entrada cuando el intermedista Yulieski Gourriel cometió error en batazo de Adrián Beltré, lo que permitió que anotara Miguel Tejada desde la tercera base.

Eso fue todo lo que permitió Lazo, quien trabajo cuatro entradas y dos tercios de cinco hits para acreditarse el salvamento.

Cuba aprovechó la salida de Colón para descargar su ofensiva contra el zurdo Odalis Pérez (2-1), quien cargó con la derrota.

Gourriel conectó imparable por los predios del antesalista Beltré, quien lanzó mal a la primera base para permitir que Gourriel alcanzara la intermedia.

Un toque del emergente Elier Sánchez se convirtió en hit y llevó a Gourriel hasta la tercera almohadilla.

Un pasbol del catcher Alberto Castillo posibilitó el avance a la segunda base de Rudi Reyes, quien entró a correr de emergente por Sánchez.

Un rodado de Frederich Cepeda por segunda base remolcó la carrera del empate y entonces el derecho Salomón Torres sustituyó a Pérez en el box.

Osmani Urrutia saludó a Torres con sencillo al jardín central que empujó a Reyes con la carrera de la ventaja 2-1 para Cuba.

Los cubanos siguieron amenazando y llenaron las bases contra el relevista Julián Tavárez. Alexei Ramírez falló con globo al jardín central para empujar a Carlos Tabares, quien corrió por Urrutia, con la tercera vuelta cubana.

Eduardo Paret falló con rodado por tercera para cerrar una entrada donde ocho cubanos desfilaron por el plato y cuatro pegaron imparables.

El bateador designado Yoandry Garolobo conectó tres de los 12 imparables de los cubanos. Gourriel se fue de 4-2 y anotó una carrera.

Tejada y Polanco tuvieron dos incomibles cada uno por el conjunto quisqueyano.

Los dominicanos habían derrotado a los cubanos 7-3 en la segunda ronda en Puerto Rico. Pérez lanzó 4.2 entradas en blanco y David Ortiz conectó su tercer jonrón del torneo.

NOTAS…
- El ex lanzador Juan Marichal, único dominicano en el Salón de la Fama de Cooperstown, realizó el primer lanzamiento ceremonial.

- Los bateadores cubanos han sido golpeados nueve veces, mientras que sus lanzadores han golpeado a cinco bateadores contrarios.

- Cuba derrotó 3-1 a Dominicana el 16 de noviembre del 2001 en la Copa Mundial de la Federación Internacional de Béisbol y luego 14-5 el 12 de noviembre del 2002 en la Copa Intercontinental.

-Debido a las limitaciones especiales con el pitcheo en el Clásico Mundial, no estaban disponibles para el partido del sábado los dominicanos Daniel Cabrera y Francisco Liriano, el cubano Ormari Romero, los japoneses Daisuke Matsuzaka y Shunsuke Watanabe y el coreano Chan Ho Park.

-El lunes, durante la final, los periodistas acreditados seleccionaran el equipo Todos Estrellas y el Jugador Más Valioso del Clásico Mundial de Béisbol.