<
>

Juegos Panamericanos. Día 16: Los 52 oros mexicanos en Santiago 2023

play
Mary José Álcala: 'Los atletas no necesitan dimes y diretes, necesitan apoyos contundetes' (2:02)

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano se expresó acerca de la propuesta de Ana Guevara para los premios de los atletas. (2:02)

México cerró los Juegos Panamericanos con 52 medallas de oro y 142 totales para quedarse, por segunda ocasión consecutiva, en el tercer lugar del medallero general.


México finalizó los Juegos Panamericanos 2023 con 52 medallas de oro -en el tercer lugar del medallero de competencias- para firmar los mejores resultados de la historia. De los primeros lugares, 34 son en pruebas que habrá en los Juegos Olímpicos del próximo año y el 69% de las preseas llegaron en siete deportes de los 39 que se compitieron: Clavados (8), Taekwondo (6), Pelota Vasca (6), Tiro Deportivo (5), Pentatlón Moderno (5), Ciclismo (3) y Raquetbol (3).

Por cantidad de medallas, México tuvo sus mejores actuaciones en preseas de oro y totales, aunque ahora se compiten más pruebas y se reparten más medallas que antes. Por ejemplo, en Guadalajara hubo 361 eventos de medalla en 36 deportes, mientras que ahora hay 425 en 39 disciplinas. En 2011, México se quedó con el 11.6% de las medallas de oro, ahora ganó el 12.2%.

México también refrendó el dominio en Clavados, Taekwondo, Pelota Vasca, Pentatlón, Raquetbol y Natación Artística, donde además calificó al equipo a los Juegos Olímpicos del próximo año. La delegación mexicana llevó a sus mejores deportistas a Santiago, y dieron resultados.

La diferencia respecto a Juegos pasados ha sido la inversión de México, respecto al resto de los países latinoamericanos, dinero que proviene de la parte federal (Conade) o de los estados. La fuerza estatal es importante, pues de los 52 oros en Santiago, 13 son deportistas de Nuevo León y 13 Jalisco.

Además los sistemas de clasificación a Juegos Olímpicos han cambiado, ahora se requiere más dinero para viajar y competir porque varios deportes entregan plazas a partir del ranking mundial. México, que ha tenido una inversión sostenida en este rubro, lleva años permitiendo que los deportistas compitan ante los mejores del mundo en las pruebas de mayor nivel. Eso marca diferencia en una competencia regional.

Este año, Conade reportó que ha invertido 450 millones de pesos en viajes de deportistas a Centroamericanos, Panamericanos y eventos internacionales para clasificar o sumar puntos rumbo a Juegos Olímpicos. Rumbo al próximo verano se estima dar 400 millones de pesos más.

Estar en las mejores competencias, así como realizar campamentos en otros países desarrolla también el nivel de los entrenadores, como sucede con Blas Ruíz en el Tiro Deportivo o Blajaith Aguilar en Gimnasia Artística.

Las decepciones

México participó prácticamente en todos los deportes de los Juegos Panamericanos y en la mayoría sufrió para ganar medallas. Entre los más decepcionantes están la Gimnasia Artística, el Atletismo y el Levantamiento de Pesas, que se quedaron por detrás de lo obtenido hace cuatro años en Lima 2019.

Además, en Atletismo y Natación se dieron algunos logros nacionales; pero con marcas lejanas a los mejores del mundo. Un ejemplo es el relevo varonil 4x400 metros del atletismo, que por primera vez en la historia ganó una medalla de plata. Su marca: 3:04.22 minutos es la número 73 del mundo este año a nivel mundial.

play
2:20
Rebeca Bernal: 'Se dio un paso muy importante en el futbol femenil de nuestro país'

La defensa de Rayados habló en su retorno a México después de conseguir la medalla de oro en Panamericanos.

En deportes de conjunto, México sumo tres medallas: oro en Futbol femenil, bronce en Futbol varonil y bronce en Voleibol femenil, una medalla que no se obtenía desde hace 48 años. El resto, que en su mayoría peleaba clasificación a París 2024, quedaron relegados.

México también padeció en deportes de combate porque, salvo Taekwondo, Esgrima, Judo, Box, Lucha y Karate ni siquiera fueron capaces de lograr lo que habían obtenido hace cuatro años.

Los premios

De acuerdo con los lineamientos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de quien depende la Conade, publicados el 31 de diciembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, cada medallista de Juegos Panamericanos deberá recibir 100 mil pesos por haber ganado una medalla de oro, 75 mil por la plata y 50 mil por el bronce.

En pruebas compartidas reciben 75 mil, 50 mil y 25 mil de acuerdo al valor de la medalla. En competencias de equipo son 50 mil al oro, 25 mil la plata y 10 mil el bronce para cada jugador. Todos los premios, se establece en el documento, están “sujetos a disponibilidad presupuestal”.

Ese último criterio es importante, luego de que Ana Guevara, directora de Conade, declaró que esos recursos podrían sacrificarse y enviar el dinero para ayudar a los afectados por el impacto del huracán Otis en Acapulco. Legalmente eso puede suceder.

El último antecedente fue en los Panamericanos de Lima 2019, cuando el gobierno mexicano entregó a cada integrante de la delegación 260 mil pesos solo por participar, más un monto a los ganadores de medallas. En el panorama actual.