<
>

Quiere medias de otro color

Por RONALD BLUM

NUEVA YORK (AP) -- A poco más de 24 horas después de haber ayudado a las Medias Blancas de Chicago a ganar su primera Serie Mundial desde 1917, Paul Konerko se encuentra entre 62 jugadores que el jueves solicitaron convertirse en agentes libres.

Konerko --elegido el Más Valioso en la serie por el campeonato de la Liga Americana y que en la temporada regular tuvo promedio de .283 con 40 jonrones y 100 carreras producidas-- es ahora uno de los mejores bateadores disponibles en el mercado.

Aproximadamente 200 jugadores están en posibilidades de declararse agentes libres antes del 10 de noviembre, y los que lo hagan pueden empezar al día siguiente a conversar sobre las cláusulas de los contratos.

El cerrojero Billy Wagner de los Filis de Filadelfia y el receptor de los Angelinos de Los Angeles, el puertorriqueño Bengie Molina, también presentaron su solicitud, al igual que el primera base Kevin Millar y el tercera base Bill Mueller, ambos de Boston. Se les unió el pitcher de la Florida A.J. Burnett y el jardinero Jeromy Burnitz de los Cachorros de Chicago.

San Francisco tomó medidas para evitar que dos jugadores pudieran convertirse en agentes libres, ejerciendo la opción de 10 millones de dólares para conservar al pitcher derecho Jason Schmidt y la opción por cinco millones de dólares por los servicios del jardinero Randy Winn.

Además, los Gigantes anunciaron que se ejercieron las tres opciones para el 2006 en las que las decisiones les correspondían a los jugadores: el segunda base Ray Durham (7 millones de dólares), el jardinero dominicano Moisés Alou (4 millones de dólares) y el relevista derecho LaTroy Hawkins (3,5 millones de dólares).

Los Mets de Nueva York decidieron no aplicar la opción de cinco millones de dólares para quedarse con Danny Graves y en lugar de ello eligieron pagarle al relevista 500.000 dólares como indemnización por cancelación de contrato.

Colorado llegó a un acuerdo por un contrato por un año con el pitcher Mike DeJean, un acuerdo que incluye una opción mutua para el 2007.

Después de darle al gerente general Jim Bowden una extensión de seis meses en su contrato, los Nacionales de Washington llegaron a un acuerdo por contratos de un año con el jugador de cuadro Damian Jackson, que eligió convertirse en agente libre y dejó a los Padres de San Diego el 14 de octubre, y el dominicano Bernie Castro, que salió de los Orioles de Baltimore.