<
>

El hijo pródigo y desheredado: Dembelé vuelve a enfrentar a Dortmund con PSG en semis de Champions

Como si estuviera escrita: así viene siendo la UEFA Champions League de un Ousmane Dembelé que quizás esté en el mejor momento de su carrera, y a quien el destino puede tenerle guardado un recuerdo inolvidable. La respuesta terminará de escribirse este martes, desde las 16:00 (ARG y URU), 15:00 (CHI) y 14:00 (COL, PER y ECU), en un partido en el que enfrentará con su actual club, PSG, a su exequipo, Borussia Dortmund, y que se podrá ver en vivo por Star+.

Como en la ida que fue 1-0 para los alemanes, este también será un encuentro con condimentos especiales para el atacante de la Selección de Francia porque el rival alemán es donde su nombre se dio a conocer en Europa. El "Mosquito", un apodo que le regaló su compañero Samuel Umtiti, aunque él desconoce por qué, surgió en Rennes y allí empezó a mostrar sus condiciones. Pero su apellido se hizo conocido en la Bundesliga. Dortmund apostó 15 millones de euros por él y, al estilo del club, lo pulió y lo hizo top. Todo bajo la dirección técnica de un Thomas Tuchel que hoy dirige a Bayern Munich, en la otra semi ante Real Madrid. Esta Champions concentra toda la historia de Dembelé. Ousmane podría terminar eliminando a dos de sus exclubes (ya superaron a Barcelona en cuartos de final) y a un exentrenador en caso de que se crucen con los bávaros en la final.

Dembelé duró apenas una temporada en Alemania. Se fue después de marcar 10 goles y dar 20 asistencias en 49 partidos. Su salida de Dortmund fue conflictiva. Apenas se supo que Barcelona estaba interesado en sus servicios se declaró en rebeldía porque pedían mucho dinero para soltarlo. Sin ese acto de voluntad "hubiese sido muy difícil", como declaró en su llegada a España. Aquella decisión terminó con fuego cruzado entre ambas instituciones, acusándose por la decisión del atacante.

De todas formas, Dortmund hizo un gran negocio con él. Aquellos 15 millones iniciales se transformaron en 145 millones de euros que Barca, con un cashflow impensable después de la venta de Neymar, pagó sin pensar. El del francés fue un fichaje récord. El negocio pareció incluso aún mejor cuando Dembelé se presentó en el Camp Nou y no demostró una gran habilidad haciendo los jueguitos. Para los catalanes fue un indicio de que la relación sería difícil.

En su defensa, Dembelé siempre tuvo problemas ante la prensa. Cuando recién comenzaba su carrera, en Francia, le consultaron cuál era su pierna hábil y dijo "la izquierda". El periodista le remarcó que cuando pateaba penales lo hacía con la derecha y Ousmane, con una lógica impecable, respondió para estupefacción de su entrevistador: "Es que pateo mejor".

Dentro del campo, en cambio, Dembelé ha sabido mostrarse más sagaz. Este duelo con Dortmund lo encuentra en un gran momento. Lo confirmó en una serie impensada como la que tuvo PSG ante Barcelona. En la ida, su equipo perdió 3-2 en París, con un gol de Ousmane. La vuelta fue consagratoria. Aquel puntero francés menospreciado e insultado en Barcelona igualó un partido que los parisinos perdían 1-0 y lideró la remontada para el 4-2 final. El público catalán lo silbó cada vez que entró en juego como un recuerdo de su etapa en la ciudad condal.

Quizás todo haya valido la pena. Gracias a la influencia de Dembelé, los parisinos volvieron a las semis de Champions luego de dos ediciones. Ousmane fue protagonista de una venganza perfecta que ahora puede tener otro capítulo en Dortmund.

Dembelé ante Dortmund: un historial marcado por las lesiones

El Mosquito tiene antecedentes particulares enfrentando al Dortmund. Con Barcelona, Dembelé enfrentó a su exequipo el 27 de noviembre de 2019 y fue triunfo por 3-1 en fase de grupos de Champions, en el Camp Nou. Hasta ahí todo bien. El equipo de Lionel Messi y Luis Suárez celebró la victoria pero sufrió la baja del francés por una lesión muscular que lo marginó por tres meses y le impidió enfrentar a su exequipo en Alemania. Jugó apenas 26 minutos. Era un nuevo episodio en una interminable saga de problemas físicos, sin precedentes en su carrera, que opacaron su etapa catalana. Es que con Rennes nunca había estado afuera por problemas físicos y con Dortmund solo se había perdido un partido. Las recriminaciones de un público exigente como el culé, cansado de ver al francés salir lesionado del campo, ya eran moneda corriente.

En esta edición de la Champions, Dembelé volvió a enfrentarse a los alemanes de Dortmund. Fue el 19 de septiembre en fase de grupos. Como la vez anterior hubo victoria como local para su equipo, esta vez por 2-0 y en el Parque de los Príncipes. Pero a diferencia de la experiencia en Barcelona, Ousmane pudo jugar los 90 minutos.

Lo que recién este año, en la ida de esta semi, fue volver a la cancha del Dortmund. Antes, esta temporada, una tarjeta amarilla frente al Newcastle United le impidió estar en el 1-1 en Alemania con el que PSG clasificó a octavos de final.

En su regreso al Signal Iduna Park, tras 7 años, hubo silbidos. Recuerdos de su turbulenta salida del Dortmund. Veremos que sucede en la vuelta. Es que con Dembelé nunca se sabe.