<
>

Así llegan los cuatro equipos del Grupo A a los cuadrangulares

Junior, Millonarios, Bucaramanga y Pereira son los equipos del grupo A en los cuadrangulares ESPN.com

Los cuadrangulares del fútbol colombiano arrancan este sábado 4 de mayo con los encuentros del Grupo A entre Deportivo Pereira vs. Atlético Bucaramanga y Atlético Junior frente a Millonarios.

El Matecaña y el Leopardo clasificaron anticipadamente, faltando varias fechas de la fase del todos contra todos, mientras que Tiburones y Embajadores tuvieron que esperar hasta la última jornada para conseguir su cupo a las semifinales del campeonato.

Los cuatro equipos históricos llegan con presentes totalmente diferentes, aunque en estás instancias arrancan desde cero y cualquiera de los cuatro podría llegar a la final.

Atlético Bucaramanga

Terminó la fase regular como el líder de la tabla de posiciones, consiguiendo este ítem por primera vez en su historia en torneos cortos. Fue uno de los clubes más regulares desde que arrancó el campeonato sumando 11 triunfos, 5 empates y 3 derrotas.

Solo perdió contra uno de los grandes del país, Atlético Junior. Las otras dos caídas fueron frente al Independiente Medellín y Boyacá Chicó, esta última de local.

Bucaramanga empieza los cuadrangulares como líder, pues cuenta con la ventaja deportiva que le otorga el ser cabeza de serie y el ‘punto invisible’ que le da la Dimayor a los dos equipos mejores equipos en la fase regular.

Igualó sin goles en su casa frente a Millonarios por la jornada 2 del campeonato y venció como visitante 2-1 al Deportivo Pereira con anotaciones de Fabián Sambueza y Jhon Córdoba.

Llega a esta fase con todos sus jugadores en buen estado físico y solamente hay preocupación por el defensor Carlos Henao, quien ha presentado algunas molestias durante la temporada, sin embargo, en el encuentro de vuelta de la fase II de la Copa Colombia frente a Patriotas fue titular.

La campaña del Bucaramanga como local ha sido de las mejores del campeonato, con solamente un partido perdido frente a Boyacá Chico, encuentro disputado cuando ya estaban clasificados a los cuadrangulares.

De visitante también lo respaldan sus números en esta campaña, sumando dos derrotas, cuatro victorias y tres empates.

Deportivo Pereira

Terminó la fase del todos contra todos en la tercera casilla con 34 puntos, producto de 10 victorias, 4 empates, 5 derrotas y + 10 goles de diferencia.

Los risaraldenses, como Bucaramanga, también perdieron frente al Independiente Medellín en el estadio Atanasio Girardot. Además, cayeron en la fase regular ante dos de los rivales que enfrentará en cuadrangulares y los dos juegos fueron como local. Derrota 1-2 frente al Atlético Bucaramanga y 1-2 frente a Millonarios.

Disputará esta ronda con dos jugadores lesionados. Salvador Ichazo sufrió una contractura el pasado 17 de abril y podría estar regresando para el inicio de los cuadrangulares el 3 de mayo. El delantero Gonzalo Lencina es el otro que se encuentra en el departamento médico con una rotura de ligamento cruzado. El argentino se perderá lo que resta del semestre y estaría volviendo a finales del 2024.

La campaña del Matecaña en su domicilio no ha sido la mejor en este año pues perdió tres partidos, empató tres y ganó solamente cuatro. De visitante tuvo un mejor desempeño ganando seis encuentros, empatando 1 y perdiendo 2.

Millonarios

Parte como favorito a conseguir el paso a la final pues llega con viento en la camiseta luego de conseguir una clasificación heroica, ganando seis partidos consecutivos.

Ajusta ocho jornadas sin perder y llega a estas instancias con su goleador Leonardo Castro en racha pues viene convirtiendo en los últimos cuatro partidos frente a Pasto, Junior, Pereira y Boyacá Chicó. El atacante se metió en la pelea por el botín de oro, quedando a un gol de Hugo Rodallega que tiene 9 anotaciones.

Clasificó luego de golear al cuadro ajedrezado en el estadio El Campín. El Albiazul terminó en la sexta posición con 31 puntos.

Millonarios es el equipo del Grupo A que llega con mejores resultados frente a sus rivales en la fase regular, empatando frente al Atlético Bucaramanga, derrotando al conjunto Tiburón como local y superando al Pereira en calidad de visitante.

El cuadro bogotano llega a estas instancias con tres jugadores que no podrá utilizar por el resto de la temporada por estar lesionados. Se trata de Omar Bertel; problemas del tendón de Aquiles, Jader Valencia; lesión de ligamentos; y Diego Abadía, cirugía del ligamento cruzado.

David Mackalister Silva y Daniel Cataño presentan problemas físicos, pero se desconoce la gravedad de sus lesiones y se espera que los próximos días el club revele su parte médico.

La campaña del equipo capitalino ha tenido muchos altibajos, con un arranque prometedor como local tras una victoria 5-0 frente al Independiente Medellín. En El Campín terminó la fase regular con 5 victorias, 3 derrotas y 2 empates. Por fuera de casa, sumó 4 triunfos, 3 derrotas y 2 empates.

Atlético Junior

El actual campeón del fútbol colombiano es el candidato número 1 para llegar a la final pues cuenta con la mejor nómina del país, con jugadores de la talla de Carlos Bacca, José Enamorado, Yimmi Chará, Víctor Cantillo, Marco Pérez y el guardameta Santiago Mele.

No tuvo una buena actuación en la fase del todos contra todos, casi igualando lo hecho en el semestre anterior, en el que se metió a los cuadrangulares en la sexta posición y terminó celebrando al final de año, derrotando al Independiente Medellín.

Se metió en el grupo de los ocho, ubicándose en la séptima casilla con 29 puntos, producto de 8 victorias, 5 empates y 6 derrotas. Consiguió el pase a la ronda semifinal tras empatar como visitante 0-0 frente al Deportivo Cali.

La mayoría de los puntos los consiguió en el Metropolitano en donde solamente perdió un partido frente a Deportes Tolima y empató ante Atlético Nacional y Envigado. Por fuera de casa, perdió 5 partidos y solo pudo ganar 2.

Junior empezará los cuadrangulares con una baja muy sensible en su defensa pues Rafael Pérez, refuerzo del rojiblanco en el inicio de la temporada, sufrió a finales de febrero fractura de tibia y peroné. El zaguero estará por fuera de las canchas entres 4 y 8 meses.

La buena noticia para el Tiburón es que recuperó a su otro defensor de más experiencia para estas semifinales. El argentino Emmanuel Oliveira regresó tras un mes de inactividad en el empate frente al Deportivo Cali.