<
>

Manchester City campeón: el gran aporte de Julián Álvarez en la Premier League

Julián Álvarez sumó un título más, el decimosexto de su carrera, al consagrarse en la Premier League con Manchester City. El delantero argentino obtuvo su segundo campeonato inglés en dos temporadas, aunque en la presente gozó de mayor protagonismo.

A lo largo del torneo, el nacido en Calchín hace 24 años disputó 36 partidos, 31 de ellos como titular, anotó 11 goles y dio 9 asistencias. Al haber pasado 2658 minutos en cancha, totalizó una contribución de gol cada 133 minutos.

Fulham, Brighton y Wolverhampton sufrieron en los dos cruces de la Premier al Araña, mientras que Burnley padeció un doblete del ex River. Newcastle, Everton y Sheffield son los otros equipos que recibieron un gol de Álvarez, que mejoró sus registros respecto a su primera temporada en Inglaterra (9 tantos y 1 asistencia en 31 presentaciones por el campeonato).

Julián anotó de tiro libre, de penal, de cabeza, con la derecha, con la izquierda, de adentro y de afuera del área. Actuó como referencia de área cuando faltó Erling Haaland, el goleador del campeonato (27), pero también convivió con el noruego y con Phil Foden, el MVP del certamen (aportó 19 conquistas), y hasta le tocó ser mediapunta o generador de juego.

La temporada del cordobés en el City también contó con varios festejos en otras competencias, sumando 19 goles y 13 asistencias en 52 cotejos al contabilizar también la FA Cup, la Copa de la Liga, la UEFA Champions League, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa. Con la final de la FA Cup ante Manchester United por delante, sumó un par de títulos internacionales, aunque quedó la espina de la eliminación en la Orejona a manos de Real Madrid.

A diferencia de su primer curso en el Viejo Continente, en el que atravesó un lógico período de adaptación, Álvarez fue una pieza clave para Pep Guardiola, quien lo elogió en reiteradas ocasiones, durante la campaña 2023/24. Aprovechó las partidas de Riyad Mahrez e Ilkay Gündogan, entre otros, y las vastas lesiones que atravesó el equipo en estos meses, como las de Kevin De Bruyne y Erling Haaland, para erigirse en un futbolista polifuncional.

Solo Haaland (38) y Foden (27) festejaron más veces que Álvarez (19), completando el top 5 Bernardo Silva (12) y Rodri (9), en tanto el argentino fue el segundo máximo asistidor (13), por detrás de De Bruyne (18).

Aunque el delantero noruego a veces lo relegó al banco de suplentes (ingresó en cinco ocasiones y se quedó sin minutos en otras dos, incluido el 3-1 a West Ham de este domingo), Álvarez supo aprovechar sus minutos para ser un aporte fundamental en el elenco ciudadano, que sumó 91 puntos (28 triunfos, 7 empates y 3 derrotas, con 96 goles a favor y 34 en contra) y obtuvo su cuarta Premier League consecutiva.