<
>

Jorge Campos, ¿qué aprendió de Menotti y con quién lo comparó?

play
¿Cómo recuerda Jorge Campos a César Luis Menotti? (1:14)

El exportero de la Selección Mexicana habló de lo que dejó 'El Flaco' en el conjunto tricolor. (1:14)

Jorge Campos recordó las enseñanzas del argentino César Luis Menotti cuando lo convocó a la Selección Mexicana.

César Luis Menotti le dijo a un joven Jorge Campos: “¿Usted es el 'Pichón' del Gatti?”, y fue cuando el simpático portero de la Selección le respondió: “¿Quién es Gatti?”.

El 'Flaco', con la voz ronca que lo caracterizaba, hizo un gesto de sorpresa para después soltar: “¡cómo no sabes quién es el 'Loco' Gatti”.

Era 1991 cuando Menotti convocó por primera vez al arquero con la Selección Mexicana.

“No lo había escuchado (risas). En esa época no había redes sociales, venía de Acapulco y él me decía: ‘no sabe quién es Gatti’. Me dio mucha pena, era muy vergonzoso para mí. Dije: 'sí soy el Pichón del Gatti'. Me reí, lo tomé bien, supe que no nada más el futbol era de aquí. Tuve que aprender, empecé a ver los porteros de antes, qué hacían, él me explicaba cómo lo hacían, esa anécdota es muy chistosa”, reveló Jorge Campos en entrevista exclusiva con ESPN.

Para esa época, Hugo Gatti ya había ganado dos veces la Copa Libertadores y una Copa Intercontinental, tres títulos de Primera División con Boca Juniors. En 1991, Menotti tomaba la Selección Mexicana para provocar una revolución que favorecería a jugadores como el mismo Jorge Campos, que dos años después fue nombrado el tercer mejor guardameta del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol.

“Tuve la suerte de convivir con él, fue el primero que me llamó a la Selección. Me dijo que podía salir más adelantado, más de lo que ya lo hacía y creo que eso me marcó, dijo que era el futbol del futuro. Tenía razón, hoy se juega así, portero que no la toca, que no sale, ya no está, ya no existe, se van desapareciendo. El futbol moderno decía que iba a ser así, me decía que jugaba un futbol que se iba a ver en las canchas dentro de 40 o 50 años, lo veo y lo disfruto, este futbol de ahora lo jugué hace 30 años. Eso es lo que me dejó”, narra Campos.

“¡Achique, achique!”, era el grito de 'guerra' de Menotti en el año y medio que estuvo en la Selección Mexicana. Siempre que el argentino daba esa instrucción, todo el equipo “presionaba la salida, lo que ahora llaman la presión alta, la defensa y el portero, o sea yo y los defensas íbamos casi hasta el mediocampo”.

“Siempre me dijo: ‘no te preocupes, si te meten gol, la culpa la voy a tener yo’, esa confianza era algo especial, para la defensa y el portero. Usted achique y salga, no se preocupe. Salíamos hasta casi mediocampo, esos son gritos y frases inolvidables”, indicó Campos.

César Luis Menotti falleció el pasado 5 de mayo. El 'Flaco' llevó a Argentina a ganar su primer Mundial en 1978. En los comienzos de la década de los 90, llegó a la Selección Mexicana como estratega, pero no culminó el ciclo para la Copa del Mundo Estados Unidos 1994.