<
>

Rodebaugh pide que las jugadoras sean parte de las decisones

Durante el Leadership Woman Football, Rodebaugh pidió que pusieran a las jugadoras mexicanas en el centro de la toma de decisiones para favorecer al futbol femenil.


Andrea Rodebaugh, directora de las Selecciones Nacionales Femeniles, se proclamó porque la jugadora mexicana tenga voz y para que sea el centro de todas las decisiones que se tomen y en todo lo que se haga para su beneficio como futbolistas profesionales.

Explicó Rodebaugh que una base importante para el crecimiento del futbol femenil, es "poner a la jugadora al centro de todas las decisiones, qué es lo mejor para la jugadora o qué es lo que necesita".

Añadió que se debe hacer de las jugadoras "parte de la conversación; es uno decidir qué vamos a hacer por ellas, pero también preguntarles, involucrarlas, a ver lo que ellas piensan".

Sostuvo: "Muchas veces nos pueden sorprender, pensando que van a pedir el sueldo del mejor pagado en la Liga y cuando uno se sienta con ellas, están pidiendo algo que es realmente muy justo y hasta, mínimo".

Reiteró Andrea Rodebaugh que debe hacerse a las futbolistas mexicanas "el centro de todas las decisiones que se están tomando en bien de ellas".

Rodebaugh mencionó que haber clasificado a su primer Mundial, el de 1999, donde ella era la capitana de la Selección Mexicana, marca un antes y un después "porque la clasificación es lo que le dio una continuidad a la Selección Nacional", enfatizó.

Criticó también que en 1994 no se dió una clasificación a los mundiales respectivos, "pues, la federación suelta a la selección nacional; en el momento que termina el evento ya no hay nada, no hay actividad, no hay trabajo, no hay convocatorias y no hay partidos amistosos, y pasan tres o cuatro años en los que nuevamente se viene un Premundial".

De igual manera, afirmó que el futbol femenil en México, "pasó de ser amateur a profesional, sin un proceso de profesionalización. Un día era amateur y al otro día ya era profesional. Profesional no es nada más pagar por un servicio; es la forma en que se maneja, la forma en que se administra".

Asimismo, recomendó a las autoridades del balompié nacional a que se prepare a las futbolistas en un entorno propicio para profesionalizarse, además de conminar a que se invite "a esas mujeres que tienen experiencia, para que aporte en favor de las nuevas generaciones".

Rodebaugh no quiso declarar sobre la salida de México por el Mundial 2027

Por otro lado, Andrea Rodebaugh hizo uso de su derecho a guardar silencio en torno a que México declinara, junto con Estados Unidos, la candidatura para la Copa Mundial Femenina de 2027.

Rodebaugh se veía incómoda y hasta molesta, cuando se le preguntó sobre el tema: ,"No, esas son preguntas que a mí no me corresponde contestar; en su momento lo hará la gente indicada".

Ante la insistencia de los medios, en el marco del Leadership Woman Football, reiteró: "No, a mí no... respeto a quienes toman las decisiones", además de que tampoco quiso responder si en algún momento, los federativos le consultaron a ella para bajarse de la candidatura.