<
>

Playoffs 2024: Las cuatro tendencias que han definido la postemporada hasta ahora

play
Análisis: ¿Anthony Edwards es la versión moderna de Michael Jordan? (3:40)

Los expertos del podcast Basket IQ analizan el desempeño del guardia de los Timberwolves, quien ha firmado unos playoffs sensacionales en la NBA. (3:40)

Un vistazo a las principales tendencias de la postemporada de la NBA.


A casi tres semanas de los playoffs de la NBA, las cosas están tomando forma, pero no como esperábamos. Los campeones defensores Denver Nuggets se encuentran contra las cuerdas después de perder los dos primeros juegos de su serie contra los Minnesota Timberwolves en Denver, mientras que los Timberwolves, que no habían ganado una serie de playoffs desde 2004, han sido el equipo más impresionante en la postemporada, barriendo a los New Orleans Pelicans en la la primera ronda.

En el Este, los Boston Celtics aún no se han puesto a prueba en una serie de 4-1 cargada de reventones contra el Miami Heat y una dominante victoria en el Juego 1 contra los Cleveland Cavaliers, dejando todos los ojos puestos en una serie clásica de la Conferencia Este entre los Indiana Pacers y los New York Knicks por un lugar en las finales de conferencia.

Después de dos partidos cada uno, analizamos los primeros valores estadísticos atípicos para ver qué era real (la puntuación fue baja) y qué no lo era (Pascal Siakam como máximo anotador de los playoffs). Ahora que hemos visto al menos cinco juegos de cada equipo, es hora de revisar las tendencias más importantes de los playoffs hasta ahora y lo que podemos aprender de ellas.

Aquí hay cuatro de las tendencias más importantes, comenzando con Anthony Edwards de Minnesota dando el salto a los 22 años.


Edwards ha sido el MVP indiscutible de los playoffs

Cuando Neil Paine de ESPN clasificó a los mejores jugadores de la primera ronda usando estadísticas avanzadas, Edwards terminó segundo detrás del tres veces MVP Nikola Jokic, pero eso fue antes de que los Timberwolves de Edwards ganaran los primeros dos juegos de su serie de manera impresionante contra los Nuggets de Jokic.

Si a esto le sumamos la tendencia de muchas estadísticas de favorecer a los hombres grandes sobre los jugadores del perímetro, nadie ha estado cerca del valor de Edwards hasta ahora. Sus 1.7 victorias sobre los jugadores de reemplazo según mi métrica WARP están un 26% por encima del siguiente total más alto: Kyrie Irving de los Dallas Mavericks, quien se benefició de jugar un juego extra.

Aunque Edwards tuvo una sólida temporada regular y probablemente obtendrá los honores All-NBA por primera vez en su carrera, este sigue siendo un gran salto de calidad en juego después de terminar sexto en WARP de la temporada regular. Si analizamos las series de playoffs desde 1997, siete jugadores han promediado al menos 0.25 WARP por partido durante las dos primeras rondas de los playoffs sin haber sido elegidos como el primer equipo All-NBA hasta ese momento.

En muchos de esos casos, como Paul Pierce tanto en 2002 como 2003 (Boston), Ben Wallace en 2003 (Detroit Pistons), Elton Brand en 2006 (LA Clippers), Chauncey Billups en 2009 (Denver) y Rajon Rondo en 2012 (Boston ), la racha de playoffs representó un punto culminante para su valor. Pero dos escoltas estrella en ascenso, como Edwards, dieron el salto a los cinco mejores jugadores en tiempo real. Ambos, coincidentemente, mientras jugaban con el miembro del Salón de la Fama Shaquille O'Neal.

Al ingresar a los playoffs de 2001, Kobe Bryant, de 22 años, era el Robin del Batman de O'Neal. Pero al final del triunfo con 15-1 de los Lakers en los playoffs, emergió como un coprotagonista legítimo, promediando 29.1 puntos, 7.3 rebotes y 6.4 asistencias. La carrera de Dwyane Wade en los playoffs de 2005 a los 23 años, que terminó en las finales de conferencia a pesar de sus 27.4 puntos, 6.6 asistencias y 5.7 rebotes por partido, fue una muestra de lo que vendría cuando ganó el MVP de las finales del año siguiente cuando el Heat ganó el título.

Con un promedio de 32.3 puntos, 6.8 rebotes y 5.8 asistencias en los playoffs, Edwards lleva un ritmo similar. Su surgimiento como potencialmente el mejor jugador en una serie que presenta al actual MVP de las Finales cambia el límite de lo que los Timberwolves pueden hacer a partir de esta postemporada.


Los Nuggets están siendo destruidos en las primeras mitades

Tan importante como fue la jugada clave de Denver para la carrera por el título del equipo en 2023, los Nuggets también lograron las primeras mitades más fuertes de cualquier equipo de playoffs hace un año, superando a sus oponentes por 9.0 puntos por cada 100 posesiones según las Estadísticas Avanzadas de la NBA. Eso ha cambiado dramáticamente este año, cuando el rating neto de -17.0 de Denver en las primeras mitades lo ubica sólo por delante del Heat, eliminado hace mucho tiempo (-33.4).

Solo otro equipo en la era de las estadísticas jugada por jugada (desde 1997) ha registrado una peor calificación neta en la primera mitad en múltiples series de playoffs: los Portland Trail Blazers 2013-14 con -17.1. Hay una razón obvia para esto: la mayoría de los equipos que son superados tan claramente antes del medio tiempo son rápidamente eliminados de los playoffs. Portland tuvo una puntuación más aceptable de -6.7 puntos por cada 100 posesiones en la primera mitad de su victoria en la primera ronda sobre los Houston Rockets antes de ser derrotado contra los San Antonio Spurs en la Ronda 2 (menos-29.5).

Contra Los Angeles Lakers en la Ronda 1, los Nuggets podrían permitirse el lujo de quedarse atrás con un promedio de 14.7 puntos por cada 100 posesiones en la primera mitad y aun así ganar la serie en cinco juegos en virtud de sus remontadas en la segunda mitad. Pero Denver no tiene ese margen de error contra Minnesota y debe comenzar mejor, particularmente en la ofensiva. Los 96.5 puntos por posesión de los Nuggets antes del medio tiempo los ubican en el puesto 15 entre los equipos de playoffs antes de que su índice ofensivo salte a 122.3 en la segunda mitad, la quinta mejor marca en los playoffs.

Inevitablemente, el tiro es un factor aquí. Los Nuggets están acertando el 28% de sus triples en las primeras mitades y el 37% después del medio tiempo. La selección de tiros de Denver también ha sido mejor en los dos últimos cuartos. Según la métrica de probabilidad de tiro cuantificada (qSP) de Second Spectrum, que tiene en cuenta la habilidad del tirador además de la ubicación, el tipo de tiro y la distancia a los defensores cercanos, la calidad de tiro de los Nuggets en la primera mitad ocupa el sexto lugar en la NBA. Sus tiros en la segunda mitad han sido los mejores de cualquier equipo de playoffs, pero Denver necesita ese nivel de ejecución durante 48 minutos completos.


play
1:34
Doncic parece una sombra del jugador que debe ser

Los Mavericks tienen una compleja serie frente al Thunder, y la peor noticia es que el cuerpo del esloveno no está en su mejor momento.

Boston y OKC arrasan con la competencia

Sólo seis equipos desde que la primera ronda de los playoffs se expandió a series al mejor de siete en 2003 habían visto al menos tres de sus primeras cinco victorias por más de 20 puntos. Hemos agregado un par de equipos a esa lista corta en Boston y Oklahoma City Thunder en estos playoffs.

Los Celtics en realidad se destacan aún más con victorias de más de 20 puntos en cuatro de sus cinco victorias. El único otro equipo que tuvo tantas victorias aplastantes en el Juego 1 de la segunda ronda fueron los San Antonio Spurs de 2016, quienes serían derrotados por un equipo de Oklahoma City liderado por Kevin Durant y Russell Westbrook a pesar de ganar el Juego 1 de la serie por 32 puntos.

En general, las primeras victorias no se han traducido en títulos. El equipo que ganó el título de Boston en 2008, que alternó tres victorias por más de 20 puntos y otra por 19 con tres derrotas como visitante contra el octavo favorito Atlanta Hawks en la Ronda 1, fue el único campeón de este grupo, con sólo otro equipo llegando a las Finales de la NBA: los Golden State Warriors de 2016.

Ese historial no es motivo de escepticismo sobre los Celtics y el Thunder, pero es un recordatorio de que los Mavericks aún pueden regresar y vencer a Oklahoma City a pesar de una derrota desigual en el Juego 1. Las perspectivas de los Cavaliers de vencer a Boston como grandes desafvorecidos al comienzo de la serie son menos favorables.


¿Quién le teme al triple? (Bueno, deberías)

Una de las estadísticas más fascinantes de los playoffs de este año ha sido el éxito de los equipos que simplemente meten más triples. La primera vez que vi esto fue de Lev Akabas, de Sportico, quien señaló que hasta abril los equipos de playoffs con más intentos de triples en un partido tenían marca de 27-8. Eso ahora se ha extendido a 34-13 (.723), lo que arruinaría el mejor récord para los equipos que lanzan más triples en cualquier postemporada. Anteriormente, eso ocurrió en 2015, cuando los equipos con más intentos de triples terminaron 50-31 (.617). En lo que va de los playoffs de 2024, los equipos ya están por encima de .500 al intentar más triples (22) que en 2015 (19).

Lo intrigante de esta tendencia es que simplemente intentar más triples no ha sido una fórmula ganadora tan sólida en las últimas temporadas regulares a medida que ha aumentado el volumen de triples. No es coincidencia que el porcentaje de victorias en la temporada regular para los equipos que hicieron más intentos de triples alcanzó un máximo del 55% en 2015, pero ha ido disminuyendo desde entonces. La temporada regular 2022-23 fue la única desde 2019 en la que los equipos con más intentos de triples tuvieron un récord superior a .500, y esos equipos ganaron solo el 48% de los juegos durante esta temporada regular.

Dado lo contrario que va de las tendencias recientes, no estoy muy seguro de qué hacer con ésta. Quizás sea simplemente una casualidad, ya que todavía estamos hablando de menos de 50 juegos en total. Ciertamente vemos más fluctuaciones en los porcentajes de victorias durante los playoffs que durante la temporada regular. Esta es una estadística que vale la pena monitorear durante el resto de la postemporada.