<
>

Top 10 de la Semana de NBA: El comienzo del final para Kobe

Michael, LeBron, Kobe. Si te menciono a esos cuatro nombres sin su apellido, estoy seguro de que no solo sabes a quienes me refiero, sino que también asocias a una imagen específica a cada uno de ellos. La lengua afuera de Michael Jordan antes de una volcada, la sonrisa de oreja a oreja de LeBron con los brazos en jarra o Kobe Bryant festejando una canasta ganadora con el puño cerrado.

Ellos no necesitan ser referidos por su apellido ya que trascienden a lo que sucede en la cancha de básquetbol y se instalan en la consciencia colectiva del mundo entero. Es por eso que nada es más apropiado que un Top 10 de la Semana previo al Juego de las Estrellas involucrando a estos tres astros de la NBA.

1. El último vals en Cleveland

No voy a hablar del partido entre los Los Angeles Lakers y los Cleveland Cavaliers de este miércoles en sí ya que este fue el fiel reflejo de un enfrentamiento entre un equipo que va último en la Conferencia Oeste y otro que va primero en la Conferencia Este. El marcador definitivo solo fue "respetable" porque los Lakers tuvieron un parcial de 37-27 en el último cuarto tras ir perdiendo por 93-74.

Fue una pena que el último enfrentamiento entre Kobe Bryant y LeBron James en Cleveland haya tenido tanto suspenso como el Juego de las Estrellas que ellos dos están a punto de disputar en Toronto este domingo.

Sin embargo, aunque ambos sean competidores feroces, esta vez lo que quedará marcado a fuego no será tanto el resultado final como los momentos que validan 20 años de trayectoria para Kobe y 13 de ellos enfrentando al único rival de su era que quizás lo supere históricamente entre los mejores de todos los tiempos, y no solo por su ventaja de 15-6 mano a mano.

El video tributo antes del juego y la ovación de todo el estadio que gritaba "¡Ko-be! ¡Ko-be" cuando él se retiró del partido reemplazado con 40 segundos por jugar ya son algo a lo que el número 24 está acostumbrado durante este tour de despedida suyo, pero esta ovación no fue una más ya que vino acompañada por el abrazo de LeBron.

Es natural que LeBron siempre haya admirado y quisiera emular la "naturaleza competitiva" de Kobe, ya que esta es la que lo llevó a ganar cinco anillos de campeón de la NBA.

El que estos dos astros del básquetbol hayan arrancado el encuentro marcándose uno al otro no fue casualidad, sino que uno le estaba diciendo al otro "vamos, demuéstrame de lo que eres capaz una vez más".

Por supuesto, Kobe es Kobe y no pudo evitar declarar tras el partido que lo más duro para él es que su equipo "apesta" esta temporada. Y, bueno, la marca de 11-44 no apesta solo como un pañal sucio... es algo más parecido a la radiación de Chernobyl.

Este próximo fin de semana de las estrellas es de Kobe, tres días en los que todo Toronto y la NBA le rendirán tributo y pleitesía a un verdadero campeón.

Quiero ver a Chris Paul tirándole un alley-oop, a Kevin Durant buscándolo en un pick-and-roll y a Stephen Curry recibiendo una asistencia suya para un triplazo. Quiero verlo divertirse.

Ojo, Dwyane Wade, nada de manotazos a la naríz esta vez.

1. Te lo agradezco, pero no

La NBA se ha canibalizado a si misma esta temporada con los despidos de entrenadores esta temporada, y el despido de Derek Fisher en Nueva York esta semana fue apenas una muestra más del exitismo y pánico generalizado que existe en varios círculos de la liga.

La manera en que los Golden State Warriors dominan con entrenadores inexperimentados como Steve Kerr y Luke Walton, quien suplantó a Kerr temporalmente durante esta campaña mientras este se recuperaba de una cirugía, simplemente exacerba la frustración cuando se trata de casos como el de Fisher.

¿Por qué tiene que ser Fisher el que paga como chivo expiatorio de una temporada a la que casi nadie esperaba que sea más de lo que actualmente es con una marca de 23-32 y a cinco juegos de distancia del último cupo a los playoffs?

¿Qué pasó con la idea de dejar que él crezca junto al equipo y desarrolle a Kristaps Porzingis, el novato que jugó mucho mejor de lo anticipado bajo su tutela?

Fisher nunca se pareció a su jefe Phil Jackson como estratega y varias veces estuvo abrumado en un cargo nuevo para él que no era tan sencillo como encestar triples en los Lakers como jugador. Sin embargo, Carmelo Anthony también se pasó casi todo este 2016 lesionado y Porzingis tampoco es Curry. Y si me dicen que Kurt Rambis es mejor alternativa, vayan a darse un baño de realidad.

Los Minnesota Timberwolves tocaron fondo en su más reciente excursión como entrenador en jefe con sendas marcas de 15-67 en el 2010 y de 17-65 en el 2011.

Ah, claro, me olvidaba de que el denominador común de todos los equipos que han despedido a sus entrenadores desde julio del 2015 hasta ahora es la desesperación y el caos dirigencial que luego intoxica al equipo.

Me refiero a los Chicago Bulls, Houston Rockets, Brooklyn Nets, Cleveland Cavaliers, Phoenix Suns y los mismos Knicks. Ni hablar de los Sacramento Kings, quienes se quieren tanto con George Karl como Rocky con Ivan Drago en "Rocky IV".

Ninguno de esos equipos ha salido campeón desde por lo menos la década del '90, si es que alguna vez lo han hecho en la historia de su franquicia.
Mientras tanto la calesita sigue girando y la sortija les seguirá siendo elusiva a cada uno de ellos por un buen tiempo más.

3. Los Mejores Partidos de la Semana (Jueves 4 al Miércoles 10 de febrero)

Viernes 5: Cleveland Cavaliers 103 - Boston Celtics 104. Cleveland tenía al partido servido en bandeja pero hizo TODO mal en los últimos cinco segundos, desde el foul estúpido de J.R. Smith siendo J.R. Smith a Evan Turner hasta el triple de Avery Bradley para mandar a todos a casa.
Si por alguna razón los Cavs terminan por detrás de Toronto en las posiciones de la temporada regular, este juego quedará marcado a fuego como razón clave de ello.

Viernes 5: Dallas Mavericks 90 - San Antonio Spurs 116. Si la ventaja definitiva de 26 puntos parece excesiva, imagínense como se sentía Mark Cuban al ver a su equipo ir perdiendo ¡62-26! al descanso.

Esto no fue los Spurs y los Mavs, sino que algo más parecido a los Harlem Globetrotters y los Washington Generals.

Sábado 6: Memphis Grizzlies 110- Dallas Mavericks 114 (Tiempo Suplementario). Chandler Parsons se ha visto algo marginado y criticado en Dallas esta temporada, pero el sábado fue su redención como máximo anotador del partido con 26 puntos y una actuación vital para que los Mavericks se recuperen de lo que su entrenador Rick Carlisle denominó la "demolición" a manos de los Spurs.

Lunes 8: Indiana Pacers 89 - L.A. Lakers 87. Si el último duelo de LeBron y Kobe en Cleveland fue emotivo, el de Kobe y Paul George fue una montaña rusa de emociones y momentos sublimes.

El escolta de los Lakers tuvo 11 puntos en dos minutos en el último cuarto y volvió a parecerse a ese Kobe Bryant invencible de su plenitud brevemente, pero George metió seis puntos seguidos propios que convirtieron una desventaja de 84-80 en una ventaja de 86-84 que torció la historia a favor de los Pacers.

Partidazo memorable por donde se lo mire.

Lunes 8: Philadelphia 76ers 92 - Los Angeles Clippers 98 (TE). Los Sixers iban ganando con justicia por 19 puntos en el segundo cuarto y por 84-76 con cinco minutos por jugar y luego se acordaron de que eran los Sixers.

Si tu rival necesita un triple para empatar el partido con 10 segundos por jugar, no debes dejar que su mejor tirador (en este caso, J.J. Redick) lo logre con una facilidad pasmosa.

Miércoles 10: Boston Celtics 139 - L.A. Clippers 134 (TE). Ojo con los Celtics...Están jugando muy, pero muy bien y no solo han ganado nueve de sus últimos 11 compromisos, sino que van terceros en el Este con una marca de 32-23 y le han ganado a dos equipos de elite esta semana.
Ellos podrían ser un escollo sumamente duro de roer en la postemporada.

En cuanto a los Clippers, ellos terminaron su gira por la costa este (Orlando, Miami, Filadelfia, Boston) con una marca satisfactoria de 3-1 a pesar de todas sus bajas y contratiempos.

4. La Volcada de la Semana

Michael Jordan va a cumplir 53 años de edad, así que como regalo de cumpleaños para el mejor de todos los tiempos...

5. Jugador de la Semana: Isaiah Thomas (Base, Boston Celtics)

¡Qué gran manera de irse a jugar su primer Juego de las Estrellas! Repasemos lo que fue su gran semana: 22 puntos como máximo anotador contra Cleveland el viernes, 22 puntos y nueve asistencias el domingo contra los Sacramento Kings, y luego 36 puntos junto a 11 asistencias como frutilla del postre el miércoles contra los Clippers.

Como diría Homero Simpson: Anda la osa.

6. @ESPNDatos de la semana (Miércoles 10)

35 puntos y 11 rebotes para Towns contra los Toronto Raptors, el segundo mejor equipo del Este. Nada mal para este candidatazo a Novato del Año.

7. Las Lesiones de la Semana

Los Grizzlies y Spurs sufrieron con las lesiones de Marc Gasol y Manu Ginobili durante estos últimos siete días, aunque la del escolta argentino no es tan grave como la del pivot español. Eso sí, cualquier hombre se puede imaginar lo que sufrió Manu al sentir el rodillazo a su zona más sensible cortesía de Ryan Anderson el jueves pasado.

Manu casi no podia seguir de pie, mucho menos jugando, tuvo que ser operado de la ingle y estará fuera de acción por un mes.
Gasol, por su parte, se fracturó el pie derecho contra los Portland Trail Blazers el lunes pasado y Memphis ahora se va a quedar sin su jugador más valioso por el resto de la temporada.

Afortunadamente para los Grizzlies (31-22), la Conferencia Oeste es tan pútrida del séptimo puesto para abajo que la posibilidad de perderse los playoffs es casi inexistente para ellos, ya que los Houston Rockets van novenos con una marca de 27-28 a cinco juegos de distancia.
Eso sí, sus sueños de llegar a las Finales pasaron de improbables a prácticamente imposibles sin Gasol.

8. Tweet de la Semana (@SportsNation, Jueves 11)

"Muchos tipos podrán ser más grandotes, más altos o saltar más alto, pero hay algo dentro de ti que es lo que te lleva al próximo nivel", LeBron James.

Las últimas nueve Finales de la NBA han contado con la presencia de alguno de ellos dos. Es una pena que ambos no se hayan cruzado en una de esas.

9. Perfil de la Semana

Ethan Sherwood nos cuenta como en un ambiente de playoffs noche tras noche, los oponentes ensayan estrategias defensivas para detener a los Golden State Warriors. Pero esto solo los ha hecho más fuertes.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Viernes 12 al Miércoles 17 de febrero)

Domingo 14: Juego de las Estrellas (8 PM ET). Toronto se viste de gala para ver un show de alley-oops y jugadas espectaculares acompañadas por la ausencia casi total de esfuerzo defensivo colectivo hasta los últimos dos minutos del partido.

Y si Kobe no es el MVP, Drake podría invadir el escenario para interrumpir la entrega del trofeo.