<
>

Panorama de la Conferencia Oeste: Un monarca y un peligro

La Conferencia Este podrá contar con más equipos en el lado positivo de la balanza que la del Oeste con nueve equipos que ostentan marcas ganadoras comparado con apenas siete del Oeste, pero lo que una zona ofrece en recambio la otra la compensa con calidad.

Es evidente que los Golden State Warriors están un escalón por encima del resto, pero también se podría considerar a los San Antonio Spurs, Oklahoma City Thunder y los Los Angeles Clippers como conjuntos que sobresalen sobre el resto de su propia conferencia y todos los de la otra. Sí, todos ellos son superiores que hasta los Cleveland Cavaliers.

Con eso dicho, hay 12 equipos peleando por ocho cupos a la postemporada en la Conferencia Oeste. Los cuatro equipos mencionados en el párrafo anterior y los Memphis Grizzlies ya tienen al suyo asegurado o prácticamente abrochado, pero cualquier cosa puede pasar con los otros seis que pelean por los últimos tres boletos a los playoffs.

A continuación repasamos la situación actual y a futuro de todos ellos.

LOS GUERREROS DE ELITE

1. Golden State Warriors (54-5)

No se puede discutir con 54 victorias y cinco derrotas, la mejor marca de la historia de la NBA tras 59 juegos. Lo que tampoco se puede discutir es que ellos han tenido una cuota de suerte de campeones durante la última semana tras estar al borde de la derrota contra el Miami Heat, el Thunder y los Atlanta Hawks.

En todos esos tres partidos vivieron momentos extremos en los que casi casi que se los daba por muertos antes de revivir con un triplazo de Stephen Curry, un par de tiros libres de Andre Iguodala o un triple milagroso de Draymond Green. Eso le permite mantener su ventaja de cuatro juegos en la cima del Oeste sobre los San Antonio Spurs, la cual parece exigua pero en realidad se siente como si fuese de ocho.

Los Warriors no pierden dos partidos seguidos desde enero del 2015. Eso es todo lo que necesitan saber sobre su solidez como líderes desde el inicio de esta temporada y como defensores de la corona en la NBA.

EL TRIO DE REBELDES

2. San Antonio Spurs (50-9)

3. Oklahoma City Thunder (42-18)

4. Los Ángeles Clippers (39-20)

¿Ven ese tweet? Bueno, los Spurs cuentan con una racha intocable y llevan literalmente todo este milenio ganando al menos 50 juegos durante cada bendita temporada regular mientras otros equipos como los Minnesota Timberwolves no van siquiera a los playoffs desde el 2004 y tampoco lo harán este año.

Nadie los va a desbancar del segundo puesto, pero pensando a futuro es coherente pensar que preferirían enfrentarse a unos Memphis Grizzlies sin Marc Gasol que a unos Portland Trail Blazers inspirados o a unos Dallas Mavericks que siempre los complican en la primera ronda, aunque ninguno de esos tres rivales tampoco son una amenaza real para ellos en una serie al mejor de siete.

El Thunder y los Clippers se disputan el derecho de evitar a los Warriors en un potencial choque de segunda ronda. Oklahoma City ganó su único encuentro hasta ahora, pero quedan tres enfrentamientos entre ambos y el margen que los separa por ahora es de solamente 2,5 juegos, así que todavía queda mucha tela por cortar.

LOS FANTASMAS

5. Memphis Grizzlies (35-24)

6. Dallas Mavericks (33-28)

Estos dos equipos casi como que se pierden entre la bruma y no reciben el reconocimiento necesario.

¿Sabían que los Grizzlies van 5-2 desde que Marc Gasol quedó marginado del resto de la temporada por lesión? ¿O que los Mavericks han anotado al menos 121 puntos en todas y cada una de sus tres victorias consecutivas contra los Denver Nuggets, Minnesota Timberwolves y Orlando Magic?

Estas dos franquicias son sinónimo de consistencia aun cuando se las quiere dar por muertas, y ambas van a ir a los playoffs para convertirse en un dolor de cabeza de cualquier rival que se les plante enfrente.

Memphis lleva cinco años consecutivos diciendo presente en la postemporada, mientras que los Mavs solo no han accedido a esa instancia una vez desde el 2001 (2013).

El “Basketball Power Index” de ESPN le da un 99,4 por ciento de posibilidades a los Grizzlies de clasificar y un 88,2 a Dallas. Me gustan sus chances.

EL PELIGRO INMINENTE

7. Portland Trail Blazers (33-28)

Los Trail Blazers cuentan con una marca idéntica a los Mavs pero el BPI les da un 94,8 por ciento de posibilidades de llegar a los playoffs. ¿Por qué existe tanta diferencia entre las probabilidades de dos equipos idénticos a simple vista?

Bueno, quizás sea por esto.

O quizás porque Damian Lillard promedió 29,8 puntos por partido en febrero y 31,7 en sus últimos 10 juegos hasta el del martes 1 de marzo contra los New York Knicks. En comparación, Stephen Curry promedia 30,7 puntos por encuentro como máximo anotador de la liga esta temporada.

Ellos además siempre se hacen fuerte en casa y esta temporada no es la excepción con una marca de 19-12 en Portland. A este ritmo van a pasar a los Mavericks y Grizzlies para hacer sudar la gota gorda a los Clippers o el Thunder en los playoffs.

LOS DESESPERADOS

8. Houston Rockets (29-31)

9. Utah Jazz (28-31)

Los Rockets son un equipo disfuncional, errático y decepcionante. El Jazz un equipo joven y en ascenso que todavía no está listo para rendir bajo las luces brillantes de la postemporada. Uno de ellos irá a la lotería del Draft, el otro será barrido por los Warriors en la primera ronda de los playoffs. La única diferencia es una semana menos de vacaciones para aquel que “gane” esta pulseada.

Los Rockets son los favoritos a quedarse con la última plaza según el Basketball Power Index con un 67,7 por ciento de posibilidades comparado con el 46,1 de Utah.

Sin embargo, las computadoras no tienen ojos y no pueden ver cuando un equipo es miserable dentro de la cancha y no tiene dirección alguna, desperdiciando su potencial partido a partido. Por eso yo, personalmente, apostaría por el Jazz en esta pelea.

LOS QUE ESPERAN UN MILAGRO

10. Sacramento Kings (24-34)

11. New Orleans Pelicans (23-35)

12. Denver Nuggets (23-37)

De estos tres aspirantes, el único equipo con aspiraciones semi-realistas serían los Pelicans. Sin embargo, no hay Anthony Davis que valga cuando tu equipo no ha ganado más de tres partidos seguidos en toda la temporada.

Hay tantas cosas para hacer en Nueva Orleans ahora que se avecina la primavera, ¿para qué hacerse mala sangre con un equipo que no va a ningún lado?

Lo mismo digo para Denver, vayan a esquiar y a disfrutar la nieve. Y para Sacramento, bueno…siempre está el año que viene.