<
>

Candidatos, figuras y potenciales sorpresas del Torneo Universitario 2016

Hemos llegado a la porción favorita del calendario para cualquier aficionado del básquetbol, cuando la locura nos posee y toda la lógica se va por la ventana con el arranque del torneo nacional universitario en Estados Unidos.

68 equipos, 13 sedes, cuatro zonas y un solo sueño: Llegar al anhelado “Final Four” en Houston, donde los cuatro mejores equipos del país batallarán por el honor de ser campeones nacionales.

La Universidad de Duke se coronó por segunda vez esta década, primera en cinco años, la temporada pasada y está de regreso para defender su corona. Ojo, ningún equipo ha logrado repetir desde que aquella constelación de estrellas de la Universidad de Florida liderada por Al Horford, Joakim Noah y Corey Brewer lo logró en el 2007.

Este tampoco pinta para ser el año en que esa racha llegue a su fin.

Primero que nada, el plantel actual de Duke es mucho más vulnerable que el que le dio a Coach K el quinto título de su carrera. Además, la paridad reina en el básquetbol universitario hoy en día y no existe un cuco como la Universidad de Kentucky que llegaba invicta al torneo el año pasado.

Es más, tres de los cinco principales candidatos al título ni siquiera son cabezas de serie en sus respectivas regiones según el “Basketball Power Index”.

Sin embargo, las probabilidades y los porcentajes se deben tomar con cautela en un torneo que se caracteriza por sus sorpresas con una serie de juegos a todo o nada en campo neutral.

Es primordial que uno esté bien armado para debatir con los amigos, en el trabajo o con tu tío medio loco en la cena familiar, así que a continuación repasamos una mini guía de los temas que absolutamente debes saber sobre el evento que atrajo a su mayor audiencia desde 1993 el año pasado y promete cautivar a un país entero durante un mes de locos.

Mejor jugador

Candidatos: Brandon Ingram (Duke), Buddy Hield (Oklahoma), Josh Hart (Villanova), Kris Dunn (Providence), Jamal Murray (Kentucky)

Veredicto: Buddy Hield.

Ingram y Murray son dos bases espectaculares, pero no me han demostrado que sean capaces de ponerse un equipo al hombro por más que Kentucky haya ganado el torneo de su conferencia el fin de semana pasado.

Buddy Hield, por otro lado, no solo ha transformado a Oklahoma en un rival temido para cualquiera sino que también fue el segundo máximo anotador del país promediando 25 puntos por partido. El único que lo superó en ese rubro fue James Daniel de Howard, y él no está presente en el torneo.

Hield es como la versión universitaria de Stephen Curry con un 46,1 por ciento de efectividad en triples, producto de un progreso bestial para un estudiante de cuarto año cuya mejor marca anterior había sido del 38,6 por ciento.

Además, el escolta de los Sooners ha aumentado su cantidad de minutos (35), rebotes (5,6) y hasta asistencias (2,1) por partido esta temporada, la cual será su última antes de dar el gran salto a la NBA.

Todo parece indicar que él dejará a todos boquiabiertos en el camino.

Mejor equipo

Candidatos: Kansas, North Carolina, Virginia, Oregon, Oklahoma, Michigan State, Kentucky.

Veredicto: North Carolina

Los primeros cuatro de esta lista son los cabezas de serie de cada una de las cuatro zonas, mientras que Michigan State, Oklahoma y Kentucky son opciones apetecibles para voltearlos.

El consenso popular parece ser que Kansas es el rey de la jungla en esta edición del torneo, pero en realidad los dirigidos por Bill Self están tan sobrevaluados como cuando cayeron en la segunda ronda durante los últimos dos años. Es más, los veo repitiendo esa misma historia esta vez.

North Carolina, por otro lado, anota más puntos por partido (82,3 a 81,6) que Kansas y su juego colectivo es impecable con 18,1 asistencias, la cuarta mejor marca del país durante la temporada regular y la tercer mejor entre los participantes en este torneo detrás de Michigan State y Stephen F. Austin.

La "Zona de la Muerte": Región Este

La Región Este reúne a potencias históricas como North Carolina, Indiana, Kentucky, Notre Dame y West Virginia. Y eso que todavía no mencioné a Xavier, el segundo cabeza de serie, y a una Universidad de Providence que cuenta con Kris Dunn, el base al que se considera como uno de los cinco mejores prospectos del próximo Draft de la NBA.

Aquel equipo que salga con vida de esta carnicería lo hará fortalecido y con la convicción de que le puede ganar a cualquiera, pero la angustia y el nivel de estrés serán extremos para poder lograrlo.

Potenciales sorpresas prematuras

(13) Hawaii sobre (4) California

Un número 13 le ha ganado a un cuarto cabeza de serie en cada una de las últimas dos ediciones del torneo, y es muy posible que esto se repita por tercera vez en la Zona Sur.

Hawaii no solo se consagró como campeón de su conferencia con una marca de 27-5 habiendo ganado 10 de sus últimos 12 juegos, sino que también promedia 77,6 puntos por partido comparado con los 75,1 de California y ya demostró que puede jugar contra cualquiera al ganarle a Northern Iowa por 16 y perder contra Oklahoma por 84-81 durante la temporada regular.

California forma parte de una camada récord de siete conjuntos provenientes del Pac-12 en el torneo pero no le sobra nada y su marca global de 23-10 combinada con una de 12-6 en una dura conferencia los eleva más de lo que debería.

(12) Yale sobre (5) Baylor

Yale regresa a la carpa grande por primera vez desde 1962 y va a jugar con la soltura de un equipo sin nada que perder.

Cuando consideras que ellos se destacan por ubicarse decimoséptimos en rebotes ofensivos (13,5) y vigésimos en rebotes totales (40,4) por encuentro en el país. Baylor los supera con un promedio de 13,7 rebotes ofensivos, pero se cae de un precipicio en rebotes totales al ubicarse en el puesto 105.

La receta del batacazo se completa con la decimosegunda defensa más sólida, la cual promedia apenas 63,1 puntos por partido. Este será un choque que va a tenerte en vilo hasta el último segundo.

(10) VCU sobre (7) Oregon State y (11) Gonzaga sobre (6) Seton Hall

Yo no elegí a ninguno de estos dos para ganar estos partidos, pero las probabilidades dicen otra cosa.

(9) Connecticut sobre (1) Kansas

Connecticut no solo ganó el torneo de la Conferencia Americana, sino que lo hizo tras sobrevivir a una maratón de cuatro tiempos suplementarios contra Cincinnati que incluyó un triple milagroso para empatar en la chicharra del tercero cuando todas sus esperanzas, incluyendo las de obtener un boleto al torneo, se desvanecían.

Ahora los Huskies se sienten fortalecidos y capaces de hacerle frente a cualquiera con el pedigrí de campeón de su universidad.

El Gran Ausente: Ben Simmons (LSU)

Es una verdadera pena que no tengamos la oportunidad de ver al gran candidato a ser la primer selección del Draft de la NBA este año en acción, pero Simmons y LSU solo se pueden culpar a si mismos por su ausencia tras una temporada regular mediocre y una actuación vergonzosa durante su caída en la semifinal del torneo de su conferencia contra Texas A&M por 71-38.

Simmons todavía tiene mucho que aprender, y este miércoles analizaremos más a fondo si él en verdad está listo para ser profesional.

Los Favoritos Sentimentales: Gonzaga, Yale, Miami

Gonzaga es una fija en este torneo desde 1999 y candidato al título desde hace una década, pero se los recuerda más por el llanto inconsolable de Adam Morrison tras caer en Octavos de Final contra UCLA en el 2006 y sus cuatro despedidas tras apenas un juego disputado (incluyendo al año pasado) que por otra cosa.

Yale es la historia del equipo que prioriza las buenas notas por sobre la gloria deportiva y regresa al torneo por primera vez en más de medio siglo. No simpatizar con ellos es como odiar al arco iris o a Jennifer Lawrence…es posible, pero cae mal.

Miami cuenta con el boricua Ángel Rodríguez como base titular y referente y también es el equipo que más posibilidades realistas tiene de llegar a Houston. Es más, Rodríguez “no tiene ninguna duda” de que sus Hurricanes son “sumamente peligrosos” para cualquiera que se interponga en su camino.

Mi “Final Four”

Semifinal: Oklahoma 62 – Miami 57. North Carolina 76 – Utah 65.

Final: North Carolina 71 – Oklahoma 68.

Así es, Roy Williams y sus Tar Heels cortarán las redes por tercera vez desde el 2005 y primera en siete años tras derrotar sufriendo a Oklahoma.

Duke, el campeón defensor, es eliminado por Oregon (primer cabeza de serie de la región oeste) para que luego Oklahoma se alce por sobre Oregon y Miami.

Utah representa al Pac-12 tras derrotar a Virginia en la final regional del Medio-Oeste, pero peca por su falta de experiencia en instancias clave durante la semifinal. Empaña

Miami se aprovecha de la inesperada caída de Kansas en la tercera ronda para derrotar a un Connecticut emocionalmente exhausto y acceder a la tierra prometida, pero hasta su gran defensa no puede detener a Buddy Hield.

De esta manera, tendremos a un nuevo monarca del básquetbol universitario una vez más.