<
>

Top 10 de la Semana de NBA: Todo es más grande en Texas

Esta semana de la NBA se ha caracterizado por su ferocidad, por partidos puntuales que se caracterizaron más como mensajes enviados a un oponente en particular que juegos olvidables de la temporada regular.

Los Toronto Raptors dejaron en el polvo a los Boston Celtics el viernes pasado en Canadá y los Celtics les respondieron con una victoria contundente en EE.UU. cinco días después

El Miami Heat apabulló a los Cleveland Cavaliers y los San Antonio Spurs asfixiaron a los Golden State Warriors en un sábado de súper acción, y luego los Warriors se desquitaron contra los Los Angeles Clippers para extender su racha ganadora como locales a...ya perdí la cuenta. Muchos, muchos partidos.

Hablando de rachas, es absolutamente increíble que dos equipos (los Warriors y los Spurs) hayan superado al récord de 44 triunfos consecutivos en casa de los Chicago Bulls de Michael Jordan entre 1996 y 97. O sea, una marca de este tipo prevaleció como estándar de la excelencia por casi dos décadas y luego dos equipos ¡de la misma conferencia! la pasan de largo en un mismo año.

Hablando de los Spurs, ellos fueron los abanderados de Texas en una noche agridulce del miércoles para las tres franquicias de aquel estado.

1. Dando el ejemplo

La diferencia entre los tres es simple: Spurs saben a qué juegan y dan cátedra haciéndolo, mientras que los Dallas Mavericks y Houston Rockets navegan un mar de dudas sin identidad ni pasaje asegurado a los playoffs.

San Antonio agarró a un Heat que había ganado tres de sus últimos cuatro juegos anotando 124,106, 122 y 113 puntos en cada uno de ellos y lo limitó a 88 en un partido que ganó con autoridad de campeón.

Kawhi Leonard fue el enigma que Miami nunca pudo resolver con 24 de sus 32 puntos (la mejor marca de su carrera) en un primer tiempo que había visto a casi todo el resto del equipo apagado. Es más, Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili anotaron 11 puntos en todo el partido.

Lo increíble fue que Leonard pudo haber anotado 50 si no hubiese tenido que salir por lesión con un golpe en el muslo derecho tras apenas 24 minutos en cancha. Ah, él también bajó ocho rebotes, robó un balón, bloqueó un tiro, encestó tres triples y ayudó a una viejita a cruzar la calle.
Los Spurs están pasando de ser el equipo de Duncan, Manu y Parker al de Leonard y ejecutan esa transición sin perder la consistencia y obteniendo 60 victorias en la temporada regular por quinta vez en los últimos 13 años con Gregg Popovich.

Ah, y cuentan con una marca perfecta de 36-0 en San Antonio con 45 triunfos al hilo de locales y contando. ¿Hace falta decir más?

En cuanto a los Rockets, si buscas el significado de la frustración en el diccionario verás a su nombre al lado de ella.

No los entiendo, en verdad me cuesta entenderlos. Ellos iban ganando por 69-60 en casa ante el Utah Jazz en el último cuarto y tenían a su rival directo en la pelea por ingresar a los playoffs al borde del nocaut, pero en vez de aplastarlo procedieron a errarse sus próximos nueve tiros y perdieron por 89-87 con una muestra atroz de defensa en el último segundo.

James Harden era el que arrancó defendiendo, pero esta vez él no tuvo la culpa. Trevor Ariza se precipitó y no tomó bien la marca para luego ver como Dwight Howard dejó la zona pintada libre bajo el aro. Jugando así merecen ser novenos y quedarse afuera de los playoffs.

Por último, los Mavs perdieron en Portland y terminaron 1-1 en su ida y vuelta con los Trail Blazers. Lo raro del partido de este miércoles fue que Zaza Pachulia volvió a ser titular el domingo pero jugó solo cinco minutos en aquel partido y ni siquiera pisó la cancha el miércoles. Y no, no está lesionado. Raro.

Así estamos en Texas, donde los Spurs ven a todos desde arriba y el resto del estado pelea por las migajas.

2. LeBron James y un duelo muy... peculiar

El torneo universitario nacional arrancó la semana pasada y nos regaló victorias increíbles y remontadas inusitadas para recortar a sus participantes de 64 a 16, pero nada nos pudo haber preparado para ser testigos de lo que hizo Northern Iowa, la universidad que pasó del cielo al infierno en solo 48 horas.

Primero ganaron en su debut con un tiro desde media cancha contra Texas el viernes pasado.

Pero dos días despúes ellos vieron como su ventaja de 12 puntos contra Texas A&M se desvaneció en los últimos 44 segundos del tiempo reglamentario el domingo pasado.

LeBron James dijo el miércoles que él no ha podido ver mucho del torneo pero que sí vio al colapso de los Panthers y admitió que él "renunciaría al básquetbol" si le pasara eso.

Obviamente eso fue un chiste de LeBron, pero Ali Farokmanesh (ex héroe basquetbolístico de Northern Iowa y autor del triple ganador del batacazo contra Kansas en la segunda ronda del torneo nacional del 2010), no tardó en responderle.

"Algunos de nosotros no renunciamos sin que importe que tan dura se ponga la situación...Playoffs del 2010", dijo Farokmanesh por Twitter, haciendo alusión a la debacle de los Cavaliers de LeBron en la segunda ronda de los playoffs contra los Boston Celtics.

Ouch. Farokmanesh 1 - LeBron 0. Que pase el que sigue, y no se metan con Northern Iowa.

3. Los mejores partidos de la semana pasada (Jueves 17 al Miércoles 23)

Viernes 18: Orlando Magic 103 - Cleveland Cavaliers 109. Victor Oladipo fue mágico para Orlando con 45 puntos, pero la jerarquía de los Cavs pudo más en un partido que vio a LeBron preservar sus energías sin jugar durante gran parte del último periodo. Los 26 puntos de Kyrie Irving fueron suficientes.

Sábado 19: San Antonio Spurs 87 - Golden State Warriors 79. Stephen Curry jugó muy mal (14 puntos, 1-12 en triples) y la defensa de los Spurs lo hizo a la perfección, así de simple.

Domingo 20: Dallas Mavericks 132 - Portland Trail Blazers 120 (Tiempo Suplementario). Partidazo de ida y vuelta durante el cual Dirk Nowitzki (40 puntos) y Deron Williams (31 puntos y 16 asistencias) nos trasladaron a aquella época de los Mavs de Nowitzki y Nash por una noche en un encuentro vibrante.

4. La Volcada de la Semana

Creo que la tierra se sacudió por un momento tras esta volcada de Russell Westbrook contra los Rockets.

5. Jugador de la Semana: Russell Westbrook (Base, Oklahoma City Thunder)

El Thunder ha ganado cinco partidos consecutivos y tres esta semana con tres triple-dobles consecutivos de Westbrook.

Veinte puntos, 15 rebotes y 10 asistencias contra los Sixers, 14 puntos, 14 asistencias y 11 rebotes contra los Pacers el sábado y 21 puntos, 15 asistencias y 12 rebotes contra los Rockets el martes.

El Thunder cuenta con una marca de 15-0 cuando Westbrook ha obtenido un triple-doble esta temporada. Brutal.

6. @ESPNDatos de la Semana (Miércoles 23)

7. Ranking de la Semana

El básquet es un deporte frenético de ida y vuelta constante por naturaleza, pero algunos jugadores corren más que otros en la NBA. Estos son los cinco "maratonistas" de la NBA. La distancia recorrida es la acumulada durante toda esta temporada y expresada en millas.

1. C.J. McCollum (Portland Trail Blazers): 180,7
2. Khris Middleton (Milwaukee Bucks): 179,5
3. Gordon Hayward (Utah Jazz): 175,7
4. Paul George (Indiana Pacers): 175,1
5. Kemba Walker (Charlotte Hornets): 175,1

Ninguno de ellos tiene menos de 24 años de edad, pero el más veterano del quinteto es Hayward con 26. Todos ellos están en su plenitud, y es bueno ver a Paul George tan activo tras la lesión que lo marginó por tanto tiempo en el 2014 y 2015.

8. Tweet de la Semana (@DWade, sábado 21)

"Mis lesiones no querían que yo llegue a los 20 mil...¿así que qué hice yo? Conseguí los 20 mil jaa. No, gracias, a "Ellos".

Dwyane Wade llegó a los 20 mil puntos en su carrera el sábado contra los Cleveland Cavaliers y describió como se sobrepuso a la adversidad para volver a jugar a un gran nivel cuando las lesiones que lo venían plagando durante los últimos años tenían a varios cuestionando su capacidad para seguir vigente como estrella en la NBA.

9. Perfiles de la semana
LeBron sueña con un súper equipo, por Dave McMenamin.

En inglés: Cómo Stephen Curry abandonó a Nike para unirse a Under Armour.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Jueves 24 al Miércoles 30 de marzo)

Viernes 25: Golden State Warriors- Dallas Mavericks (10:30 PM ET). Los Warriors buscan dar un paso más hacia las 73 victorias y extender su invicto en el Oracle Arena contra uno de los siete equipos que han logrado derrotarlos esta temporada.

Sábado 26: Oklahoma City Thunder - San Antonio Spurs (8:30 PM ET). No hay nada en particular en juego entre el tercero y el segundo de la Conferencia Oeste respectivamente, pero estos dos equipos podrían llegar a verse las caras en la segunda ronda de los playoffs y hay garantía de básquetbol de alto vuelo.

Además, siempre es interesante ver a Durant y Westbrook intentar superar al juego en conjunto de los Spurs.

Lunes 28: Los Ángeles Clippers-Boston Celtics (10:30 PM ET). ¿Cuándo volverá Blake Griffin? Este parece ser un escenario ideal para su regreso contra unos Celtics que buscan terminar en el podio del Este y afrontan una gira de cinco juegos por la costa oeste.

Miércoles 30: Los Ángeles Lakers-Miami Heat (10:30 PM ET). La última contienda entre Wade y Kobe Bryant. ¿Nos darán otro final como este?

Eso si que sería digno de un guión de película de Hollywood.