<
>

Kobe Bryant y su legado contra Jordan, Shaq, LeBron y Curry

Kobe Bryant es un gran jugador, el encargado de definir a una generación entera que soñaba con ser como Michael Jordan mientras dejaba su propia huella a la misma vez. Kobe también es un guerrero sumamente orgulloso dentro de la cancha y no se permite sentirse menos que nadie desde el salto inicial.

Además, su filosofía de “vieja escuela” lo empuja a querer superar a sus principales rivales con la devoción de alguien que se desvive por ganarte en tu mejor momento. Así no hay excusas ni lamentos, solamente satisfacción personal de haberse medido ante los más fuertes, aquellos que te empujan a superarte a ti mismo cada noche.

A continuación vamos a repasar como le fue a Kobe durante las últimas dos décadas contra cuatro de sus más acérrimos rivales en la duela: Michael Jordan, Shaquille O’Neal, LeBron James y Stephen Curry.

Cada uno de ellos marcó una etapa de la trayectoria del escolta de los Lakers, y quizás se sorprendan por quien ganó cada pulseada.

Comenzamos con MJ, el astro que le pasó la posta al oponente que creció admirando sus proezas.

Kobe vs. Michael Jordan: Ídolo vs. Alumno Parte I

Bryant y Jordan se vieron las caras por primera vez el 17 de diciembre de 1996 con Kobe como novato en los Lakers y Michael guiando al equipo que eventualmente estamparía al récord de mayor cantidad de victorias en la temporada regular de todos los tiempos.

Kobe era suplente y solo jugó por 10 minutos anotando cinco puntos y bajando un rebote, mientras que Jordan dio cátedra al destacarse con 30 puntos y nueve rebotes en la victoria de sus Chicago Bulls por 129-123.

El principiante tomó nota y protagonizó un duelo memorable con su ídolo casi exactamente un año después.

Kobe seguía siendo suplente en aquel entonces pero se despachó con 33 puntos en apenas 29 minutos de acción, pero Jordan todavía estaba en su plenitud y volvió a ser un maestro con 36 puntos en 35 minutos para que los Bulls ganen por 104-83.

Como podrán ver, Kobe supera a Jordan en el rubro de rebotes y asistencias en sus enfrentamientos, pero el número 23 gana la pulseada en puntos.

Además, vale la pena aclarar que Kobe tuvo una marca de 2-2 contra los Bulls y de 3-1 contra unos Washington Wizards que no le llegaban ni a los talones a aquellos Bulls cuando el mejor de todos los tiempos regresó de su segundo retiro.

Gana Kobe, por un pelo.

Kobe Bryant vs. Shaquille O’Neal: Dos rivales odiados

Ah sí, Kobe vs. Shaq…Estos dos eran mejores amigos inseparables, ¿verdad? ¡Ja! Todo lo contrario, pero te puedo asegurar que allá por el 2005 los choques entre ambos eran temas que dividían a todo el país.

Miami vs. Los Ángeles, “Equipo Kobe” vs. “Equipo Shaq”. No había punto medio ni nadie que no tenga una opinión al respecto. Si no veías el partido, todos te miraban con cara rara en la escuela o la oficina al día siguiente.

Kobe ganaba las batallas individuales (35,0 puntos para él, 16,7 para Shaq), pero acordémonos que el grandote reía último y mejor como en su primer enfrentamiento tras su canje de los Los Angeles Lakers al Miami Heat en la Navidad del 2005.

En aquel entonces, Kobe se despachó con 42 puntos pero tenía que hacerlo todo solito al contar con Lamar Odom y…Chucky Atkins. Shaq tuvo 25 puntos y 12 rebotes pero también se podía respaldar en un joven Dwyane Wade que se lució con 27. Dos cabezas eran mejores que una y Miami eventualmente saldría campeón con ellos dos en el 2006 mientras Kobe miraba las Finales por TV.

Luego Kobe tendría su venganza con sus dos anillos posteriores. pero el historial indica que Shaq ganó el mano a mano con su rival más odiado. 3-1 en Miami, 1-3 en Phoenix y 3-0 en Cleveland.

En realidad esto nos dice que ninguno de los dos podía superar al otro solo y deben agradecerle a Wade, Pau Gasol y LeBron James por su ayuda.

Kobe vs. LeBron: Aniquilación total

Es una pena que estos dos magos del básquetbol nunca se hayan cruzado en las Finales, pero juzgando por el historial 16-6 a favor de James me parece que Kobe se salvó. Ambos son anotadores prodigiosos, pero Kobe piensa en anotar primero y segundo y en pasar tercero, mientras que LeBron es más del molde de Magic Johnson y le gusta ser asistidor.

Kobe en realidad ganó tres de sus primeros cuatro choques antes de caer en los próximos cinco y también ha caído vencido en sus cinco encuentros más recientes durante plena debacle de los Lakers. Además, LeBron lo supera en todo rubro estadístico.

A diferencia de la rivalidad con Shaq, este si supo ser un verdadero mano a mano entre el 2005 y el 2008 cuando ambos contaban sin mucha ayuda que digamos de parte de sus compañeros, post-partida de Shaq y pre-llegada de Pau Gasol a Los Ángeles y partida de LeBron a Miami.

Durante ese paréntesis, LeBron ganó seis de sus ocho enfrentamientos.

¿El mejor partido? 15 de febrero del 2007. LeBron llevó a sus Cavs a ganar en Los Ángeles por 114-108 con 38 puntos, mientras que a Kobe le faltaron cinco para el peso con sus 34.

Kobe vs. Curry: Ídolo vs. Alumno Parte II

Stephen Curry debió haber quedado tan atónito el 28 de noviembre del 2009 como Kobe debió haber quedado deslumbrado por Michael Jordan aquella noche en 1996. Después de todo, estaba jugando contra el mismo Kobe al que admiraba viéndolo enfrentar a su padre. Sin embargo, el historial entre ambos no está de su parte.

Uno pensaría que esta época de plenitud de los Golden State Warriors combinada con la oscuridad angelina hubiese marcado una diferencia, pero el legajo marca que Kobe gana este mano a mano por 9-6. Es más, su equipo fue responsable de una de las nueve derrotas de los Warriors esta temporada.

Eso ocurrió en marzo de este año y Kobe anotó 12 puntos en 24 minutos, mientras que Curry no se pudo lucir con 18 en 34 minutos en lo que sería su último enfrentamiento.

El veterano y sus Lakers terminaron ganando por 112-95 en un batacazo tan improbable como memorable que seguramente quede enmarcado como el último gran recuerdo de la estupenda carrera de Kobe Bryant, un competidor empedernido que pudo haber ganado o perdido pero nunca se achicó ante ningún desafío.