<
>

Top 10 de la temporada: Dinámica de lo impensado en la NBA

73. 400. 60. Esos fueron los tres números que marcaron a fuego a la noche final de la temporada regular de la NBA, una temporada que no paró de hacer historia hasta su último minuto y vivimos paso a paso aquí en el Top 10 de la Semana que hoy convertimos en el Top 10 de la Temporada.

73 fueron las victorias de los Golden State Warriors batiendo un récord que se mantuvo firme por dos décadas en Chicago hasta que ellos lo tumbaron con la ferocidad de un equipo poseído por el hambre de gloria y la ambición de ser inmortalizados en la historia grande del básquetbol.

400 fueron los triples de Stephen Curry. Bah, 402 en total, ¿pero quién está contando? El tipo se la pasó sobrepasando barreras aparentemente insuperables todo este año, agotando nuestra capacidad de asombro.

60 fueron los puntos de Kobe Bryant en su último partido como jugador profesional, y que despedida fue.

No coman ansias, ya hablaremos del adiós glorioso de uno de los mejores, sino el mejor, Lakers de la historia, pero tenemos que arrancar con los Warriors y su temporada inolvidable.

1. Guerreros inmortales

Los Warriors no hubiesen sobrepasado la marca de 72-10 obtenida por los Chicago Bulls en 1996 si no hubiese sido por Curry, el guerrero que se entrenó incansablemente para superar sus propios límites, batir sus propios récords personales y hacer realidad la leyenda del "Súper MVP".

La leyenda decía que un basquetbolista surgiría entre mil para parecer un dios entre humanos terrenales, para convertirse en el séptimo miembro del "Club 50-40-90" (50 por ciento de efectividad en tiros de campo, 40 por ciento en triples, 90 por ciento en tiros libres) en la historia de la NBA y hacer que encestar 10 triples en un solo partido parezca cosa de todos los días.

Klay Thompson también encestó 276 triples en la temporada, la mayor cantidad de la historia por alguien que no cuente con las iniciales SC. Thompson a veces llegó a ser ignorado al tener que compartir la gloria con Curry, pero hay que apreciar como él nunca dejó que su ego sacuda la armonía del equipo. Lo único que él deseaba era ganar y que los elogios sean colectivos, no individuales.

¿Y qué podemos decir de Draymond Green? El grandote más versátil de la NBA con sus 13 triple-dobles durante esta campaña, segundo en ese rubro detrás solamente de Russell Westbrook . Él también fue vital para que los Warriors escalen una montaña empinadísima, pero su exuberancia y deseos por ganar que ardían como una llama con un fulgor inextinguible.

Tampoco podemos olvidarnos de Luke Walton, el encargado de ser el capitán del barco de los defensores del título durante la ausencia prolongada de Steve Kerr y "Entrenador del Mes" en noviembre ha pesar de que la liga no contaba ninguna de sus victorias oficialmente mientras los Warriors rompían corazones alrededor del país arrancando con una marca de 24-0.

Lo de Kerr también fue loable, ya que él escuchó a sus jugadores y les permitió buscar el récord de 73 victorias que tanto querían, que les costó mucho conseguir pero al final consiguieron merecidamente.

También se destacaron Andre Iguodala, Shaun Livingston, Leandro Barbosa. Harrison Barnes...pero no alcanza el espacio para todos. El autor de esta nota, por su parte, simplemente aprecia el haber sido testigo de la excelencia histórica e irrepetible.

2. La despedida soñada en Los Ángeles

Desde las 20 mil personas que pagaron una fortuna por decir presente en el Staples Center, los videos de despedida de cada gran figura de la NBA antes del partido que lo hicieron sonreír de oreja a oreja (especialmente las dedicatorias de dos grandes amigos y ex compañeros como Pau Gasol y Lamar Odom) hasta el último tiro libre con 14 segundos por jugar para redondear sus 60 puntos y la victoria de sus Los Angeles Lakers ante el Utah Jazz por 101-96...Las palabras sobran y a la vez no son suficientes para describir la última noche mágica de la carrera inolvidable de Kobe Bryant.

Las piernas no le daban, pero el corazón sí para que sus 23 puntos individuales sean más que los 21 del Jazz como equipo en el último cuarto y que por una noche el 2016 parezca el 2006 una vez más.

Los 60 puntos de Kobe en su último partido fueron cuatro veces más que los de Michael Jordan en su último retiro contra los Wizards, pero nadie debió haberse visto verdaderamente sorprendido por ello. Después de todo, el número 24 de los Lakers siempre tuvo sangre helada en el último cuarto.

Y ha hecho trizas a las redes contrarias en más de una ocasión.

#MambaOut. Y a otra cosa. Los Ángeles, y toda la NBA, no serán lo mismo sin su magia dentro de la cancha. Ahora comienza una nueva era.

3. Apreciando a los Spurs

Los San Antonio Spurs son los anti-Kardashian de la NBA. Mientras menos atención y adulación les prestes, mejor se sienten. Ellos también hicieron algo inédito en el último partido de su temporada regular al culminarla con una marca de 67-15, la mejor de la extensa historia de la franquicia y séptima mejor de la historia de la NBA.

En cualquier otra campaña ellos serían el cuco invencible, el que rompe todos los récords, pero se tuvieron que "conformar" con igualar el récord que los Boston Celtics de Larry Bird consiguieron en 1986 al ganar 40 de sus 41 compromisos como locales.

Sin embargo, la distinción que sí es solo suya es la de haber ganado sus primeros 39 juegos en casa sin conocer la derrota. Así es, ni siquiera los Warriors les pudieron arrebatar esa distinción.

Estos Spurs habran quedado segundos en la Conferencia Oeste, pero no son menos que nadie.

Kawhi Leonard no contará con el carisma y la fama global de Stephen Curry, pero si es capaz de anular a cualquiera mientras anota 40 puntos en un mismo partido si se lo propone.

Además, no hay mejor entrenador en la liga que Gregg Popovich. Su genio hizo que LaMarcus Aldridge, un veterano acostumbrado a jugar a su manera como estrella indiscutida en Portland durante casi una década, llegue como agente libre y encaje en la cultura de "todos para uno y uno para todos" como si hubiese estado en San Antonio desde hace diez años. Eso también que por supuesto es mérito de Aldridge.

Los Spurs son sumamente peligrosos como candidatos al título en los playoffs, y aquel que se atreva a ignorarlos se pierde una cátedra de básquetbol en su máxima expresión.

4. La Mejor Volcada de la Temporada

Hubo muchos candidatos dignos de ser reconocidos y Zach LaVine habrá sido el ganador del Concurso de Volcadas por segunda vez consecutiva en Toronto, pero para mí el trofeo debió haber terminado en manos de Aaron Gordon por esto:

Ya está. Discusión terminada. A ver como lo superan en el 2017...estamos esperando.

5. Gratas Sorpresas de la Temporada

Portland Trail Blazers: Casi todos los daban por muertos tras las partidas de Aldridge y Wesley Matthews y los apuntaban para quedarse afuera de los playoffs con una marca perdedora, pero Damian Lillard llegó a otro nivel como jugador estrella de la franquicia y guió a su equipo al quinto lugar de la Conferencia Oeste con una marca de 44-38.

Dallas Mavericks: Otro equipo al que ya anotaban para la lotería del draft tras el desplante de DeAndre Jordan que los dejó entre pampa y la vía sin su refuerzo más preciado el año pasado. Para colmo, otro miembro clave del equipo como Chandler Parsons se lesionó a mediados de marzo y los Mavs se quedaron sin su francotirador predilecto por el resto de la temporada.

Sin embargo, Dirk Nowitzki solo ha visto los playoffs una vez desde el 2000 y su temple evitó que se genere una segunda al llevar a sus Mavs al sexto lugar de la Conferencia Oeste.

Es muy poco probable que Dallas derrote al Oklahoma City Thunder en la primera ronda de los playoffs, pero a la misma vez esta temporada ya se puede considerar exitosa y no hay nada más peligroso que un equipo sin nada que perder.

Kemba Walker: Su progreso esta temporada en los Charlotte Hornets ha sido impresionante, y no solo por el hecho de que promedió 20 puntos y cinco asistencias por partido mientras obtenía el mejor porcentaje en tiros de campo (42,7%) y de triples (37,1%,) de su carrera.

Walker se afirmó como referente y armador de los Hornets en esta, su quinta temporada como profesional, y finalmente pudimos ver el potencial que Michael Jordan veía en él cuando lo seleccionó en el noveno lugar del Draft del 2011 proveniente de la Universidad de Connecticut.

Si él no fue el mejor base de la Conferencia Este esta temporada, no quedó muy lejos de serlo.

6. Decepciones de la Temporada

Houston Rockets: El haber clasificado a los playoffs casi de milagro tras el último partido con una pútrida marca de 41-41 no es excusa para un equipo que fue finalista de la Conferencia Oeste en el 2015 y estaba para mucho más y fue un caos desde el comienzo tras el injusto despido de su entrenador Kevin McHale.

James Harden y Dwight Howard coexisten a mala gana en un equipo cuyo esquema ofensivo es dejar que Harden tenga la pelota en sus manos por 20 segundos antes de lanzar un tiro imposible.

Te diría que los Rockets no tienen posibilidades de ganar ni un solo juego de su serie contra los Warriors, pero quien sabe. Después de todo, este equipo lo hace todo al revés.

Chicago Bulls: ¿Cuentas con Jimmy Butler, Derrick Rose y Pau Gasol y te quedas afuera de la postemporada? Los Bulls tiraron a la basura su vasto potencial durante una temporada que comenzó prevaleciendo en 15 de sus 23 juegos iniciales antes de hundirse como el Titanic y terminar en el noveno lugar de la Conferencia Este con 42 victorias y 40 derrotas sin nada por lo que jugar en sus últimos dos partidos, triunfos de adorno contra los New Orleans Pelicans y los Sixers para sellar una temporada que tuvo una marca ganadora con sabor perdedor.

John Wall: Wall se suponía que iba a dar un salto de calidad similar al de Walker con un equipo mucho más talentoso como los Washington Wizards. Sin embargo, los Wizards terminaron décimos en el Este con una marca de 41-41 y Wall fue el símbolo de esa mediocridad.

Sus 19,9 puntos, 4,9 asistencias y 36,2 minutos por encuentro habrán sido los mejores de su trayectoria hasta ahora, pero a diferencia de Walker él no elevó al nivel de sus compañeros junto al propio y terminó la temporada teniendo que negar reportes sobre el haber insultado a su entrenador Randy Wittman y a sus propios compañeros tras ser eliminados de los playoffs.

7. ESPN Datos del Año

8. Citas de la Temporada

"Quiero felicitar a los Warriors por su increíble temporada. El básquetbol siempre evoluciona y los récords están hechos para ser superados. Ha sido muy divertido ver a los Warriors jugar y me va a encantar ver lo que harán en los playoffs". Michael Jordan, sobre el récord de Golden State, 14 de abril.

"Quiero hacer algo que ayude al país y que les deje saber que mi amor por él no es falso, que es real y genuino. Quiero que los dominicanos sepan que voy a darlo todo por el país sin pedir nada de regreso" Karl-Anthony Towns, en una entrevista para la edición de abril de ESPN La Revista.

"No puedo relacionarme con la gente vaga. No hablamos el mismo idioma. Yo no te entiendo. No te quiero entender". Kobe Bryant, Martes 12 de abril.

"Me pregunto si no son demasiados equipos (en la NBA). Yo soy como uno de esos hipsters típicos a los que les gusta el sistema de ascensos y descensos europeo". Adam Silver, comisionado de la NBA, 12 de marzo.

"Si no quieres ser fouleado a propósito, entonces esfuérzate por mejorar tus p---s tiros libres". Kevin Durant, 21 de diciembre del 2015, sobre el "Hack-a-Jordan".

9. Tweets de la Temporada

16 de abril:

Jueves 11 de febrero:

"Muchos tipos podrán ser más grandotes, más altos o saltar más alto, pero hay algo dentro de ti que es lo que te lleva al próximo nivel", LeBron James.

4 de febrero:

10. Premios de la Temporada

Jugador Más Valioso: Stephen Curry, Golden State Warriors.
Defensor del Año: Kawhi Leonard, San Antonio Spurs.
Sexto Hombre: Jamal Crawford, Los Angeles Clippers.
Novato del Año: Karl-Anthony Towns, Minnesota Timberwolves.
Entrenador del Año: Steve Kerr/Luke Walton, Golden State Warriors