<
>

Top 10 de la Semana: Draymond Green necesita controlar sus emociones volátiles

Aquí en el Top 10 de la Semana nos encantan los personajes de la NBA, aquellos que le dan un toque de color a la mejor liga de básquetbol del planeta dentro y fuera de la cancha por más que los referís a veces intenten suprimir la emoción de los jugadores. Draymond Green es uno de ellos y a veces logra honrar al legado de Bill Walton, Dennis Rodman y Rasheed Wallace, por mencionar a algunos íconos memorables de la peculiaridad.

Sin embargo, otras veces Green se pasa de rosca y nos deja pensando…¿qué ¡@#$ le pasa, acaso perdió un tornillo? Hasta ahora esa pregunta solo había sido aislada cada tanto, pero esta semana explotó como un tema constante que podría afectar a las aspiraciones de campeón de los Golden State Warriors.

1. Green volvió a ingresar a la “Zona Cousins”

Draymond siempre ha sido un rebelde orgulloso, alguien capaz de insultarse sin tapujos con su entrenador durante pleno partido simplemente para motivarse y los dos se divierten de lo lindo, pero la línea de la rebeldía es muy fina. Si la cruzas, entonces ingresaste a la “Zona Cousins”.

¿Qué es la Zona Cousins? Se trata del limbo oscuro en el que te metes cuando tus acciones “únicas” dejan de ser adorables y pasan a ser perjudiciales para el equipo, algo que suele hacer el pivot de los Sacramento Kings DeMarcus Cousins. Un ejemplo de ello es el de la suspensión de Green para el quinto juego de las Finales de la NBA la temporada pasada por una patada infantil e innecesaria a LeBron James.

Uno pensaría que el haber quedado expuesto en una ocasión tan sensible e inmensa lo haría reconsiderar sus acciones y cambiar su actitud, pero parece que sucedió todo lo contrario.

Puedo entender el intentar motivar a Kevin Durant insultándolo de pies a cabeza hace dos semanas contra los Kings, pero no comprendo el ponerse a hacer un berrinche tras permitir una acrobática jugada de tres puntos de Cousins durante el segundo cuarto juego del miércoles pasado contra Sacramento. Tu equipo va perdiendo y tú te haces expulsar como un niño recibiendo dos faltas técnicas.

Luego sales a decir que James Dolan, el dueño de los New York Knicks, “tiene mentalidad de dueño de esclavo” por haber expulsado a Charles Oakley. Este jueves saliste a semi-disculparte y decir que tu comentario se sacó de contexto mientras te mantenías firme en que los Knicks cometieron un error al desterrar a Oakley.

¿Era tan difícil decir eso nada más, que era un error? ¿Para qué te compras la polémica? Cuando hasta Charles Barkley, el rey de la declaración punzante, denomina lo que dijiste como "sumamente ridículo y estúpido", entones no solo cruzaste la línea, la dejaste atrás hace 100 kilómetros.

Green no pareció darse cuenta de que sus dichos no solo lo pusieron a él bajo la lupa, sino que sus compañeros también tenían que lidiar con preguntas respecto a la situación de otro equipo que está del otro lado del país y no tiene nada que ver con ellos.

Eso también es una pena porque Green merece ser reconocido por sus logros en la duela como el triple-doble que obtuvo el viernes pasado ante los Memphis Grizzlies con cuatro puntos, cinco bloqueos, 10 asistencias, 10 robos y 12 rebotes.

Esta fue la primera vez en la historia de la NBA que un jugador contó con un triple-doble sin anotar al menos 10 puntos, y con seis más hubiese tenido un cuádruple-doble. Es ese tipo de versatilidad inédita la que lo convierte en un miembro indispensable de los Warriors, y él no se puede dar el lujo de que su tendencia a meter la pata literal y metafóricamente vuelva a costarle un anillo a su franquicia.

2. El curioso caso de la Universidad de Connecticut

Si sales por la calle y le pides a un aficionado al deporte que identifique a una jugadora actual del equipo femenino de básquetbol de la Universidad de Connecticut, lo más probable es que esa persona no sepa quién es Crystal Dangerfield, a quien una ex campeona universitaria y estrella de la NBA como Rebecca Lobo denominó como “la mejor pasadora como base desde Sue Bird”, o a una jugadora como Gabby Williams que se lució con 26 puntos y 14 rebotes para ganarle a la Universidad de Carolina del Sur, el sexto mejor equipo del país. Pero lo más probable es que si conozca a su entrenador, Geno Auriemma.

Eso es una pena, ya que las chicas quedaron en la historia grande del básquetbol y merecen ser más que una mera asociación a su entrenador.

No es que Auriemma no merezca el reconocimiento o su extensión de contrato por cinco años y 13 millones de dólares. Él es el mejor entrenador de la historia del básquet femenino y sus 11 títulos nacionales hablan por sí solos junto a su marca de 980-134 en su carrera y de 141-1 en las últimas cuatro temporadas.

En Kentucky, por ejemplo, Calipari se lleva varias flores pero sus equipos son reconocidos por el talento trascendental de un Anthony Davis o John Wall, por ejemplo. Cuando Christian Laettner ejecutó el tiro milagroso de Duke contra Kentucky, nadie se fue a entrevistar primero a Mike Krzyzewski. Cuando el Miami Heat de Dwyane Wade, LeBron James y Chris Bosh ganaba 27 juegos seguidos, nadie le daba toda la responsabilidad no era de Erik Spoelstra

La falta de reconocimiento para las Huskies no es algo intencional o hecho malévolamente de forma adrede para minimizar sus logros, pero la verdad que podríamos hacer más por ellas. Que la ovación de pie se extienda más allá de la tribuna. Yo comienzo por mi parte desde acá en este humilde espacio periodístico.

3. Mejores partidos de la semana (Viernes 10 al Jueves 16 de Febrero)

Domingo 12: New York Knicks 94 – 90 San Antonio Spurs. Nadie vio venir a este batacazo considerando que los Spurs habían prevalecido en cinco de sus seis compromisos previos y los Knicks…son los Knicks, pero Carmelo Anthony nos regaló su ¿última? gran actuación en el Madison Square Garden con 25 puntos y siete rebotes en 40 minutos estelares.

Lunes 13: Denver Nuggets 132 – 110 Golden State Warriors. Este era el tercer juego en cuatro días y para colmo en la altura de Denver para unos Warriors que además venían de una licuadora emocional en Oklahoma City, pero hay que darle crédito a los 24 triples colectivos de los Nuggets y a los 27 puntos de Juancho Hernangomez (mi nombre preferido de la liga, aguante Juancho) por mandarle un mensaje concreto a un posible futuro rival en los playoffs.

Jueves 16: Chicago Bulls 104 – 103 Boston Celtics. ¿Fue falta o no a Jimmy Butler con 0,9 segundos por jugar y los Celtics ganando por 103-102 en Chicago? Para mí no, ya que el contacto de Isaiah Thomas con el codo de Butler no me pareció suficiente, pero la controversia quedó colgando en el último juego previo al receso por el Juego de las Estrellas.

4. Volcada (histórica) de la Semana

¿Se acuerdan de cuando Kobe Bryant ganó el Concurso de Volcadas en 1997? Bueno, acá les pavimento un camino derechito por la senda de la nostalgia con un montaje genial, cortesía de @NBAHistory.

5. Jugador de la Semana: Nikola Jokic (Denver Nuggets)

Jokic ha progresado un montón en su segunda temporada como miembro de la NBA, y ese progreso quedó en evidencia esta semana con sus 40 puntos y nueve rebotes contra los Knicks el viernes, 27 y 13 con un 50 por ciento de efectividad en tiros de campo un día después ante LeBron y los Cleveland Cavaliers, un triple-doble monstruoso el lunes versus los Warriors con 17 puntos, 21 rebotes y 12 asistencias y 15 puntos y 14 rebotes para culminar su primera mitad del año contra Minnesota.

Además, Jokic cuenta con dos triple-dobles durante la actual campaña y es uno de apenas ocho jugadores que cuentan con múltiples instancias de ese logro. Nada mal.

6. @ESPNDatos de la Semana (Martes 14)

Una noticia triste en el Día de los Enamorados para un tipo cuyo apellido justamente es “Amor” en español.

Love debería estar en condiciones de regresar antes de los playoffs, pero la pregunta del millón es si los Cavs se podrán mantener en el primer lugar de la Conferencia Este por tanto tiempo sin él. Esta historia continuará…

7. Cita de la Semana: Gregg Popovich vs. Donald Trump (Lunes 13)

"Todos tenemos la esperanza que el presidente Trump tenga éxito, confiamos que pueda hacer cosas en beneficio de todos", indicó Popovich.

"No inició su presidencia aplacando a los grupos que denigró durante la campaña. No ha dicho nada sobre las mujeres, negros, hispanos, la comunidad LGBT, gente minusválida. Ha actuado como si nada hubiera pasado. Así que, esa disposición de hacer lo que sea necesario para ser electo, el hablar y actuar de la manera como lo hizo, eso me pareció inaceptable. Es realmente repugnante. Incluso la gente que votó por él lo reconoce, pero alguna motivo pueden ignorar eso y perdonarlo. Su personalidad — esa incapacidad para no ser arrogante — alimenta sus dichos y decisiones, y eso es lo que te da miedo".

Popovich está utilizando su plataforma como entrenador de los San Antonio Spurs para ejercitar su derecho de libertad de expresión, y se lo ve involucrado con sus opiniones políticas como nunca antes en sus dos décadas en la NBA.

Trump le genera algo que él no puede contener ni callar, y creo que esta no será la última vez que escuchemos de su parte.

8. Ranking de la Semana: Mis eventos favoritos del fin de semana de las estrellas

7. 3 vs. 3 (Equipo Westbrook vs. Equipo Irving)
6. Juego de Novatos
5. Juego de Celebridades
4. Desafío de habilidades
3. Concurso de volcadas
2. Juego de las Estrellas
1. Concurso de triples

9. Perfiles de la Semana

Michael Jordan cumplió 54 años y Rolando del Bosque recuerda las tres veces que el mejor de todos los tiempos anotó 54 puntos en un partido.

Gonzalo Aguirregomezcorta nos cuenta como Mardi Gras y el Juego de las Estrellas van de la mano en Nueva Orleans.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Viernes 17 al Jueves 23 de febrero)

Domingo 19: Juego de las Estrellas de la NBA (8 PM ET). Los mejores de la NBA se juntan para un partido en el que nadie defiende hasta los últimos cinco minutos. El morbo principal es ver si Russell Westbrook jugará al mismo tiempo junto a Stephen Curry, Draymond Green, Klay Thompson y Kevin Durant.

Jueves 23: Golden State Warriors vs. Los Angeles Clippers (10:30 PM ET). La acción de verdad regresa con picante incluido cuando Golden State intente barrer su serie de cuatro juegos contra su rival más odiado en la Conferencia Oeste, y probablemente lo logre.