<
>

Top 10 de la Semana: Las estrellas no se alinean en Golden State

Stephen Curry es uno de los mejores jugadores de la NBA y el MVP indiscutido de la liga durante las últimas dos temporadas, pero hasta él es humano y propenso a los bajones de rendimiento. El problema para él es que el de este año ha quedado todavía más expuesto ante la inesperada lesión de Kevin Durant esta semana.

Ya escribí sobre que harán los Golden State Warriors sin KD el miércoles, pero hoy en el Top 10 de la Semana nos enfocaremos en un Curry que, sin Durant, parece estar buscando la fineza que se le extravió justo en el momento menos oportuno. El momento en que todos los ojos del planeta están depositados firmemente en él.

1. El peso de las expectativas en la bahía

Primero que nada, dejemos algo bien en claro: Los Warriors perdieron dos juegos seguidos en la temporada regular por primera vez en 146 partidos, más precisamente abril del 2015, pero que eso haya sucedido no quiere decir que los bicampeones vigentes estén en crisis o que haya una crisis de confianza en el equipo, ¿ok? El no perder dos veces seguidas por tanto tiempo es mucho más raro que hacerlo cada tanto. Su marca sigue siendo de 50-10, la mejor de la liga tras 60 compromisos, y ellos no tambalean en su lugar como líderes del Oeste.

Sin embargo, el caso de Curry es peculiar ya que él nos malacostumbró a su genialidad. A los triples que parecen imposibles y los récords imbatibles que él alcanza un año para luego superarlos al próximo como si fuese un extraterrestre que vino a la Tierra para demostrarnos a los humanos lo terrenales que en verdad somos.

Es por eso que nos sorprendemos cuando él se convierte en el cuarto jugador de la historia de la NBA en que cuenta con un “0-11” en el rubro de triples como le sucedió el lunes en Filadelfia…

O cuando lo vemos encestar apenas cuatro de 20 intentos desde larga distancia en sus dos primeros juegos desde la lesión de Durant (jugó dos minutos contra los Washington Wizards, no me vengan con que el primero fue en Chicago).

Lo que los Warriors deben evitar es que Curry intente compensar por la ausencia de Durant contrayendo “Kobe-itis”, una aflicción que supimos ver cuando Kobe Bryant sentía que lo tenía que hacer todo en Los Ángeles pero no era eficaz.

Golden State anotó apenas 36 puntos en la segunda mitad del partido del jueves contra los Bulls, y esa frustración se denotó en los 27 tiros al aro de Curry en el encuentro, una marca que él solamente igualó una vez esta temporada durante una derrota por 128-119 en tiempo suplementario contra los Memphis Grizzlies.

En aquel entonces, la cantidad vino acompañada de calidad con 40 puntos, un 55 por ciento de efectividad en tiros de campo y Durant como aliado. La historia fue distinta en Chicago sin KD: 10 de 27 en tiros de campo (37%), casi la misma cantidad de balones perdidos (4) que asistencias (5) y cuatro faltas personales que lo forzaron a salir del partido durante la mitad del tercer cuarto.

Esta fue apenas la novena vez en la temporada que Curry contó con cuatro faltas o más en un partido, y que las haya acumulado en el tercer cuarto denota su frustración. Además, los Bulls ganaron con un parcial de 10-1 en los últimos tres minutos y él no pudo hacer nada para evitar ese colapso poco característico de su equipo.

Ahora es cuando Curry debe mirarse al espejo y recordar que él no es Superman, pero que sí cuenta con la capacidad de liderar a los Warriors por al menos el próximo mes mientras Durant los ve jugar desde la tribuna. Steph debe recordar que no está solo y que Draymond Green y Klay Thompson (igual de frío que él recientemente) lo respaldan.

Después de todo, son tus mejores amigos los que te terminan ayudando a salir del pozo dándote una mano cuando más la necesitas.

2. El mejor pase del año

La Universidad de Northwestern ha contado con un equipo de básquetbol desde 1904 y es considerada la universidad “nerd” de la Conferencia Big Ten, ya que las notas de sus jugadores en el aula son altísimas pero no reflejan el mismo éxito dentro de la cancha al nunca haber clasificado al torneo nacional en su siglo de historia y frustraciones.

Sin embargo, al igual que los Cleveland Cavaliers en la NBA y los Chicago Cubs en el béisbol, los Wildcats parecen estar muy cerca de ponerle punto final a esa maldita sequía gracias a una de esas jugadas mágicas, inexplicables y legendarias.

Northwestern empataba 65-65 como local con Michigan, un gigante de su conferencia que no anda bien este año, con 1.7 segundos por jugar y el balón en su lado de la cancha. Solamente un milagro evitaría la prórroga, y ese milagro sucedió.

Háganse a un lado, Grant Hill y Christian Laettner, Nathan Taphorn se creyó quarterback de los Bears y le mandó un pase para touchdown a Dererk Pardon . La emoción espontánea de los compañeros enloquecidos que corrieron a abrazarlos, la desazón de los jugadores incrédulos de Michigan y la gente…no, los amigos de todos esos “estudiantes-atletas” que invadieron la cancha para festejar junto a ellos es lo que hace al deporte puro y nos hace olvidar los problemas del día a día.

Northwestern cuenta con una marca de 21-9 y está en el umbral de hacer historia. Si gana este domingo contra los Purdue Boilermakers, líderes solitarios del Big 10 hasta el momento y uno de los mejores 16 equipos del país, ese cuento de hadas tendrá un final de lo más feliz que se puedan imaginar.

3. Mejores partidos de la semana (Viernes 24 de febrero al Jueves 2 de marzo)

Viernes 24: Chicago Bulls 128-121 Phoenix Suns (Tiempo Suplementario). Devin Booker, joven jugador Estrella de los Suns, contaba con tres tiros libres a su favor y la posibilidad de darle la victoria a unos Suns que perdían por 108-106 con un segundo por jugar en Chicago.

La afición rival intentaba distraerlo como sea, pero él metió el primero. 108-107.

Luego venía el segundo, el del empate. Sangre fría y adentro. 108-108.

El tercero era el definitivo, el que le daría la victoria y la gloria a los sotaneros del Oeste pero…Booker lo falló y los Suns acusaron el golpe emocional perdiendo en la prórroga. La vida no es justa.

Sábado 25: Houston Rockets 142-130 Minnesota Timberwolves. Yo creía que Tom Thibodeau era el mejor estratega defensivo de la liga, pero el esfuerzo de sus jugadores permitiendo 142 puntos en tiempo reglamentario en Houston fue patético para un conjunto que presuntamente quiere colarse a los playoffs.

Cuando anotas 42 puntos en el último cuarto y aun así pierdes por 12, algo anduvo mal desde el arranque.

Lunes 27: New York Knicks 91 – 92 Toronto Raptors.

Ir a ver a los Knicks en el Madison Square Garden hoy en día es simplemente un ejercicicio en masoquismo para su hinchada. Esta vez fue DeMar DeRozan el encargado de romperles el corazón en los segundos finales con el doble ganador para Toronto.

Miércoles 1: Boston Celtics 103-99 Cleveland Cavaliers. Deron Williams estuvo a centímetros de debutar como Cavalier con un triple ganador en Boston, pero Bill Belichick y Floyd Mayweather fueron testigos del mensaje que los Celtics le mandaron a LeBron y compañía durante un partido con intensidad de playoffs que vio a la ventaja de cada equipo cambiar 27 veces: Si nos tumbas, nos vamos a levantar, y estamos aquí para quedarnos.

4. Volcada de la Semana: Gordon Heyward sobre Giannis Antetokounmpo (Viernes 24)

Teléfono, Blake Griffin. Heyward debería ser la estrella de tu producción de “White Men Can’t Jump 2”, porque lo que le hizo al Fenómeno Griego en el patio de su propia casa en Milwaukee fue salvaje y digno de un poster de película.

5. Jugador de la Semana: Isaiah Thomas (Base, Boston Celtics)

Este “enano” es un gigante cuando se pone la camiseta número 4 de los Celtics. 33 puntos el domingo en la victoria por 104-98 sobre los Detroit Pistons y 31 puntos que incluyeron el triple que convirtió un 96-97 en 99-97 para Boston con 49 segundos por jugar y los tiros libres que le darían la ventaja definitiva a su franquicia ante los Cavs.

Estirpe de líder y nivel de estrella.

6. @ESPNDatos de la Semana (Jueves 2)

Kobe ya quedó en el camino, y Curry podría llegar a superar a Joe Johnson antes de que termine esta temporada regular a la que todavía le quedan 22 compromisos ya que él promedia 55 triples cada 20 encuentros y necesita 62 para igualar a Johnson, quien de todas formas también permanece activo y dudo que no enceste un triple más en lo que le queda del año.

Habrá que esperar un poco más para verlo ingresar al Top 10 entonces. Mientras tanto prepárate, Chauncey Billups, estás por bajar un escalón muy pronto.

7. El mejor tiro de la temporada 2016-17 (Jueves 2)

Taj Gibson llegó a Oklahoma City para proveer una presencia en la zona pintada y bajar rebotes, pero nadie se imaginaba que su primer triple como Thunder sería este misil intercontinental que dejaría a todo Portland atónita y al marcador igualado 60-60 cuando sonó la chicharra del segundo cuarto.

Nos rendimos al altar de tu magia, Taj.

8. Cita de la Semana: Stephen Curry sobre la lesión de Durant (Miércoles 1)

"Definitivamente hubo una sensación de alivio de que él podrá volver en algún momento de la temporada", opinó Curry en Chicago. "Nuestro trabajo ahora es seguir haciendo lo mismo, seguir ganando, continuar jugando bien, seguir avanzando hacia los playoffs y luego, cuando pueda volver, esperamos, afianzaremos el paso y estaremos listos para tratar de ganar otro campeonato".

En Golden State temían lo peor, pero que su estrella esté marginado por “solamente” cuatro semanas pendiendo una evaluación fue la mejor noticia que podían recibir en California considerando la alternativa.

9. Perfiles de la Semana

Gonzalo Aguirregomezcorta pide “calma, calma, que no panda el cúnico” al mejor estilo del Chapulín Colorado mientras analiza las consecuencias de la lesión de Durant.

Y además repasa como Manu Ginóbili va tomando los últimos pasos de su carrera con el perfil bajo que lo caracteriza.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Viernes 3 al Jueves 9 de marzo)

Viernes 3: Atlanta Hawks vs. Cleveland Cavaliers (8:00 PM ET, ESPN). Ésta vez es el turno de Dwight Howard y unos Hawks que buscan su tercer victoria en fila de intentar demostrarle a los campeones de la NBA que se relamen ante el desafío de intentar destronarlos.

Sábado 4: Miami Heat vs. Cleveland Cavaliers (8:00 PM ET). LeBron regresa a Miami una vez más, pero esta vez se encuentra con un rival que ha ganado 17 de sus últimos 20 partidos hasta el viernes por la mañana.

Lunes 6: Los Angeles Clippers vs. Boston Celtics (10:30 PM ET). Doc Rivers, entrenador de los Clippers, recibe a su ex equipo en un duelo entre dos equipos que aspiran a llegar a las Finales de la NBA.

Miércoles 8: Golden State Warriors vs. Boston Celtics (10:30 PM ET, ESPN). Dos días más tarde, los Celtics regresan al escenario donde supieron ganar un partidazo por 109-106 la temporada pasada.

Jueves 9: Oklahoma City Thunder vs. San Antonio Spurs (8:00 PM ET). Russell Westbrook se enfrenta a uno de los pocos oponentes que aún es inmune a sus triple-dobles en una posible previa del duelo entre ambos en la primera ronda de los playoffs.