<
>

Top 10 de la Semana: Clima de tensión y frustración en Cleveland

La NBA es una telenovela que transcurre en tiempo real, un melodrama basquetbolístico cuyos protagonistas cuentan con egos abastecidos día y noche por la adulación de la afición, los amigos y hasta a veces la prensa. Es por eso que cuando equipos repletos de estrellas como los Cleveland Cavaliers atraviesan momentos impensados como -- digamos -- una racha de cuatro derrotas consecutivas, esos egos salen a relucir en una de dos maneras: Como líderes que aceptan la responsabilidad por la mala racha, o como expertos en hacer excusas.

Dwyane Wade supo ser un líder ejemplar en Miami durante más de una década, pero hoy está irreconocible tanto dentro como fuera de la cancha y sus declaraciones sobre como los Cavs se parecen a un “mal matrimonio” actualmente tras apenas ocho juegos lo han convertido en alguien que parece querer escudarse en las metáforas en vez de la realidad.

Es por eso que arrancamos esta edición del “Top 10” hablando sobre Wade y los Cavaliers, los personajes más decepcionantes de la semana.

1. Wade simboliza un problema de fondo en Cleveland

No vale la pena exagerar y decir que los Cavaliers permanecerán en el antepenúltimo puesto en el que amanecieron este viernes por mucho tiempo más. Su talento colectivo y su historial en tres Finales consecutivas es demasiado como para siquiera pensar que el bolillero de la lotería del draft los espera.

Sin embargo, lo que sí es grave es cuando alguien como Wade llega a un equipo nuevo y ya dice que sus 15 integrantes no se aguantan tras pasar apenas un mes juntos. ¿Hablaba sobre LeBron James y Kevin Love? ¿El ya conocido resentimiento de J.R. Smith hacia su anterior titularidad? ¿O quizás un descontento grupal con los métodos de Tyronn Lue como entrenador?

Esa falta de química se nota cuando uno ve partidos como los del miércoles contra los Indiana Pacers, la cuarta caída al hilo de los tricampeones vigentes de la Conferencia Este, por 124-107. Nadie se comunica en defensa y permiten 123 puntos o más por segunda vez en tres partidos, 110 o más por quinto encuentro consecutivo.

El rival ataca la zona pintada con impunidad ante la ausencia de Tristan Thompson y, cuando intentan compensar por esa falencia, su rival cuenta con porcentajes de efectividad en triples que se elevan noche tras noche. 34 por ciento de los Brooklyn Nets, 39 de los New Orleans Pelicans, 46 de los New York Knicks y ¡61! de los Pacers. El promedio de la liga en ese rubro es del 35 por ciento, mientras que los Cavaliers están últimos cómodos con un 41.8.

Wade tampoco ayuda demasiado como suplente tras relegarse a sí mismo a la banca. Sus 8.6 puntos y 4.6 asistencias cada 21.3 minutos en cancha reflejan a las piernas cansadas de sus 35 años de edad. En el 2016 él parecía haberse reinventado como un buen tirador desde larga distancia, y eso se reflejó en su salto de 44 triples intentados durante la campaña 2015-16 a 145 triples la temporada pasada en Chicago. Este año, él apenas ha encestado dos de ocho.

Wade comparó a los Cavaliers actuales con el Miami Heat del 2014. Aquel equipo alcanzó las Finales de la NBA por cuarta vez seguida y procedió a ser aplastado en cinco juegos por los San Antonio Spurs antes de que LeBron se marche como agente libre para no volver.

LeBron será agente libre sin restricciones en julio. No le digan que no les avisaron…

2. Las contradicciones de Lonzo Ball

La carrera por convertirse en Novato del Año nos ofrece grandes actuaciones noche tras noche. Ben Simmons con sus triple-dobles, Jayson Tatum contribuye a la racha ganadora de los Boston Celtis, y Lauri Markkanen se destaca donde sea, cuando sea y como sea. ¿Lonzo Ball? Bien, gracias. La segunda selección del draft de este año y luz de esperanza de los Los Ángeles Lakers le rinde pleitesía a la inconsistencia.

Ball no anotó puntos, bajó tres rebotes y repartió apenas cuatro asistencias en la derrota de su equipo por 113-110 contra los Portland Trail Blazers este jueves. Lo que se esconde detrás de esos números es que su impacto en realidad fue de +10, o sea que los Lakers ganaron por 10 puntos durante sus 28 minutos en cancha. Eso se contrasta con, por ejemplo, su estrepitoso -24 mientras su equipo perdía por 119-112 contra los Pelicans a pesar de sus 13 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias.

Hasta ahora él ha contado con un gran partido (29 puntos, 11 rebotes y nueve asistencias contra unos Phoenix Suns que le hacían la cama a su entrenador), uno decente con 13 puntos y seis rebotes contra los Detroit Pistons el martes y cinco otros francamente malos. Su 33 por ciento de efectividad en tiros de campo esta temporada no es aceptable.

Además, él se achicó cada vez que tuvo que enfrentarse a bases de alto calibre como John Wall o Damian Lillard.

Me podrán decir que eso es normal para un novato, pero Ball no tiene nada de normal cuando su padre lo compara con leyendas de la NBA y dice que su hijo devolverá a una franquicia histórica a los playoffs y la gloria.

Espero ver más. Necesitamos ver más. O sino simplemente él será uno más.

3. Mejores partidos de la semana pasada (Viernes 27 de octubre al Jueves 2 de noviembre)

Viernes 27: Washington Wizards 117-120 Golden State Warriors. Este partido tuvo de todo: Drama, expulsiones, una pelea entre Draymond Green y Bradley Beal, una remontada de los Warriors tras ir perdiendo por 10 puntos en casa ajena en el último cuarto, y hasta Otto Porter Jr. metió 29 puntos.

Sábado 28: Dallas Mavericks 110-112 Philadelphia 76ers. Duelo entre novatos de Simmons vs. Dennis Smith Jr. Simmons se lució con 23 puntos, ocho asistencias y tres balones robados, mientras que Smith Jr. hizo lo suyo con 12 puntos y ocho asistencias de titular para los Mavs. Sin embargo, los Sixers prevalecieron.

Lunes 30: Miami Heat 122-125 Minnesota Timberwolves (Tiempo Suplementario). Partido raro y caótico que contó con 24 balones perdidos de un Heat que remontó sobre el final de la mano de Dion Waiters pero le terminó regalando el triunfo a su rival por culpa de sus imprecisiones.

Jueves 2: Portland Trail Blazers 113-110 Los Ángeles Lakers.

Lillard y C.J. McCollum fueron las estrellas de la noche frente a su público con 54 puntos entre ambos y una marca idéntica de 8-18 en tiros de campo. Lillard fue el más destacado de los dos con 32 puntos, seis rebotes, cinco asistencias y abusando de Lonzo Ball al llegar a la línea de tiros libres 14 veces. Ah, y el triple ganador también fue suyo.

4. Volcada de la Semana: Andrew Wiggins vs. Miami Heat (Lunes 30)

Kelly Olynyk se salió del camino tan rápido, y Wiggins se sigue destacando en Minnesota semana tras semana.

5. Jugador de la Semana: Kevin Durant (Golden State Warriors)

Durant promedió 25.5 puntos y ocho rebotes esta semana. También superó la barrera del 50 por ciento en efectividad en tiros de campo en sus últimos tres encuentros. Lo más impresionante igual no fueron solamente sus números, sino que la manera en que él se estableció como líder dentro de la cancha cuando la caldera estaba hirviendo.

El alero de los Warriors arrancó su semana manteniendo la cabeza fría camino a 31 puntos y 11 rebotes para concretar la victoria de su equipo ante los Wizards el viernes, y la terminó con 15 de sus 24 puntos en el tercer cuarto de un choque que Golden State llegó a ir perdiendo por 19 contra los San Antonio Spurs para luego prevalecer por 112-92.

6. @ESPNDatos de la Semana (Martes 31)

Esto se refiere a la paliza propinada a los Clippers por 141-113 el lunes por la noche. ¿Sus otras víctimas? Los Lakers (149), Indiana Pacers (142) y los Clippers de vuelta (144).

Me parece que hay algo en el aire angelino que inspira a Stephen Curry y compañía a bombardear las redes rivales más que en cualquier otro lugar del país.

Hablando de Curry…

7. Tweet de la Semana: @StephenCurry30 (Jueves 2)

“Me pregunto si estarán contratando gente en el Taller de Motocicletas de Steve…”.

Libre de contexto, este tuit ya es extraño de por sí. ¿Por qué está buscando empleo alguien que ganará 201 millones de dólares por la próxima media década?

Lo que pasa es que Curry fue nombrado en el plan de impuestos del partido republicano estadounidense, el cual comparó su sueldo individual con el de un negocio como el taller del previamente mencionado Steve para distinguir entre ambos por razones que hasta el mismo Curry desconoce.

De todas maneras, si esto del básquet no funciona estoy seguro que más de uno llevaría a sus motocicletas a ser reparadas por un MVP de la NBA.

8. Video de la Semana: Steve Kerr postula a Gregg Popovich para presidente.

El técnico de los Warriors es gran amigo del entrenador de los Spurs y asegura que sería un gran presidente para los Estados Unidos.

¡Pop 2020! Primero gana los Juegos Olímpicos como entrenador de la selección de Estados Unidos, hace campaña vía Skype desde Tokio, regresa a tiempo para las elecciones y asunto arreglado.

9. Ranking de la Semana; Ranking de pretemporada del básquetbol universitario masculino.

1. Duke

2. Michigan State

3. Arizona

4. Kansas

5. Kentucky

6. Villanova

7. Wichita State

8. Florida

9. North Carolina

10. USC

Duke recibió 33 de 65 votos posibles (Michigan State, 18) y los cinco primeros del ranking son los más “grandes” del básquetbol universitario.

North Carolina, vigente campeón nacional y archirrival de Duke, está noveno y no recibió ni un solo voto para ubicarse en la cima. Gonzaga, el otro finalista del torneo pasado, se ubica decimoctavo.

Duke también había sido número uno por un margen todavía mayor la pretemporada pasada, North Carolina sexto sin votos y Gonzaga decimocuarto. Ya sabemos cómo terminó esa historia.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Viernes 3 al Jueves 9 de noviembre)

Viernes 3: Washington Wizards vs. Cleveland Cavaliers (7 PM ET, ESPN). LeBron James busca evitar igualar la racha más extensa de derrotas consecutivas de su carrera en casa de John Wall y Bradley Beal, la dupla que le dio más de un dolor de cabeza a sus Cavs la temporada pasada.

Viernes 3: Oklahoma City Thunder vs. Boston Celtics (9:30 PM ET, ESPN). La doble cartelera del viernes se completa con el esperado duelo entre Kyrie Irving y Russell Westbrook en Oklahoma City.

Martes 7: San Antonio Spurs vs. Los Ángeles Clippers (8:30 PM ET). Los Spurs continúan su seguidilla de seis juegos seguidos como locales recibiendo a Blake Griffin y los Clippers.

Miércoles 8: Boston Celtics vs. Los Ángeles Lakers (8:00 PM ET, ESPN). Lonzo Ball va a ser abucheado de lo lindo en Boston durante su primer gustito de esta rivalidad histórica. Como si no tuviera las manos llenas intentando marcar a Kyrie.

Miércoles 8: Golden State Warriors vs. Minnesota Timberwolves (10:30 PM ET, ESPN). Karl-Anthony Towns y los Timberwolves buscan enviarles un mensaje a los campeones de la NBA.

Jueves 9: Houston Rockets vs. Cleveland Cavaliers (8:00 PM ET). Todo es más grande en Texas, incluyendo el mano a mano entre LeBron y James Harden en Houston.