<
>

Top 10 de la Semana: LeBron y Love apuntalan a unos Cavaliers renovados

Bienvenidos a una nueva edición del Top 10 de la Semana, el primero del mes de diciembre. Este es el mes que saca a relucir a los contendientes y empieza a exponer a los pretendientes, ya sea a los playoffs o en menor medida al título.

También este viernes fue el sorteo del Mundial de fútbol que se disputará a partir de junio del año que viene, y ya sabemos lo que sucedió en la última Copa del Mundo. LeBron James se fue a Brasil como miembro del Miami Heat y regresó como un Cleveland Cavalier. Dan Gilbert ya debe estar pensando cómo puede evitar que un LeBron que será agente libre saque pasaje a Rusia y sea convencido por Putin para marcharse a los Los Angeles Lakers.

Hablando de LeBron, sus Cavs tomaron la posta de los Boston Celtics y son los nuevos dueños de la racha ganadora más extensa de la liga. 10 victorias al hilo y contando como el equipo más imparable del momento.

1. Todo lo que necesitas es Love

¿Se acuerdan cuando todos se preocupaban (o relamían) por la “crisis” de los Cavaliers en noviembre? Ellos iban 5-7 con un Dwyane Wade apagado y un Derrick Rose que pasó de estar figurativa a literalmente desaparecido. Se caía el cielo en Cleveland, una ciudad que entre la eliminación tempranera de los Indians en los playoffs de béisbol y la ineptitud histórica de los Browns en el fútbol americano ya andaba buscando el número de teléfono del psicólogo más cercano.

Su última derrota fue el 9 de noviembre en Houston, y desde aquel entonces LeBron y sus compañeros no se han cansado de ganar.

De sus 10 éxitos consecutivos, apenas cuatro fueron por 10 puntos o más, pero esas palizas ilustraron lo que ellos son capaces de hacer cuando encuentran su potencial a pleno.

La última semana fue una buena muestra de ello, ya que esta incluyó una paliza por 113-91 contra los Philadelphia 76ers el lunes 27 y otra todavía más categórica ante el Miami Heat por 108-97 el martes durante la cual el marcador final maquilló lo que fue una ventaja de 75-49 al descanso y de 83-49 en el amanecer del tercer cuarto.

Aquel encuentro también incluyó la primera expulsión de LeBron James en sus 15 años de carrera, algo notable para un jugador que no es tan virulento como Rasheed Wallace pero tampoco posee la calma zen de Tim Duncan dentro de la cancha.

Lo de LeBron durante la racha ha sido excepcional con 26.5 puntos, 7.7 asistencias y 5.6 rebotes por partido con cuatro doble-dobles y un triple-doble incluido. Sin embargo, él no fue la única estrella el show.

También vale la pena destacar a Kevin Love, quien torturó a Hassan Whiteside con sus proezas en el perímetro para anotar 38 puntos contra Miami el martes (14 de 17 en tiros de campo) y luego anotó 25 puntos mientras bajó 16 rebotes el jueves ante los Atlanta Hawks.

Si hay alguien que se ha visto beneficiado por la ida de Kyrie Irving, ese fue Love. Y ya sabes lo que dicen…todo lo que necesitas es Love.

2. Los Rockets también vuelan alto

Si me ponen una pistola en la frente y me juego la vida diciendo cuál fue el mejor equipo del primer cuarto de la temporada, te diría que ese es los Houston Rockets.

Los líderes de la Conferencia Oeste con 17 victorias y cuatro derrotas han prevalecido en sus últimos seis compromisos, incluyendo tres esta semana en casa versus los New York Knicks, Brooklyn Nets e Indiana Pacers con un promedio de margen de victoria de 16.6 puntos.

Eso es lo que hacen los equipos de élite, no le dan esperanza alguna de dar el batacazo a rivales claramente inferiores a ellos.

Lo único preocupante te diría que es la pericia de Chris Paul, quien apenas encestó ocho de sus 27 tiros de campo durante su segunda semana de regreso, incluyendo dos juegos contra los Knicks y Nets que reflejó tres de 19 “swishes”. Eso tampoco es el fin del mundo, ya que sus asistencias fueron impecables contra ellos, 13 y 14 respectivamente, y su +/- estuvo en los dobles dígitos toda esta semana mientras cuidaba el balón con discreción sin contar con más de dos posesiones perdidas durante sus 30 minutos en cancha.

Es más, CP3 hizo historia casi sin querer al convertirse en el primer jugador de todos los tiempos en obtener 70 asistencias o más y 10 balones perdidos o menos en sus siete juegos iniciales desde que se corroboran estas estadísticas.

Lo de James Harden también fue espectacular, pero él merece su propia sección.

Ocho de sus próximas 10 citas son contra oponentes que poseían marcas de entre cuatro por debajo y dos por encima de .500, por lo que su lugar en la cima podría llegar a solidificarse todavía más para cuando llegue la navidad.

3. Mejores juegos de la semana pasada (Viernes 24 al Jueves 30 de noviembre)

Viernes 24: Brooklyn Nets 125-127 Portland Trail Blazers. Los Blazers son una de las gratas revelaciones de esta temporada con una marca de 13-9 que los ubica quintos en el Oeste, y cuando vas perdiendo por 121-115 con poco más de dos minutos por jugar y cierras con un parcial de 12-4 que fue la frutilla del postre de una segunda mitad en la que anotaste 76 puntos, entonces la vida es buena. Muy buena.

34 puntos para Damian Lillard y 29 puntos y 15 rebotes para Jusuf Nurkic, clave en la remontada final, para Portland.

Sábado 25: Washington Wizards 105-108 Portland Trail Blazers. Lillard se aprovechó de la ausencia por lesion de John Wall y anotó 29 puntos, nueve de ellos durante la remontada todavía más impresionante que la anterior tras ir perdiendo por 10 en el último cuarto de su segundo juego en dos días como visitantes en la costa este. Estos tipos no se rinden.

Por cierto, el +/- colectivo del quinteto titular de Portland fue de +13.8. El de Washington fue de -7.4 con un -20 de Bradley Beal.

Lunes 27: LA Clippers 120-115 Los Ángeles Lakers 115.

¡Blaaaaaakeee! ¡Nooooo!. Doc Rivers dijo que Lonzo Ball, no su hijo Austin Rivers, fue responsable por la desafortunada lesión de su gran (y única) figura. O sea, vamos, eso del instinto protector paternal y todo eso es entendible, pero ni siquiera la madre de Austin se creería eso.

Ah, y Lou Williams se despachó con 42 puntos en una victoria agridulce de los Clippers.

Miércoles 29: Los Ángeles Lakers 123-127 Golden State Warriors (Tiempo suplementario). Los Lakers hicieron todo bien. Lonzo Ball no se vio intimidado por enfrentar a Stephen Curry por primera vez y contribuyó 15 puntos, 10 asistencias y solo perdió el balón dos veces en 43 minutos de acción, pero Curry demostró que es el maestro con dos triples de sangre fría que noquearon a los angelinos en la prórroga.

4. Jugador de la Semana: James Harden (Houston Rockets)

Harden tuvo 20 puntos, cinco triples, cinco rebotes y cuatro asistencias…en el primer cuarto del juego contra los Nets el martes. Eso es algo que a la mayoría de los otros jugadores de la NBA que no son extraterrestres les cuesta lograr en un partido entero.

Por si eso fuera poco, sus dos doble-dobles y su promedio de 34.3 puntos y 9.3 asistencias por partido esta semana lo catapultan a este galardón que ya es una sana costumbre para este firme candidato a MVP.

5. Volcada de la Semana

Iba a poner una de una mano de LeBron contra los Hawks con Eurostep incluido, pero luego entré a Twitter y vi esto antes de que mi cerebro explote en mil pedazos.

No sé cómo se llama ese tipo, pero por favor que alguien lo convierta en mascota y haga esa volcada en el descanso de un partido de la NBA. Claramente las leyes de la física no se aplican a él.

6. @ESPNDatos de la Semana

La era post-Butler comenzó de manera similar a la post-Jordan, pero esta vez no hay seis títulos en la década anterior que sirvan como consuelo.

7. Curiosidad de la semana (Sábado 25): Alabama juega tres contra cinco.

La Universidad de Alabama jugaba contra la Universidad de Minnesota y perdía por 57-50 con 13 minutos por jugar en la segunda mitad cuando todos y cada uno de sus suplentes se fueron expulsados por haber entrado a la cancha durante una pelea entre ambos conjuntos tras el triple de Alabama que redujo la diferencia a siete unidades.

Jugar cinco contra cinco sin recambio ya era lo suficientemente difícil, pero hacerlo tres contra cinco era inconcebible. Sin embargo, eso fue lo que sucedió después de que Mason Ingram cometió su quinta falta con 11:37 por jugar y luego de que John Petty saliera lesionado 50 segundos más tarde.

Con esta debacle a pleno, Alabama perdía por 67-54 y tenía dos jugadores menos. Lo increíble es que a pesar de sufrir esa desventaja, el Crimson Tide jugó mejor con tres que con cinco y casi lo gana. Su parcial de 30-22 en los 10 minutos finales no fue suficiente para prevalecer, pero los aplausos a pesar de perder por 89-84 fueron bien merecidos.

8. Tweet de la Semana: @KingJames sobre el despido de David Fizdale como entrenador de los Memphis Grizzlies (Lunes 27).

“Necesito algunas respuestas. Se siente como que mi amigo fue un chivo expiatorio”.

La destitución de Fizdale tras apenas una temporada y monedas a cargo de los Grizzlies no tuvo sentido, y LeBron no fue el único que lo pensó.

Más allá de su relación o falta de ella con Marc Gasol, el despedir a un entrenador joven y sumamente estimado por el resto de la liga para retener a un pivot muy bueno pero no de élite que tendrá 33 años en enero, nunca te ha llevado a las Finales en nueve temporadas y será agente libre en junio es una falta de respeto al futuro del club y el presente de su afición.

9. Perfiles de la Semana

Chris Haynes nos cuenta como Steph Curry defendió a Lonzo Ball de las críticas.

Y atletas estelares de Nueva York, incluyendo a Kristaps Porzingis, reciben votos para ser alcalde de la ciudad.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Viernes 1 al Jueves 7 de diciembre)

Viernes 1: Oklahoma City Thunder vs. Minnesota Timberwolves (8 PM ET). Tercer enfrentamiento entre ambos esta temporada. Los primeros dos se definieron con un triple de media cancha en la chicharra de Andrew Wiggins para que Minnesota gane por 115-113, y luego los Timberwolves volvieron a salirse con la suya por 119-116.

Sábado 2: San Antonio Spurs vs. Oklahoma City Thunder (7 PM ET). Estos dos equipos se ven las caras por primera vez desde que los Spurs remontaron una desventaja de 23 puntos para ganarle a Russell Westbrook y compañía hace dos semanas.

Lunes 4: New Orleans Pelicans vs. Golden State Warriors (8 PM ET) Se repite la tradición: Anthony Davis la rompe, los Pelicans toman una ventaja de 10 puntos y terminan perdiendo por 12.