<
>

Top 10 del 2017: El año consagratorio de Kevin Durant

¡Bienvenidos al último Top 10 de la Semana del 2017! Y que adecuado que este llegue horas después de la mejor remontada del año, la del jueves de los Boston Celtics ante su gente contra unos Houston Rockets que les estaban dando una paliza ganando por 26 puntos en el segundo cuarto antes de perder por uno antes de que un héroe latino los devuelva a la tierra, pero ya hablaremos de eso más adelante.

Hoy se trata de repasar un año que justamente comenzamos en esta misma sección hablando sobre una remontada épica de los Rockets contra el Oklahoma City Thunder, la cual había sido concretada gracias a dos tiros libres de uno de los nuestros, el brasileño Nené, cuando quedaban apenas siete milésimas de segundo por jugar. No estoy seguro de si en la vida existe el karma o si hay una especie de efecto boomerang, pero ese tipo de coincidencias raras me dan escalofríos.

Pasen y vean, ya tendremos tiempo en el 2018 para debatir lo que se viene. Ahora diviértanse desandando la senda de la nostalgia con lo mejor del 2017.

1 El año del Oeste: Kevin Durant fue el sheriff del Salvaje Oeste

En julio del 2016 lo tildaron de traidor, de convenido y de cobarde. Lo acusaron de querer tomar el camino fácil y de abandonar al Oklahoma City Thunder, el equipo que le dio todo durante nueve años, para marcharse como agente libre a jugar para los mismos Golden State Warriors que lo habían dejado de rodillas al remontar una desventaja de 3-1 en las Finales de la Conferencia Oeste.

En junio del 2017, él hizo que todos aquellos que intentaban disminuir su talento no tan sutilmente se callen la boca al verlo meterle un triple ganador en la cara a LeBron James, al promediar 35.2 puntos, 8.2 rebotes y 5.4 asistencias y ser nombrado MVP de las Finales.

La dedicatoria para su mamá desde el podio fue la mejor frase del año:

“Lo logramos. Te lo dije cuando yo tenía ocho años. Lo logramos”.

Si quedaba alguna duda sobre la capacidad de Durant como líder, tengan en cuenta que sus Warriors van 9-1 desde que Stephen Curry se lesionó a principios de diciembre con una categórica victoria por 99-92 sobre los Cleveland Cavaliers en navidad incluída.

Ese dominio de Durant y los Warriors también generó una desesperación en el Oeste y aumentó las distancias entre ricos y pobres. Chris Paul llegó a Houston para convertirlo en un súper equipo junto a Harden e hirió de muerte a unos Clippers que están en el limbo sin él. Paul George y Carmelo Anthony fortalecieron a Oklahoma City, y Jimmy Butler arribó en Minnesota proveniente de Chicago para potenciar a los Minnesota Timberwolves.

También hay que reconocer el efecto dominó que tuvo la partida de Durant, y que Russell Westbrook pudo hacer historia con el récord de triple-dobles de todos los tiempos rumbo a su primer galardón como Jugador Más Valioso de la NBA gracias a que el Thunder era “su” equipo.

Es evidente que él necesitaba demostrarle a todos que no necesitaba a nada ni nadie más para ser el líder del Thunder, y el hecho de que él haya llevado al Thunder a los playoffs con 47 victorias maravillándonos noche tras noche validó su testarudez.

Además, eso le permitió avalar la llegada de Paul George y Carmelo Anthony para la temporada 2017-18. Él ya no será MVP y no quebrará su propio récord, pero vuelve a tener posibilidades de ser campeón.

Si la postemporada comenzara hoy, Durant y Westbrook se verían las caras en la segunda ronda…

2. El Año del Este: El Rey perdió su trono

LeBron James comenzó el 2017 como campeón y lo terminó como lo ven allí, lleno de ira y sediento de venganza. Los Warriors lo vencieron por segunda vez en tres Finales de la NBA y se interponen en su misión de intentar superar los seis títulos de Michael Jordan (LeBron, por ahora, tiene tres).

Como si eso fuera poco Kyrie Irving, su principal aliado, aquel al que LeBron se marchó abrazando tras perder el quinto juego de las Finales diciéndole que tendrían revancha, lo abandonó marchándose a los Celtics tras pedir un canje porque no aguantaba más jugar a su lado.

Todos siempre querían jugar junto a él, desde Anderson Varejao a Dwyane Wade, pasando por Ray Allen y Shane Battier, pero nadie lo había dejado colgando hasta ese preciso momento en el que sintió en carne propia lo que Cleveland padeció en el 2010 y Miami en el 2014.

LeBron reaccionó de la única manera en la que sabe cómo: Pateando traseros. El alero que cumplirá 33 años de edad y 14 en la NBA este sábado está intentando más tiros que nunca desde el 2010, pero a la misma vez está encestando el porcentaje más alto de ellos en su carrera.

Están aquellos que intentan interponerse en su camino como Irving, quien está encaminado a llevar a Boston a ser el primer sembrado de la Conferencia Este con 60 victorias. Como DeMar DeRozan y Kyle Lowry, desesperados por demostrar que no son un par de Tracy McGradys y Vince Carters en Toronto. Como John Wall y Bradley Beal, la dupla convencida de que puede derrocarlo en los playoffs.

Sin embargo, hasta nuevo aviso, la ruta a las Finales pasa por Cleveland. A partir de allí, todo parece indicar que LeBron ha logrado sobrepasar sus propios límites una vez más y no descansará hasta vengarse de los guerreros que supieron ponerlo de rodillas.

3. Los mejores partidos del año

10 de enero: Miami Heat 105-102 Golden State Warriors

Bienvenidos a Waiters Island.

El partido parecía que se iba a la prórroga en Miami, hasta que un triple de Dion Waiters sobre Klay Thompson con seis décimas de segundo por jugar generó la algarabía del público local

9 de mayo: San Antonio Spurs 110-107 Houston Rockets (Tiempo Suplementario)

El quinto juego de las semifinales de la Conferencia Oeste era una guerra sin cuartel entre los San Antonio Spurs y los Houston Rockets. Esto era más grande que Texas, más enorme que un partido de playoffs, más importante que las piernas que pedían clemencia tras 53 minutos de acción.

Los Spurs no contaban con Kawhi Leonard y Tony Parker, dos de sus jugadores más importantes. en la prórroga, pero Manu Ginobili seguía presente y se ocupó de que su único tiro bloqueado del partido fuese uno de los más importantes de sus dos décadas de trayectoria.

San Antonio ganaría el partido gracias a ese jugadón defensivo de Manu y prevalecerían en el Juego 6 para avanzar de ronda. Para Ginóbili, ese momento va a ser recordado para siempre junto al doble milagroso para Argentina contra Serbia en los Juegos Olímpicos del 2004 como uno de los más impresionantes de su carrera.

7 de junio: Cleveland Cavaliers 113-118 Golden State Warriors

El tercer juego de las Finales en Cleveland determinó varias cosas en un abrir y cerrar de ojos: La serie estaba efectivamente liquidada, 3-0 a favor de unos Warriors que solo necesitaban una victoria más para barrer a los Cavs y culminar una postemporada inmaculada (eso no terminó pasando).

Además, Durant ponía su sello ganador como MVP de las Finales y Golden State se asentaba como uno de los mejores equipos no solo de la temporada 2016-17, sino que de todos los tiempos.

28 de diciembre: Boston Celtics 99-98 Houston Rockets

Los Celtics le ganaron a los Rockets por 99-98 iras ir perdiendo por 26 en el segundo cuarto. No fueron ganando nunca hasta que Al Horford metió el doble, la daga en el corazón de Houston, con 3.7 segundos por jugar.

Horford dio un salto de calidad inesperado pero bienvenido en Boston durante este segundo semestre, y su doble ganador de sangre fría demostró que él ha llegado a un nuevo nivel tanto mental como físicamente esta temporada.

4. Volcada del Año: Terry Rozier ante los Indiana Pacers

Terry Rozier no era sinónimo de nada hasta este preciso momento en el que él ejecutó una volcada que lo tuvo todo: Estilo, dramatismo y euforia para que los Celtics pasen de ir perdiendo por uno a ganar por 112-111 en casa ajena con robo incluido.

El 2017 habrá tenido clavadas más estruendosas como la de Larry Nance Jr. sobre Kevin Durant o la de James Johnson en Detroit, pero ninguna combinó al éxtasis con el lujo como esta.

5. Jugador del Año: Kevin Durant (Golden State Warriors)

¿Hace falta que explique por qué? Me acabo de pasar todo un primer punto haciendo eso. Bueno, está bien.

El MVP de las Finales promedió 25.6 puntos y un 52 por ciento de efectividad en tiros de campo durante la temporada regular en este año calendario. Esa media se elevó a 28.5 puntos y 55.6 por ciento en los playoffs y 35.2 con ese mismo porcentaje en las Finales.

Además, él rechazó una renovación de contrato súper máxima para que los Warriors puedan mantener su base de campeón intacta. ¿Alguna objeción? Eso es lo que pensaba.

6. @ESPNDatos del Año (30 de marzo)

Ese total terminó siendo de 1181, 114 más que su escolta (los Cavaliers), en la temporada regular 2016-17 y simboliza una era peculiar de la NBA durante la cual si penetras la zona pintada es cada vez más común ver un pase hacia afuera para el triple que una bandeja de dos puntos.

Por cierto, los Rockets llevaban 522 triples convertidos en 33 juegos para cuando se publicó esta nota y se perfilan para superar su propia marca en el 2018.

7. La curiosidad del año: La remontada histórica del Heat

El Miami Heat arrancó la campaña 2016-17 con una marca de 11-30 y parecía estar más encaminado a una de las primeras selecciones del draft que a los playoffs. Sin embargo, los dirigidos por Erik Spoelstra nunca bajaron los brazos y lograron ganar 30 de sus 41 compromisos en la segunda mitad de la temporada para convertirse en el primer equipo de la historia de la NBA en terminar con un porcentaje ganador de .500 tras ir 19 por debajo de esa marca.

Una victoria sobre los Warriors, dos para barrer a los Rockets y tres para prevalecer en la serie del año Cavaliers nos dejaron con las ganas de ver que pudo haber sucedido en los playoffs si Miami no hubiese perdido el desempate mano a mano por el último cupo con los Chicago Bulls.

8. Tweet del Año: @KingJames le rinde pleitesía a Kobe Bryant

Kobe fue testigo de no uno, sino que dos de sus números retirados: El 8 y el 24. LeBron, por supuesto, no dejó pasar la oportunidad para felicitarlo.

9. Perfiles del Año

Michael Jordan no considera a LaVar Ball un rival de su calibre y dice que le ganaría “hasta estando en una pierna”.

Kobe Bryant y su legado en los Lakers.

Denny Alfonso se acerca a Marc Gasol, la estrella española de los Memphis Grizzlies, y nos muestra su lado futbolero.

El lazo especial entre Isaiah Thomas y “el niño más valiente”.

Y LeBron es el villano de la NBA en la versión basquetbolística del “Último Jedi”.

10. Lo mejor que está por venir en el 2018

- Kristaps Porzingis será el MVP del Juego de las Estrellas en el Staples Center.

- Lonzo Ball será el que se robará el show en el Juego de Novatos en Los Ángeles.

- Blake Griffin se recuperará de su lesión y los Clippers darán pelea por el octavo puesto en el Oeste.

- Westbrook y Durant finalmente se verán las caras en los playoffs.

- Cavaliers y Warriors protagonizarán el cuarto capítulo de su saga en las Finales de la NBA.

- Y Harden finalmente será el MVP.

Nos vemos el año que viene.