<
>

Top 10 de la Semana: Washington y Boston cuentan con razones para soñar

Estados Unidos arrancó el año con un frío tremendo gracias a un “ciclón bomba” que impactó a la costa este entera, y en Washington D.C. la temperatura llegó a oscilar entre los -9 y -13 grados centígrados (7 y 15 Fahrenheit) este viernes. La gente busca un lugar donde refugiarse y encontrar un poco de calor, y ese precinto parece ser el Verizon Center gracias a unos Washington Wizards que andan encendidos.

Los Wizards han llegado a los playoffs durante tres de las últimas cuatro temporadas, pero cada una de ellas ha terminado de la misma manera: Eliminados en la segunda ronda de los playoffs. Si John Wall hubiera sido el protagonista de una comedia romántica en el 2017, él se hubiese quedado en la puerta de la casa de la chica esperando el beso que nunca llegaría mientras ella se va de la mano con Kelly Olynyk.

Sin embargo, el conjunto capitalino no baja los brazos y va a la carga nuevamente tras ascender al cuarto puesto de la Conferencia Este con siete victorias en sus últimos 10 partidos.

¿Acaso cambió algo para darle crédito a la ilusión en D.C., o es todo simplemente otra noticia falsa? Ese es el tema principal de la edición inaugural del Top 10 de la Semana en el 2018.

1. El hechizo más esperado todavía no se hizo realidad

Las estadísticas ciertamente nos invitan al optimismo.

Primero que nada, todo parece indicar que los Wizards (22-16) van a ganar su división por segundo año consecutivo. Eso no se debe tanto a sus méritos propios, sino que a la inconsistencia de un Miami Heat (20-17) que es esquizofrénico tanto de local como de visitante y a que el Orlando Magic, los Atlanta Hawks y los Charlotte Hornets pelean más por la primera selección del draft que el primer lugar de la División Sudeste.

A diferencia del Heat, Washington si se hace fuerte en su propia casa con una marca de 13-6. Los dirigidos por Scott Brooks han ganado ocho de sus últimos nueve compromisos como locales. La única derrota de esta seguidilla exitosa llegó el 17 de diciembre contra los Cleveland Cavaliers el 17 de diciembre. Si los Wizards logran mantenerse cuartos, se asegurarían contar con la localía en la primera ronda de los playoffs.

Además, su legajo de 11-6 contra rivales con marcas ganadoras hasta es es la tercer mejor de ese rubro detrás solamente de los Boston Celtics y los Golden State Warriors, sendos líderes del Este y el Oeste respectivamente. En comparación, los Cavaliers van 8-7 y los San Antonio Spurs 8-9 en esa categoría.

Por último, la dupla conformada por Wall y Bradley Beal le puede hacer frente a cualquiera que no sea la de Stephen Curry y Kevin Durant. Eso incluye a Kyrie Irving-Al Horford y LeBron James-Isaiah Thomas/Kevin Love.

Wall va cuarto en la NBA promediando 8.7 asistencias por partido, mientras que los Wizards son 10.9 puntos mejores cada 100 posesiones con Beal en la cancha según el departamento de estadísticas e información de ESPN.

Todo eso es muy lindo y nos presenta un panorama prometedor, pero derrotar a los Celtics o Cavaliers dependerá de más que la localía o los números individuales. Si logran pasar de “muy buenos” a “consistentemente de élite”, ganar cuatro de siete mano a mano con los finalistas vigentes de la Conferencia Este se volverá un objetivo mucho más real.

2. Horford le tiene fe a los Celtics

Mientras que el potencial de los Wizards es teórico, el de los Celtics es real. Es por eso que un referente de Boston como Al Horford no se achica cuando se trata de postularse como candidatos a las Finales de la NBA.

“Como grupo, vamos a seguir mejorando y siento que tenemos todo lo que se necesita para competir por un campeonato”, dijo el pivot dominicano este martes en declaraciones difundidas por la NBA.

Horford es voz autorizada en el vestuario del equipo verdiblanco como líder del equipo en rebotes (7.2), asistencias (5.2) y bloqueos (1.0) por partido. Como si eso fuera poco, la paliza propinada a unos Cavs que no contaban con Isaiah Thomas por 102-88 24 horas después en Boston le otorga todavía más credibilidad a sus declaraciones.

Los Celtics (31-10) cuentan con la segunda mejor marca de la liga y, a diferencia de unos Wizards que cuentan con una marca perdedora fuera de casa, ellos son igual de letales en cancha ajena con cinco derrotas como locales y cinco como visitantes.

El recambio de Boston es lo que más impresiona. Dos suplentes como Terry Rozier y Marcus Smart se combinaron para anotar 35 puntos entre ambos contra Cleveland, mientras que Irving y Horford se anotaron con apenas 11 cada uno aquella noche.

Horford se ha pasado 11 años, primero en Atlanta y ahora en Boston, esperando llegar a las Finales de la NBA por primera vez en su carrera. Él ha llegado al umbral de estas con unos Hawks que ganaron 60 juegos en el 2015 y unos Celtics que también terminaron primeros en el Este durante la temporada regular pasada, pero ninguno de esos equipos contaba con esperanzas legítimas de destronar a LeBron y compañía.

Ahora soplan los vientos del cambio que provienen de República Dominicana y llegan hasta Boston acarreando ilusiones legítimas que arden con fulgor y entusiasmo para un veterano que se merece una alegría.

Mejores partidos de la semana pasada (Viernes 29 de diciembre del 2017 al Jueves 4 de enero del 2018)

Sábado 30: Orlando Magic 111-117 Miami Heat . Tyler Johnson se destapó con 31 puntos y el Heat remontó una desventaja de 18 puntos en el tercer cuarto en Orlando. Goran Dragic también fue clave con sus 25 unidades, seis de las cuales llegaron en los dos minutos finales para distanciar a Miami en el marcador cuando este era de 105-105 con dos minutos por jugar.

Domingo 31: Houston Rockets 148-142 Los Angeles Lakers (Doble tiempo suplementario). Victoria agridulce de año nuevo para los Rockets, ya que por un lado James Harden anotó 40 puntos y ganaron un partidazo para ponerle punto final a una nefasta racha de cinco derrotas al hilo. Por otro lado, Harden se lesionó sobre el final del encuentro y se verá marginado hasta mediados de enero.

Su muslo herido le cuesta triunfos a los Rockets y votos a su campaña por ser MVP.

Lunes 1: Toronto Raptors 131-127 Milwaukee Bucks (Tiempo suplementario).

Giannis Antetokounmpo anotó 26 puntos y repartió siete asistencias mientras bajó nueve rebotes en 42 minutos de acción, pero DeMar DeRozan redobló sus esfuerzos e hizo historia como el primer Raptor que anotó 52 puntos rumbo al triunfazo de unos Raptors que han ganado 14 de sus 15 juegos en su fortaleza canadiense esta temporada.

Miércoles 3: Brooklyn Nets 98-97 Minnesota Timberwolves.

Justo cuando uno empieza a tomar a los Timberwolves en serio, ellos van a Brooklyn y pierden contra los Nets por un doble de alguien llamado Spencer Dinwiddle.

4. Volcada de la Semana: Terrance Ferguson vs. Lakers (Jueves 4)

Terrance Ferguson es un escolta suplente y novato del Oklahoma City Thunder que promedia 2.7 puntos por partido, pero me parece que él cuenta con un futuro prometedor si cada canasta suya estremece al público local y a una audiencia nacional con ese estilo estruendoso.

Me parece que el chico se ganó un lugar en el Concurso de Volcadas del Juego de las Estrellas tras esta audición en el Staples Center, sede del evento el 17 de febrero.

5. Jugador de la Semana: Blake Griffin (LA Clippers)

Griffin regresó a la duela el viernes pasado tras un mes de ausencia debido a una rodilla maltrecha, y el ala pivot de los Clippers lo hizo como si nada promediando 23.5 puntos y siete rebotes rumbo a una marca de 3-1 con tres victorias al hilo ante los Lakers, Charlotte Hornets y Memphis Grizzlies incluídas.

Gracias a él, los Clippers están novenos a apenas dos juegos de los New Orleans Pelicans en la puja por el último boleto a los playoffs.

6. @ESPNDatos de la Semana (Jueves 4)

Durant y Curry serán las estrellas de los Warriors, pero Draymond Green es la navaja suiza que los libera a lucirse mientras él despliega su versatilidad noche tras noche sin pedir que los elogios sean solo para él.

Digamos que él es como un obrero que a la misma vez cuenta con la sutileza de un artista capaz de garantizarte éxito total cada vez que nos regala una de sus obras maestras.

7. Curiosidad de la Semana: El regalo de Kyrie para Aly Raisman (Miércoles 3)

Kyrie Irving estaba saliendo de la cancha tras apabullar a los Cavs el miércoles y se encaminaba hacia el vestuario cuando se detuvo para regalarle su camiseta a una gimnasta estadounidense y campeona olímpica como Aly Raisman. Raisman es oriunda de Boston y fanática de los Celtics.

¿Acaso habrá una historia de amor aquí? Irving parece ser soltero y Raisman acaba de cortar con su ex novio Colton Underwood, un jugador de fútbol americano. Mmm….

8. Tweet de la Semana: @Thanasis_ante43 (Jueves 4)

Giannis Antetokounmpo fue nombrado como el líder de la ola inicial de votos de la afición de la NBA para el Juego de las Estrellas este jueves, y su hermano Thanasis, quien juega para el Panathinaikos de Grecia, expresó su orgullo con un toque de humor.

“¡No puedo expresar lo orgulloso que estoy de que mi hermano esté como líder de la votación a pesar de que la gente no sabe cómo escribir nuestro apellido! ¡Increíble, gracias!”, expresó Thanasis.

Y para que él sepa, yo acabo de escribir su apellido sin googlear, copiar o pegar, je.

9. Perfiles de la Semana

Por qué el anotador más eficiente en la historia de la NBA está atascado en la banca.

Gran recibimiento para los Ball en Lituania.

Y Marc Gasol confía en la recuperación de los Grizzlies.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Viernes 5 al Jueves 11 de enero)

Viernes 5: Boston Celtics vs. Minnesota Timberwolves (7 PM ET, ESPN). Karl-Anthony Towns arriba en Boston para medirse cara a cara con Al Horford en un duelo de titanes dominicanos.

Sábado 6: LA Clippers vs. Golden State Warriors (3:30 PM ET). Miércoles 10: Golden State Warriors vs. LA Clippers (10:30 PM ET, ESPN). Los Clippers y Warriors se enfrentan dos veces en cuatro días alternando la localía. Primero tenemos una matiné en Los Ángeles que compite directamente con el primer partido de los playoffs de la NFL, mientras que lo del miércoles será la última función de la noche en la bahía californiana.