<
>

Top 10 de la Semana: Cleveland está en crisis mientras Miami festeja

El miércoles 6 de diciembre del 2017 parecerá un día cualquiera, pero la NBA podría llegar a recordarlo como el momento en el que la Conferencia Este cambió para siempre. Aquel día, los Cleveland Cavaliers derrotaban a los Sacramento Kings por 101-95 y estaban en la cima del mundo tras obtener su decimotercer victoria consecutiva para mejorar su marca a 18-7. El Miami Heat, por otro lado, caía a manos de los San Antonio Spurs por 117-105 y parecía estar destinado a ser irrelevante con un legajo de 11-13.

Lo que nadie se imaginaba era que todo cambiaría cinco semanas después y que los Cavaliers serían los que están en crisis mientras la fiesta reina en Miami.

Con eso arrancamos un Top 10 de la Semana épico con muchos temas para repasar en la NBA y hasta el básquetbol universitario.

1. Polos opuestos en Cleveland y Miami

El Heat ha ganado 13 de 17 partidos y cuenta con la segunda mejor marca de la NBA desde aquel 6 de diciembre. Así se ubica cuarto en el Este a apenas dos juegos de distancia de unos Cavs que no solo han sido eminentemente mediocres yendo 8-8, sino que tuvieron una semana para el olvido al culminar su gira de cuatro partidos por Boston, Orlando, Minnesota y Toronto con apenas un triunfo contra el Orlando Magic y tres derrotas humillantes en las otras tres paradas.

Se suponía que el regreso de Isaiah Thomas potenciaría a LeBron James y Kevin Love, pero el +/- del base al que esperaron con tanta paciencia para reemplazar a Kyrie Irving fue de -20 tanto contra los Raptors como los Minnesota Timberwolves. Ese número frígido ni siquiera es tan malo como la cantidad de puntos por los que Cleveland perdió esos tres cotejos: 24 contra los Boston Celtics (sin Thomas), 28 ante los Minnesota Timberwolves y 34 ante unos Raptors que venían de perder contra el Heat y no contaban con Kyle Lowry o Serge Ibaka.

LeBron y sus compañeros son una constelación de estrellas apagadas cuya eficacia defensiva de 109.5 es la peor desde que los San Antonio Spurs tuvieron una de 109.6 en 1988 según Alejandro Barry del Departamento de Estadísticas e Información de ESPN.

En otras palabras, Love volvió a ser un cono de entrenamiento en defensa y nadie lo ayuda.

El Heat no cuenta con nombres rimbombantes, pero su nivel ciertamente ha sido estelar durante su racha vigente de seis triunfos consecutivos. Ellos te van a dar un infarto ya que todas y cada una de sus victorias han sido por ocho puntos o menos, pero a diferencia de Cleveland ellos no tienen “agendas personales” y le rinden pleitesía al esfuerzo colectivo por sobre la gloria individual.

Un día puedes estar perdiendo por uno con el Utah Jazz y te salva una selección de segunda ronda convertido en caudillo como Josh Richardson.

Y en el siguiente partido es Wayne Ellington, el gitano que ha jugado para siete equipos en ocho años, el que demuestra que su “brazo dorado” no es solo mágico desde larga distancia, sino que también puede convertir a una desventaja de un punto en el éxtasis más puro con su doble cuando quedaban 0.3 segundos por jugar en Toronto contra un rival que iba 14-1 en casa hasta ese momento.

Goran Dragic, Tyler Johnson, el novato Bam Adebayo y Hassan Whiteside también han sido claves en diversos momentos mientras su tenacidad defensiva los convierte en la sexta mejor defensa de la liga.

No me vengan con la excusa de que Derrick Rose e Iman Shumpert están marginados en Cleveland. Miami se quedó sin Dion Waiters por el resto de la temporada y tampoco ha contado con Justise Winslow durante su seguidilla de triunfos.

Lo más probable es que esto no se recuerde tanto en junio, pero hoy por hoy el Rey James se está viendo amenazado por meros plebeyos que buscan derrocarlo.

2. Texas ganó más que un partido

El joven jugador de la foto que porta el número 1 del equipo de básquetbol de los Texas Longhorns se llama Andrew Jones. Jones es un estudiante de segundo año que ha dado un salto de calidad notable esta temporada, promediando 13.4 puntos y elevando su porcentaje de efectividad en triples del 32.4 al 46.3 por ciento. Jones estaba teniendo una campaña soñada, pero ese sueño se vio abruptamente interrumpido cuando él pasó de arrancar el 2018 jugando contra Iowa a ser diagnosticado con leucemia días después.

Los Longhorns disputaron su clásico contra Texas Christian University este miércoles y lo ganaron por 99-98 en doble tiempo suplementario, dedicándole la alegría a Jones.

Ellos nunca bajaron los brazos y dejaron un asiento vacante en el banco de suplentes con la camiseta número 1 puesta en la silla en honor a su compañero, y luego desbordaron de emoción tras un encuentro que TCU empató con dobles en la chicharra en el último cuarto y la primer prórroga antes de que Texas remontará su propia desventaja de 98-96 en los 30 segundos finales.

Las lágrimas fluyeron mientras los jugadores locales cantaban “Los Ojos de Texas” junto a su gente durante los festejos desplegando la 1 de Jones con orgullo.

Andrew Jones va a dar pelea al igual que su equipo y va a ganar su propia batalla con el apoyo de todos.

3. Los mejores partidos de la semana (Viernes 5 al Jueves 11 de enero)

Viernes 5: Miami Heat 107-103 New York Knicks (Tiempo Suplementario). Un triple agónico de Doug McDermott desde la esquina tras un rebote ofensivo extendió al partido, pero los Knicks no pudieron evitar su tercer derrota al hilo a pesar de los 24 puntos de Courtney Lee y el doble-doble de Michael Beasley con 20 puntos y 10 rebotes como suplente.

Sábado 6: Orlando Magic 127-131 Cleveland Cavaliers. LeBron se quedó a una asistencia de un triple-doble con 33 puntos, 10 rebotes y nueve asistencias en Orlando, pero lo alarmante fue que su equipo permitió 40 puntos en el último cuarto y casi tiró una ventaja de 19 puntos por la borda contra un rival mucho más inferior.

Domingo 7: Miami Heat 103-102 Utah Jazz. El novato Donovan Mitchell la rompió para Utah con 27 puntos, pero sus esfuerzos no fueron suficientes para evitar la caída de un Jazz que fue barrido por el Heat por primera vez desde el 2011.

Lunes 8: Brooklyn Nets 113-114 Toronto Raptors (TS). La buena noticia para Toronto fue que DeMar DeRozan evitó que su equipo pierda con tres de sus 35 puntos cuando quedaban 26 segundos en la prórroga. La mala fue que Kyle Lowry se lesionó la espalda y los Raptors se quedaron sin su base estelar por tiempo indefinido.

Martes 9: Toronto Raptors 89-90 Miami Heat. Este partido tuvo un paréntesis boxístico entre James Johnson y Serge Ibaka, ambos suspendidos por un partido tras pelearse en el tercer cuarto, y lo que parecía un triunfo local gracias a las proezas de DeRozan se convirtió en el quinto éxito consecutivo para Miami.

4. Volcada de la Semana: Kristaps Porzingis vs. Chicago Bulls (Miércoles 10)

Los Knicks y los Chicago Bulls protagonizaron otro partidazo esta semana con los Bulls prevaleciendo por 104-102 en doble tiempo suplementario en Nueva York, pero su triunfo no hubiese tenido tanto suspenso sin esta volcada dramática de Porzingis con 0.2 segundos por jugar en tiempo reglamentario.

Seamos honestos, casi les salió tan mal que les salió genial.

5. Jugador de la Semana: Stephen Curry (Golden State Warriors)

Curry se esguinzó el tobillo y no jugó el viernes contra los LA Clippers, pero cuando lo hizo nos dejó a todos satisfechos.

Sus 45 puntos en 30 minutos el sábado pasado contra ese mismo rival en Los Ángeles fueron prodigiosos. O sea, metió ocho de 16 triples como si nada.

Dos días después, el armador de los Warriors anotó 32 puntos y repartió nueve asistencias para variar durante la victoria por 124-114 contra los Denver Nuggets.

El básquetbol necesita que Steph vuelva pronto.

6. @ESPNDatos de la Semana

No se preocupen, el “Fenómeno Griego” comenzó una nueva racha con26 puntos como si fuesen rutina (bah, para él parece que lo son) contra el Magic.

7. Curiosidad de la Semana: Los Ball en Lituania (Martes 9)

Más de 100 mil personas invirtieron su tiempo un martes a la tarde viendo básquetbol lituano por Facebook. Más precisamente, viendo a los hermanos LiAngelo y LaMelo Ball anotando 29 puntos entre los dos para un equipito de Lituania contra otro equipito Sub-18 de ese país.

O sea, no. Solo no. Me rehúso a pensar que LaVar Ball nos tiene así de hipnotizados. A quién estoy cargando, él es el titiritero y nosotros Pinocho mintiéndonos a nosotros mismos mientras él se rié camino al banco.

8. Tweet de la Semana: @redapples (Jueves 11)

Uyyyy…Kyrie Irving le puso “me gusta” a un posteo de Instagram que contaba con un video mostrando a LeBron “furioso” durante un tiempo fuera de los Cavaliers.

La próxima cita entre ambos es el domingo 11 de febrero ante una audiencia nacional en Boston. ¡Chan-chan-chan!.

9. Perfiles de la Semana

Ginóbili revela el secreto del 'Grandpa Juice'. Manu, determinante en los Spurs, explica los motivos de su gran nivel

Y Kevin Durant se convirtió en el segundo jugador más joven de la historia en anotar 20 mil puntos en su carrera.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Viernes 12 al Jueves 18 de enero)

Viernes 12: Milwaukee Bucks vs. Golden State Warriors (8 PM ET, ESPN). Puede ser que no esté Steph, pero el precio de admisión todavía vale oro en Milwaukee cuando se trata de ver a Antetokounmpo medirse ante Kevin Durant, Draymond Green y Klay Thompson.

Domingo 14: New York Knicks vs. New Orleans Pelicans (3.30 PM ET). Si no te gustan los playoffs de la NFL, tienes a Porzingis y Anthony Davis mano a mano en el Madison Square Garden por única vez en la temporada.

Lunes 15: Cleveland Cavaliers vs. Golden State Warriors (8 PM ET). Los Warriors ganaron convincentemente contra los Cavs en Navidad y se relamerán si logran barrerlos en la temporada regular para empeorar su mal momento.

Esta será su última cita antes de una serie hipotética en las Finales de la NBA.