<
>

Top 10 de la Semana: Wade regresó a Miami y los Cavaliers buscan una nueva identidad

Hay una escena en la película “Rounders” en la que Mike McDermott (Matt Damon) está con el Profesor Petrovsky en un bar, y Petrovsky le hace la siguiente pregunta: “Si tuvieras que hacerlo todo de vuelta, sabiendo lo que iba a suceder, ¿tomarías la misma decisión?”. Mike esboza una sonrisa pícara y le pregunta: “¿Qué decisión?”.

Este jueves, Dwyane Wade era Mike McDermott y Pat Riley era el profesor. Todo el melodrama, todas las apuestas que Wade tomó al irse de Miami en el 2016 para divagar por Chicago y Cleveland durante una temporada y media, todo eso está perdonado como si nada hubiera sucedido.

El hijo pródigo está de regreso en casa, y él es el protagonista principal de nuestro Top 10 de la Semana.

1. Miami es Wade County una vez más

Tal y como Kobe Bryant es Los Ángeles, LeBron James es Ohio y Michael Jordan es Chicago, Wade es Miami. En el “Monte Rushmore” de los deportistas más venerados de la historia del Sur de la Florida, Dan Marino y Wade son los únicos dos indiscutidos. Es por eso que su vuelta tras un canje a cambio de una selección protegida de segunda ronda generó tanto revuelo.

La ciudad amaneció este viernes empapelada en dedicatorias para él, el superhéroe que volvió para rescatar a un Heat que ha perdido cinco partidos al hilo para caer del cuarto al séptimo puesto en la Conferencia Este y está en riesgo de perderse los playoffs por segunda temporada consecutiva, algo que no sucede desde la campaña 2002-03. La última antes de que el Heat seleccione a Wade quinto en el draft y proceda a salir campeón tres veces en el 2006, 2012 y 2013 gracias a sus proezas.

El Aeropuerto Internacional de Miami anticipaba su arribo con una dedicatoria gigante que decía “Bienvenido a casa, Dwyane”

Y ese tipo de dedicatorias se podían ver en carteles gigantes desde West Palm Beach hasta el American Airlines Arena.

Wade ya no es el Flash del 2006 ni el acróbata que supo adaptarse a jugar junto a LeBron entre el 2010 y el 2014. Él es un veterano que sabe que su rol probablemente será como octavo o noveno hombre de la rotación 20 minutos por partido.

Sin embargo, Wade también sabe que el Heat necesita a alguien experimentado que sepa ganar partidos cerrados con una canasta clave en los segundos finales. Esa es su especialidad. Ese será el momento en el que revivirán ocasiones como esta.

El Heat juega contra los Milwaukee Bucks este viernes por la noche y verás a gente derramar lágrimas de alegría. Hombres, mujeres y niños por igual.

¿Acaso eso es exagerado o irracional? Que importa. Eso es lo hermoso de la emoción de ser un aficionado.

“¡Y ahoraaaa! ¡Pónganse de pieeeee! ¡Con el número tres! ¡Dwyaaaaaaneeeeeee Waaaaadeeee!”

2. Conclusiones de un plazo límite para canjes de locos

Primero que nada, Isaiah Thomas habrá sido un quejoso insoportable en Cleveland que no estuvo ni cerca del nivel que supo desplegar en Boston desde que él regresó de su lesión en la cadera, pero siento que estoy solo en una isla cuando pienso que su canje a los Lakers junto a la partida de Derrick Rose, Jae Crowder e Iman Shupert fue una reacción demagógica más que una estrategia genial.

Los Cavs iban 8-14 en sus últimos 22 compromisos tras ganarle de milagro a los Minnesota Timberwolves por 140-138 el miércoles y la sensación generalizada era que había que hacer ALGO.

Jordan Clarkson, Rodney Hood, George Hill y Larry Nance Jr. son buenas piezas complementarias para la temporada regular, pero acuérdense de Thomas cuando todos ellos tomen un rol secundario en los playoffs y LeBron la tenga que remar solito en Toronto con el pecho frío de Kevin Love como alternativa.

Dicen que Cleveland resguardó su futuro al conseguir a tres jugadores de 25 años como Clarkson, Nance Jr. (ambos bajo contrato a largo plazo) y Hood (agente libre sin restricciones) junto a un base experimentado como George Hill. Disculpen, pero ninguno de ellos va a salvar a Cleveland de la lotería del draft si LeBron se marcha la temporada que viene y nadie les teme en los segundos finales de un partido.

Eso sí, los Cavs hicieron lo correcto al aferrarse a la selección del draft proveniente de Brooklyn tras el canje con Boston por Thomas, la cual podría llegar a terminar ubicada entre las cinco primeras este año.

Además, me gustó que los LA Clippers hayan renovado su vínculo con Lou Williams y no hayan aceptado una oferta cualquiera por DeAndre Jordan para pelear por un lugar en la postemporada. Todos hablan sobre como los Lakers buscarán a LeBron, pero los Clippers tienen un mejor equipo ahora mismo y no se los puede descartar.

Esto todavía no terminó. Ahora hay que esperar hasta principios de marzo para ver cuales veteranos se liberan de sus contratos en equipos malos para unirse a contendientes tal y como Deron Williams y Andrew Bogut se unieron a los Cavaliers la temporada pasada.

3. Mejores partidos de la semana pasada (Viernes 2 al jueves 8 de febrero)

Viernes 2: Milwaukee Bucks 92-90 New York Knicks. El infortunio de los Knicks continuó en Milwaukee con un doble de Giannis Antetokounmpo cuando quedaba apenas un segundo por jugar. Además, Jabari Parker volvió a jugar para los Bucks tras romperse los ligamentos por segunda vez el año pasado y contó con 12 puntos en 15 minutos como suplente.

Domingo 4: Boston Celtics 97-96 Portland Trail Blazers. Todo parecía tan prometedor durante la tarde del domingo en Boston cuando el dominicano Al Horford se lucía con un doble ganador a lo Dirk Nowitzki en la chicharra para que los Celtics se despachen con una victoria dramática ante los Trail Blazers.

Luego los New England Patriots perdieron el Super Bowl ante los Philadelphia Eagles y nadie se acordó de esto.

Lunes 5: Miami Heat 109-111 Orlando Magic. El Heat iba perdiendo por 107-93 con ocho minutos por jugar en el último cuarto, pero su remontada furiosa se quedó corta ante un Magic que no contó con Aaron Gordon pero sí con los 20 puntos de Mario Hezonja.

La última posesión fue un resumen de la inoperancia de Miami en toda la noche, cuando Justise Winslow regaló el balón sin ver a un Goran Dragic que se iba solito por el poste bajo.

Miércoles 7: Cleveland Cavaliers 140-138 (Tiempo Suplementario) Señoras y Señores, LeBron James.

Un triple-doble con 37 puntos, 15 asistencias y 10 rebotes además de un bloqueo decisivo y la canasta ganadora en la chicharra. ¿Qué más se le puede pedir a este hacedor de milagros basquetbolísticos?

Jueves 8: Washington Wizards 104-110 Boston Celtics (TS). Kyrie Irving tuvo 28 puntos como máximo anotador del partido para rescatar a los Celtics en la prórroga y marcharse de la capital estadounidense como el primer equipo del Este (el tercero de la NBA) en llegar a las 40 victorias.

4. Volcada de la Semana: Giannis Antetokounmpo ante los New York Knicks (Miércoles 7)

Que alguien llame al doctor para resucitar a la dignidad de Tim Hardaway Jr., por favor.

Antetokounmpo apareció como una locomotora ante un Hardaway desprevenido que ahora forma parte de un poster en el cuarto de algún niño fascinado por el Fenómeno Griego en Milwaukee.

5. Jugador de la Semana: Andre Drummond (Detroit Pistons)

Los Pistons van 4-0 desde la llegada de Blake Griffin, pero Andre Drummond también ha sido vital para su racha ganadora con 19 puntos y 21 rebotes por partido esta semana.

Sus 23 puntos y 20 rebotes ante Miami el sábado pasado fueron simplemente una cátedra de como jugar en la zona pintada, y sus 27 rebotes contra los Brooklyn Nets compensaron por su 29 por ciento de efectividad en tiros de campo el miércoles por la noche. Eso sí, hay que destacar que él encestó siete de 10 tiros libres en ese partido.

6. @ESPNDatos de la Semana (Jueves 8)

La paliza fue ante unos New York Knicks sin Kristaps Porzingis por 113-88 este jueves, pero fue sumamente positiva más allá del rival de turno.

Que Kyle Lowry y DeMar DeRozan hayan jugado tan mal y que siete de sus compañeros liderados por los 18 puntos y 10 rebotes de Jonas Valanciunas hayan anotado en dobles dígitos es una señal muy prometedora sobre su recambio y versatilidad de cara a los playoffs,

7. La lesión de la semana: Kristaps Porzingis se rompió los ligamentos

Parecía un pick-and-roll ordinario que culminó en una volcada para Porzingis en el segundo cuarto contra los Bucks, pero terminó siendo la jugada más dolorosa de su vida al romperse los ligamentos de su rodilla izquierda.

Porzingis era la luz que iluminaba al futuro de unos Knicks que ahora se quedaron en la oscuridad .

8. Tweet de la Semana: @DWade (Jueves 8)

Wade está feliz.

9. Perfiles de la Semana

Kyrie Irving “no puede dejar de pensar” en Gordon Hayward

Costa a Costa: Ganadores y perdedores en la fecha de cambios de la NBA. A juicio de Sebastián Martínez Christensen y Pablo Viruega, Los Lakers y Detroit Pistons fueron los que mejor se movieron en el mercado. Los Clippers fueron los grandes perdedores.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Viernes 9 al Jueves 15 de Febrero)

Viernes 9: Detroit Pistons vs. LA Clippers (7;00 PM ET, ESPN) y Miami Heat vs. Milwaukee Bucks (7:30 PM ET). Sintonizas al primer cuarto de Blake Griffin enfrentando a su ex equipo por primera vez, cambias para ver a Wade ser ovacionado en Miami, regresas a la conclusión de Pistons-Clippers y terminas la noche viendo a Wade en acción en el último cuarto.

Sábado 10: Golden State Warriors vs. San Antonio Spurs (8:30 PM ET, ABC/ESPN). Los Spurs buscan vengarse de la paliza por 112-92 que los Warriors les propinaron a principios de noviembre.

Domingo 11: Boston Celtics vs. Cleveland Cavaliers (3:30 PM ET, ABC/ESPN). A ver si esta versión 2.0 de los Cavaliers se las arregla para no pasar vergüenza ante una audiencia nacional como contra los Warriors, los Rockets, el Thunder…Hablando del Thunder…

Martes 13: Oklahoma City Thunder vs. Cleveland Cavaliers (8:00 PM ET). La revancha del 148-124 a favor del Thunder el 20 de enero y frente a otra audiencia nacional.

Miércoles 14: Portland Trail Blazers vs. Golden State Warriors (10:30 PM ET, ESPN). Damian Lillard y C.J. McCollum buscan demostrar que pueden jugarle mano a mano a los Warriors en Portland.