<
>

LIDOM: ¿Cuáles son las reglas del reloj que aplican para la temporada 2023-24?

play
LIDOM usará las reglas de MLB pero las 'dominicanizará' (3:23)

Vitelio Mejía, presidente de LIDOM, detalló como tomarán las reglas implementadas en MLB, pero con diferencias en la liga (3:23)

La jornada inaugural de la campaña de la pelota dominicana no sufrió cambios significativos en lo que a duración de los partidos se refiere


Desde antes de iniciar el campeonato 2023-24 de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) las autoridades del organismo indicaron que las nuevas reglas de MLB llegarían a la pelota local.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención es el reloj de juego que limitará los tiempos en diferentes etapas de los partidos con el objetivo, en principio, de reducir la duración de los juegos.

En las Grandes Ligas la implementación de las nuevas reglas llevó a un promedio de 2 horas y 40 minutos la duración de los partidos, a diferencia de años anteriores en que la mayoría de las temporadas sobrepasaron las 3 horas.

Los primeros tres encuentros de la temporada de la pelota dominicana superaron las 3 horas, con el encuentro más extenso en el Estadio Tetelo Vargas con 3:18 minutos, esto sin tomar en cuenta las ceremonias inaugurales de los equipos, algo que con el debido protocolo no debe repetirse en lo que resta de la campaña y evitará el retraso en el inicio de los juegos.

Las reglas son varias pero para citar algunas de las más relevantes son los 20 segundos, con o sin corredor en base, que no se deben superar entre lanzamientos y no se deben superar 40 segundos entre bateadores.

También el cambio considera un tiempo de 3 minutos, tanto en el momento en que termina la entrada como en el cambio de lanzadores durante el desarrollo de una entrada.

En el aspecto de revisiones, al concluir una jugada el manager tendrá 40 segundos para solicitar revisión, cuando la jugada sea entre bateadores o entre lanzamientos y en lo que a pausar comerciales se refiere, también la referencia serán los tres minutos.

Es comprensible que al inicio de un nuevo sistema pueda haber fallos, como el que se reportó en el Estadio Cibao en el que por momentos el reloj no funcionó y también para los que no han atravesado este proceso en otras ligas, pueda haber una etapa de adaptación. En el Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís también hubo inconvenientes con el sistema del reloj.

Al ser cuestionado por ESPN Digital sobre la posibilidad de modificar el reglamento durante el curso del torneo, el supervisor de árbitros de la LIDOM, Jorge Bauza, dejó probabilidad abierta en el entendido de que pudiera mejorar el desarrollo de los encuentros y del reglamento.

Durante las pruebas en la pretemporada de LIDOM el reloj dio buenos resultados y la muestra del Día Inaugural no debe ser el parámetro para comenzar a afirmar si el reloj es conveniente o no.

Ceremonias sin el protocolo adecuado, inclemencias del tiempo y otros factores influyeron en que la jornada de la noche del 19 de octubre no fuera tan fluida como esperábamos. El proceso apenas comienza.