<
>

¿Podrá Ketel Marte encender a los Gigantes en el momento más complicado del Round Robin?

El Jugador Más Valioso de la pasada Serie de Campeonato de la Liga Nacional está proyecto a realizar su debut de campaña con los Gigantes del Cibao en medio de una situación sumamente complicada para el equipo.

Cuando los Gigantes del Cibao ganaron la serie regular de la temporada 2023-24 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), fueron vistos por muchos como el equipo a vencer tras su dominio en la primera etapa. La combinación de una ofensiva dinámica que ya no se apoyaba de forma única en el poder, sumado a un cuerpo de relevistas sólido y a una defensa que hizo el trabajo como la que menos errores cometió, hacían ver a los Gigantes como una fuerza imparable que estaba rumbo a la Serie Final.

Si a esto se le suma que Wellington Cepeda, Dirigente del Año de LIDOM, había manejado el equipo de una manera excepcional durante todo el tramo regular, las proyecciones de que los Gigantes eran favoritos para continuar avanzando hacían todavía más sentido. Ocho juegos de Round Robin más tarde, toda proyección o expectativa sobre los “Bombarderos del Jaya” ha desaparecido y hoy, llegando justo a la mitad de la segunda etapa del torneo, el equipo recibirá la ayuda de otro jugador de Grandes Ligas, Ketel Marte.

El Jugador Más Valioso de la pasada Serie de Campeonato de la Liga Nacional, estuvo hace unos días practicando junto al equipo en el Estadio Quisqueya, previo a un enfrentamiento contra Leones del Escogido. En el momento, habló con la prensa y señaló que, si todo salía en orden, estaría uniformándose este domingo cuando el equipo reciba a los punteros, Estrellas Orientales.

Los Gigantes, quienes tienen marca de un ganado y siete perdidos, ocupando el último puesto de la tabla de posiciones, necesitan de toda la ayuda posible si quieren tener alguna esperanza de revertir curso y Marte pudiese ser la chispa que finalmente encienda a la ofensiva que, al menos en el papel, se ve como la más productiva del torneo (aunque los resultados hasta el momento han sido todo lo contrario).

En términos generales, Marte ha sido un mejor bateador de postemporada que de serie regular en la LIDOM. En 18 partidos (todos de Round Robin) ha bateado para .338 con porcentaje de embasarse (OBP) de .392 y slugging (SLG) de .451, buenos para un OPS de .843. Tiene un cuadrangular, siete remolcadas, nueve anotadas, siete transferencias, seis ponches, 32 bases totales y un OPS+ de 134. Los números de Marte llenan un importante hueco ofensivo para los Gigantes, en especial su capacidad para embasarse, uno de los puntos más débiles que han mostrado los cibaeños en este tramo, siendo últimos en OBP con .285.

Los Gigantes necesitan empezar a ganar juegos y la inyección ofensiva de Ketel Marte puede ser el catalizador necesario para que empiecen a parecerse al equipo que se espera desde el final de la temporada regular.