<
>

WBC: Las lecciones que dejó a República Dominicana la derrota ante Venezuela

play
Juan Soto se mantiene enfocado a pesar de la derrota (1:30)

El principal bateador de República Dominicana se mantiene positivo para los próximos encuentros de los Quisqueyanos (1:30)

La carencia de bateo oportuno, las sustituciones en momentos claves y una salida irregular de Alcántara fueron factores claves en el resultado

Venezuela sorprendió a muchos la noche del viernes no solo por obtener una importantísima victoria ante uno de los equipos favoritos del Clásico Mundial de Béisbol, sino además por limitar a una poderosa ofensiva a una sola carrera durante la noche en el loanDepot Park de Miami.

El estreno para República Dominicana no fue el esperado a pesar de contar con el Cy Young de la Liga Nacional Sandy Alcántara en el montículo y recibir a un Juan Soto que demostró haber dejado sus dolencias físicas detrás.

A pesar de ello los quisqueyanos tendrán que emplearse a fondo en el resto de los partidos del Grupo D. ESPN Digital te presenta las lecciones que puede tomar el equipo dominicano de su partido ante Venezuela.

El bateo oportuno no puede volver a fallar

“Ellos si me atacaron bien. No puedo decir que me trataron diferente, ellos usaron un plan y fallé varios lanzamientos. Me sentí bien en el plato pero no pude ejecutar en los momentos clave”, declaró Juan Soto al finalizar el encuentro de la noche del viernes.

Precisamente esa fue la clave. No ejecutar en los momentos clave. A pesar de lo expresado, Soto fue uno de los que mejor lució en el plato para los dominicanos, conectando dos imparables y remolcando la única carrera del encuentro.

Los dominicanos dejaron a trece corredores en las bases y terminaron de 0-12 con corredores en posición de anotar. Manny Machado y Teoscar Hernández, tercero y cuarto en el orden ofensivo, finalizaron de 7-0.

Alcántara no tuvo su mejor noche

Y precisamente eso puede volver a pasar con los lanzadores que estarán abriendo en los partidos frente a Israel, Nicaragua y Puerto Rico. No se debe culpar a Alcántara de la derrota a pesar de que el mismo lanzador de los Marlins fue muy crítico con su actuación.

“Hoy no fue el día, un juego perdido, no queríamos perderlo pero tendremos otras oportunidades. Vamos a dar el 100% cada día”, expresó Sandy. “Hoy no fue mi día pero batallé desde el primer lanzamiento. Nunca me emociono. No siento nervios ya que para eso me preparo. Solo fallé algunos picheos que quedaron en el medio pero cuando tú fallas, tienes que pagar.”

El relevo tuvo resultados mixtos en la noche con Luis García y Bryan Abreu permitiendo carreras después de que Alcántara saliera de acción. Los abridores tienen sus limitaciones y no siempre se puede depender de ellos.

Rodney Linares debe decidir con las limitaciones en mente

Una de las decisiones más llamativas de la jornada fue la sustitución de Gary Sánchez en el sexto episodio para dar un turno como emergente para Robinson Canó. Las limitaciones defensivas del equipo podrían tener una incidencia mayor en los próximos encuentros, especialmente en la receptoría.

Linares apuntó a que con el ingreso de Canó, un bateador zurdo, buscaban sacar de ritmo al lanzador venezolano Luis García, quien dominó la ofensiva dominicana con 7 ponches, la mayor cantidad conseguida por un relevista en un Clásico Mundial.

En la parte alta del octavo episodio, con dos hombres en base, llegó el turno de Francisco Mejía, el receptor sustituto del equipo dominicano, quien falló con un ponche lo que pudo haber sido una oportunidad valiosa para la escuadra de Linares. No podía hacer otra sustitución porque no contaba con otro receptor en el roster. La decisión sobre Gary Sánchez puede ser digna de un análisis para lo que está por venir.

La República Dominicana regresa al terreno del juego este lunes frente a Nicaragua y tendrán una práctica a puertas cerradas, sin declaraciones a la prensa, durante la jornada del domingo.