<
>

Caimanes y Colombia hicieron historia en Serie del Caribe del 2022

La temporada del béisbol invernal 2021-2022 concluyó con el histórico triunfo de los Caimanes de Barranquilla en la Serie del Caribe, que tuvo lugar entre el viernes 28 de enero y el jueves 3 de febrero en el estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Los Caimanes vencieron 4-1 en la gran final a los súper favoritos y locales Gigantes del Cibao para conquistar su primer título como franquicia y el primero de todos los tiempos para la Liga Profesional de Béisbol Colombiano en el clásico caribeño.

Más impresionante aún: Barranquilla venía de perder sus cinco encuentros en la serie del año anterior en Mazatlán, México, y los clubes colombianos tuvieron marca de 0-10 en sus primeras dos participaciones en el torneo.

Pero las cosas cambiaron del cielo a la tierra en Santo Domingo. Los colombianos ganaron sus dos primeros cotejos y terminaron con marca de 3-2 en una ronda regular que incluyó un dramático triunfo 2-1 sobre los Gigantes, que fue el único revés del poderoso representante quisqueyano antes de llegar a la final.

En el juego por el campeonato, con un rally de tres carreras en la segunda entrada ante el veterano zurdo cubano Raúl Valdés, los Caimanes mostraron que estaban preparados para manejar la presión de enfrentar en su casa al representante de la Liga Dominicana, que lidera ampliamente la cosecha de títulos caribeños y que buscaba un tercero consecutivo por segunda vez en su historia (1997, 1998 y 1999).

Los otros países con tres o más campeonatos consecutivos son Puerto Rico (1953, 1954 y 1955) y Cuba, que ganó las últimas cinco ediciones de la primera etapa de la Serie del Caribe, entre 1956 y 1960.

Barranquilla es el tercer equipo que se estrena como campeón de la Serie del Caribe desde el 2015, cuando se coronaron los Vegueros de Pinar del Río de la Liga Cubana en San Juan, Puerto Rico. Los Toros de Herrera de la Liga Panameña conquistaron la versión del 2019 en Ciudad Panamá, Panamá.

Los Caimanes avisaron lo que podían lograr cuando aplastaron 8-1 a los legendarios Navegantes del Magallanes de la Liga Venezolana en las semifinales. En esa instancia, los Gigantes superaron apretadamente, 2-1, a los Charros de Jalisco de la Liga Mexicana del Pacífico.

Los otros participantes en el certamen fueron los Astronautas de Los Santos de Panamá y los Criollos de Caguas de Puerto Rico.

El joven dirigente José Mosquera y el inicialista Reynaldo Rodríguez fueron los integrantes colombianos del Equipo Todos Estrellas de la serie, que dominó el equipo dominicano, con seis representantes (SS Hanser Alberto, 2B Robinson Canó, BD Juan Francisco, CF José Siri, pitcher abridor Tyler Alexander y pitcher relevista Luis Felipe Castillo).

El cuadro de lujo lo completaron el receptor panameño Christian Bethancourt, los venezolanos Niuman Romero (3B) y Danri Vázquez (OF) y el jardinero cubano (del Jalisco mexicano) Félix Pérez.

La Serie del Caribe del 2023 está programada para celebrarse en dos estadios parques del Gran Caracas, área metropolitana de la capital de Venezuela, del 2 al 10 de febrero, con la participación de ocho equipos.

Además de los anteriormente mencionados, el torneo marcará el retorno de Cuba (ausente desde el 2019) y el debut de Curazao.

Para el 2024, la Serie del Caribe planea regresar a Miami, Florida, que montó el evento en 1990 y 1991. La primera aventura por el sur de Estados Unidos fue un rotundo fracaso, pero en esta ocasión, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe ha unido fuerzas con los Miami Marlins de las Grandes Ligas para organizar el campeonato en el lujoso loanDepot Park de la Pequeña Habana.