<
>

La umpire Julissa Iriarte debuta en Liga Mexicana: "Haré el mejor trabajo posible"

Este martes, como lo hace cada vez que está a punto de pararse en un diamante para impartir justicia en un juego, Julissa Iriarte tendrá la ‘acostumbrada’ llamada telefónica con su familia. Del otro lado de la línea, allá en El Fuerte, Sinaloa, la madre e hija de Julissa enviarán su cariño, sus buenos deseos, le desearán a la joven umpire que tenga éxito en el terreno de juego, que le vaya bien en su trabajo.

Pero esta tarde, la carga emotiva de ese acostumbrado telefonema será diferente. Esta tarde, Julissa hará historia en la pelota caliente mexicana al convertirse en la segunda mujer árbitro que actúa en la Liga Mexicana de Beisbol y, fiel a la cita, Iriarte compartirá uno de los momentos más importantes de su carrera profesional con su madre e hija.

“Podría decir que el ritual que tengo es que antes de un juego le marco a mi mamá, ella es la primera persona en quien pienso, ella sabe darme los consejos en el momento indicado”, comparte Julissa, quien este martes, en el inicio de serie entre Olmecas de Tabasco y Leones, en el Parque Kukulcán, debutará en el máximo circuito mexicano en la tercera base.

Y aunque Julissa ha trabajado fuerte por poco más de dos años a la espera de ver llegar este momento, el llamado del Director de Umpires a actuar en su primer juego de temporada regular en Liga Mexicana de Beisbol, admite, la tomó por sorpresa.

“Sinceramente, no me esperaba que el llamado fuera en esta temporada”, admite Julissa con un evidente tono de alegría. “Visualizaba que fuera en uno o dos años más para que estuviera más preparada. Cuando Luis Alberto (Ramírez) nos llamó, pensé que era para hablar sobre el trabajo que hemos hecho en la Liga Tabasqueña, nunca me imaginé que era para darme la noticia de que iba a debutar. Lo tomo de la mejor manera y haré el mejor trabajo posible. No trataré de hacer de más, sino, simplemente lo que yo sé hacer”, añade.

En su primera aparición en la LMB, Julissa impartirá justicia detrás de la tercera almohadilla; el miércoles, en el segundo juego de la serie entre Olmecas y Leones, la umpire juzgará las acciones del encuentro desde la segunda base. El jueves, en el último compromiso de la serie, Julissa cantará bolas y strikes detrás de home, con todos los reflectores apuntando hacia la calidad de su trabajo.

“Estaré enfocada en cada pitcheo”, asevera Iriarte con seguridad. “Espero que sea un juego que sepa sobrellevar, así va a ser. Ya he trabajado en juegos de pretemporada en home y me ha ido muy bien, esta vez no será la excepción”.

Julissa no tiene dudas. Su trabajo será impecable. Como sucede desde hace más de dos años, cuando llegó por primera vez en busca de una oportunidad a la Liga Mexicana, Iriarte cuenta con el apoyo incondicional de su familia, especialmente, de su madre y su hija. Julissa dará un nuevo paso profesional y demostrará que el sacrificio de la ausencia en casa merece la pena.

“El del jueves, detrás de home, será un juego importante para mí y sé que tanto mi mamá como mi hija estarán ahí apoyándome. Quiero hablarles antes del juego, encomendarme a Dios, y sacar el juego sin problemas”, reitera Julissa.

Más allá de los números, de la estadística histórica que este martes la incluirá en las enciclopedias del beisbol como la segunda umpire profesional en Liga Mexicana de Beisbol –la primera fue Luz Alicia Gordoa en julio de 2018–, Julissa celebra y reitera la premisa que compartió hace unas semanas en una charla previa con ESPN: no existen límites ni complejos en la mente de una mujer y ella ya es un referente de la pelota caliente mexicana.

“Mi compañera Luz Alicia Gordoa abrió las puertas para que más mujeres pudieran incursionar en esta profesión y yo siendo la segunda mujer umpire no voy a ser la excepción”, promete.

“Tengo las mismas posibilidades y argumentos para hacer el trabajo igual que un hombre. Estoy feliz y el consejo que doy a las mujeres es que, si les gusta ampayar y se animan a trabajar en un mundo de hombres, que lo hagan, que trabajen fuerte, esto no es sólo para hombres y lo pueden lograr”, finaliza.

Este martes, se canta playball en el Estadio Kukulcán, a las 21:30 horas, tiempo del Este, para el inicio de la serie entre Olmecas y Leones.