<
>

¿Qué es la "licencia administrativa" y en qué se diferencia de la "lista restringida"?

play
Wander Franco a lista administrativa de los Tampa Bay Rays (2:19)

Enrique Rojas explica los detalles más recientes de la investigación de Grandes Ligas contra el toletero dominicano de los Rays. (2:19)

Grandes Ligas ha realizado el anuncio de que el jugador de Tampa Bay Rays, Wander Franco, quien se encontraba colocado en lista restringida, pasó a una licencia administrativa por “tiempo indefinido”.

Con la confirmación por parte de MLB de que el pelotero de Tampa Bay Rays, Wander Franco, ha sido colocado en licencia administrativa, ampliamente ha surgido la duda sobre qué es dicha licencia y cómo se diferencia la misma del listado restringido en que el equipo le había colocado desde hace días.

La licencia administrativa está definida dentro del Acuerdo Colectivo de Trabajo (CBA) de las Grandes Ligas como una lista en la que el jugador es separado de su equipo mientras se realiza una investigación relacionada con la política contra la violencia doméstica establecida en MLB. La colocación en dicha licencia se hace una vez que la liga y la Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA por sus siglas en inglés), se han puesto de acuerdo y una vez aprobada, el jugador es sacado del roster de 40 de su organización.

Durante el tiempo en que el pelotero se encuentre de licencia, se mantendrá recibiendo su pago y se le computará su tiempo de servicio hasta que la liga culmine con su investigación. El tiempo de duración dentro de ese estado puede ser extendido según MLB considere. En el caso particular de Franco, Grandes Ligas determinó que su permanencia será por “tiempo indefinido”, por lo que se entiende que estará en licencia administrativa hasta que la liga culmine con su investigación.

La licencia administrativa existe, en los términos más llanos posibles, como una variante de la lista restringida en que se encontraba Franco, con la gran diferencia de que ha sido MLB quien le colocó ahí, no su equipo.

Es importante destacar que la colocación en licencia administrativa no supone en ninguna forma un castigo para el jugador, de acuerdo con el CBA. Simplemente es una herramienta que le permite a MLB realizar su investigación por el tiempo que necesite y al jugador, recibir su salario hasta que se esclarezca su situación.

La lista restringida funciona como una especie de ‘limbo’ en el que el jugador se mantiene con el conjunto, pero no como jugador activo. El propósito de colocar a un pelotero en este listado se relaciona con una ausencia inusual o injustificada.

Hay tres grandes causas por las que un pelotero de MLB puede colocarse en listado restringido. La primera es dejar al equipo sin razón válida. La segunda está relacionada con la no disponibilidad del jugador debido a situaciones no relacionadas con el béisbol (situaciones o problemas legales, asuntos personales que no pueden ser cubiertos con otro tipo de licencias debido a su duración). La última causa es que el pelotero decida retirarse, pero por su edad y su rendimiento existe una posibilidad de que contemplaría regresar en algún momento.

A diferencia de la licencia administrativa, en este caso el equipo tiene la potestad de pagar o no el salario del jugador durante su permanencia en el listado de restringidos. Si no lo hace, la MLBPA pudiese intervenir para investigar si las causas que llevaron a su colocación en dicho estado ciertamente existen, lo que abriría un proceso paralelo entre el equipo y la asociación, distinto al que provocó que el jugador fuese colocado como restringido inicialmente.

Otros casos recientes

Wander Franco es el más reciente pelotero de Grandes Ligas colocado en licencia administrativa en los últimos años. Se une a dominicanos como Domingo Germán, Marcell Ozuna y Starlin Castro, así como a otros jugadores como Aroldis Chapman y Trevor Bauer.

En el caso particular de los otros cinco jugadores, tras realizar las correspondientes investigaciones, MLB terminó imponiendo eventuales suspensiones para cada caso.