<
>

Ortiz, Ramírez y Beltré entre elegibles al Salón de la Fama del Béisbol Latino

Un total de 26 peloteros latinoamericanos conforman el grupo de peloteros cuyos nombres pueden ser seleccionados para ser inmortalizados.

Tras una evaluación y posterior votación que incluyó cerca de 100 nombres de peloteros que tuvieron carreras exitosas dentro de la pelota, el comité de exaltación del Salón de la Fama del Béisbol Latino dio a conocer el listado de candidatos para ser elegibles a la exaltación dentro de la décima clase de la institución.

Entre algunos nombres de peloteros dominicanos que tuvieron impresionantes números en las Grandes Ligas, se encuentran David Ortiz, quien ya fue exaltado a Cooperstown, Adrián Beltré, el próximo candidato dominicano a la inmortalidad en Estados Unidos y Manny Ramírez, quien se considera como uno de los mejores bateadores derechos en la historia de MLB.

Junto a ellos, entre los elegibles de la República Dominicana también se encuentran: Edwin Encarnación, Francisco Cordero, José Reyes, Julio César Franco, Alfonso Soriano y Miguel Tejada.

Entre los exjugadores provenientes de Venezuela, están Francisco Rodríguez, Félix Hernández, Bobby Abreu, Johan Santana y Magglio Ordóñez. De Puerto Rico han sido elegidos para entrar en la boleta: Javy López, Carlos Beltrán, Sandy Alomar Jr., Rubén Sierra y Carlos Baerga, mientras que los cubanos José Canseco, Rafael Palmeiro y Liván Hernández completan el grupo de 26.

De acuerdo con el comité de selección, las reglas para ser elegible al Salón de la Fama del Béisbol Latino son básicamente cuatro. Haber jugado al menos diez años a nivel profesional, tener cuatro años de haberse retirado, tener una carrera ejemplar dentro y fuera del terreno, así como no haber sido condenado por consumo de drogas.

Las votaciones serán llevadas a cabo entre el 2 y el 4 de septiembre de 2023. Por las reglas de votación, únicamente podrán ser seleccionados cinco peloteros para la exaltación y no puede haber más de tres provenientes de un solo país en una misma clase. La ceremonia de exaltación será llevada a cabo a final de año en la República Dominicana, aunque la fecha no fue confirmada con exactitud.