<
>

¿Merece Esteury Ruiz estar en la conversación del Novato del Año?

play
En 3 y 2: Acuña y Assad fueron los mejores latinos de la semana (4:18)

Enrique Rojas y David Venn eligieron al toletero de los Braves y al lanzador de los Cubs como los mejores de la semana que recién culmina. (4:18)

El jardinero de Oakland se ha destacado por su velocidad en las bases y sobresale entre los novatos dominicanos


La carta de presentación de Esteury Ruiz en la temporada 2023 han sido las bases robadas y solo es superado en esta estadística por Ronald Acuña Jr.

Una lesión en el hombro le sacó de acción por prácticamente un mes y esto ralentizó su escalada en la lista de los mejores en estafas, estadística que previo a su lesión lideraba y su proyección le ponía cerca de lugares históricos de la franquicia.

Y aunque la línea ofensiva que deja a la fecha el nativo de Azua de .249/.304/.638 no es para nada espectacular, probablemente el desempeño que pueda mostrar en lo que resta de la temporada y su total de bases robadas le merezca alguno que otro voto en la carrera por el Novato del Año de la Liga Americana.

No obstante el jugador de Oakland Athletics ha sido una de las pocas luces que ha tenido la franquicia durante esta temporada y lo realizado en los últimos encuentros en lo que concierne a su media de bases robadas, indican que ya se encuentra totalmente recuperado de la molestosa lesión en su brazo.

Ruiz ya había debutado en la pasada temporada, pero de acuerdo a los reglamentos para optar por el premio a Novato del Año, al solo haber agotado 35 turnos al bate oficiales en 17 partidos, todavía puede aparecer entre los que califican para el galardón en su segundo año en las Grandes Ligas.

A sus 24 años, Esteury Ruiz será elegible para arbitraje por primera vez en la temporada de 2026 y podrá convertirse en agente libre en 2029 por lo que los A’s todavía pueden aprovechar por un buen rato la velocidad del dominicano.

La clave para Esteury Ruiz será mantenerse en salud y poder mejorar sus estadísticas a la ofensiva, ya que las 40 carreras remolcadas y los 27 extrabases que ha podido poner en 112 partidos lucen como un interesante atractivo en un jugador que todavía no ha mostrado su mejor versión en las Grandes Ligas.