<
>

¿Quiénes son los próximos dominicanos que entrarán en la boleta de votación para Cooperstown?

play
Adrián Beltré y los nervios de una llamada esperada... y anunciada (0:52)

El multipremiado dominicano, quien jugó 21 años en Grandes Ligas, reacciona a la llamada de Cooperstown para anunciar su inmortalidad. (0:52)

ESPN Digital te presenta a los próximos quisqueyanos que tendrán la oportunidad de ser elegidos para llegar al Salón de la Fama más importante del béisbol.

Con la boleta de votación hacia Cooperstown en el espejo retrovisor y la noticia de que Adrián Beltré será el quinto dominicano exaltado a la inmortalidad, la atención de los seguidores dominicanos se coloca de manera inmediata en la ceremonia que será realizada en julio de este año y donde oficialmente el antesalista entrará al Salón de la Fama. Sin embargo, los amantes del béisbol en el país caribeño también se preguntan quién será el próximo compatriota que alcanzará Cooperstown.

El Salón de la Fama de Cooperstown ya ha anunciado los próximos exjugadores que entrarán en la boleta de votación entre 2025 y 2029. Entre ellos se encuentra un interesante grupo de peloteros dominicanos, algunos de ellos con carreras sobresalientes.

Para la boleta de 2025, están contemplados para tener su primera aparición en la boleta de votación Melky Cabrera, Carlos Gómez, Francisco Liriano, Hanley Ramírez y Fernando Rodney.

Cabrera jugó 15 años en MLB, logró conectar 1,962 hits, 144 jonrones y remolcó 854 vueltas, además fue campeón con New York Yankees en 2009. Gómez es un ganador de Guante de Oro y recibió dos invitaciones al Juego de Estrellas durante su carrera de 13 años en MLB.

Liriano se mantuvo por 14 años en MLB. Logró lanzar 1,813.2 entradas con una efectividad de 4.15, 1,815 ponches y un WHIP de 1.359. Fue campeón en 2017 junto a Houston Astros. Ramírez fue uno de los peloteros de mayor proyección cuando llegó a MLB. Ganó el premio de Novato del Año de la Liga Nacional, un título de bateo, dos Bates de Plata y fue tres veces al Juego de Estrellas. Mientras que Rodney es uno de tres dominicanos con al menos 300 partidos salvados y fue campeón junto a Washington Nationals en 2019.

La boleta de 2026 cuenta con uno de los dominicanos que más cuadrangulares ha disparado en Grandes Ligas, Edwin Encarnación. El próximo dominicano que entrará en la boleta llegará en 2028 y se trata de Albert Pujols, pero para los que llevan anotaciones, Zack Britton, quien ha admitido ser de ascendencia dominicana también entrará en ese año.

Encarnación jugó 16 temporadas con seis equipos. Disparó 424 jonrones, remolcó 1,261 carreras y tuvo un OPS de .846. De su lado, Pujols es considerado uno de los mejores jugadores en la historia de la MLB. Es uno de cuatro peloteros con al menos 700 cuadrangulares, ganó tres premios de Jugador Más Valioso, dos Series Mundiales, fue Novato del Año y recibió un sinnúmero de reconocimientos en su carrera.

Britton jugó 12 años en MLB siendo un relevista dominante. Tuvo una efectividad de carrera de 3.13 y 154 salvamentos.

El último dominicano que está contemplado para entrar en la boleta de votación proyectada es Nelson Cruz, quien tendrá su primer año de elegibilidad en 2029. “Boomstick” pasó 19 años en MLB, disparó 464 cuadrangulares, bateó para promedio de .274 y tuvo un OPS de .856. Ganó cuatro bates de plata, un MVP de Serie de Campeonato de la Liga Americana y fue siete veces al Juego de Estrellas.

Se recuerda que, para ser elegible, un jugador debe haber agotado al menos 10 temporadas en las Grandes Ligas y haber estado retirado por lo menos por cinco temporadas completas antes de su aparición en la boleta de votaciones.