<
>

Dodgers y Padres jugarán en un estadio de nivel MLB en Seúl

play
Seúl, lista para arranque de la temporada de Grandes Ligas (1:42)

Enrique Rojas con el reporte de las actividades de Dodgers y Padres rumbo a la inauguración en Corea. (1:42)

El Gocheok Sky Dome, de Seúl, tiene capacidad para 16 mil espectadores, recibe elogios de MLB por sus dimensiones y la calidad del terreno.

SEÚL, Corea del Sur -- Cuando los Los Angeles Dodgers y los San Diego Padres salten al terreno para el primer juego de la temporada de Grandes Ligas (MLB) del 2024, los aficionados de todo el mundo verán un escenario acorde a la ocasión.

En lugar del Petco Park de San Diego o el Dodger Stadium de Los Angeles, los dos rivales de la División Oeste de la Liga Nacional comenzarán la temporada con un par de encuentros, los primeros de la historia en Corea del Sur, en el Gocheok Sky Dome de Seúl, la capital del país asiático.

Los Padres actuarán como dueños de la casa el miércoles y los Dodgers el jueves. Ambos cotejos comenzarán a las 6 am ET (7:05 pm en Corea del Sur) y serán transmitidos por ESPN en todas sus plataformas.

“Estamos encantados de trabajar con la ciudad de Seúl y los funcionarios del estadio para organizar estos juegos memorables para los fanáticos de Corea”, dijo a ESPN Digital el vicepresidente de Eventos Globales de MLB, Jeremiah Yolkut. “En asociación con muchos proveedores, hemos preparado las condiciones de juego y toda la experiencia de acuerdo con las especificaciones de las Grandes Ligas y apreciamos el entusiasmo de todas las partes involucradas. Es un honor colaborar en esta serie histórica y ser testigo de las costumbres y la emoción del béisbol coreano”.

El Gocheok Sky Dome, situado en el Distrito de Guro, al oeste de Seúl, fue inaugurado en septiembre del 2015, tras siete años de construcción y un costo superior a los $180 millones de dólares. Además de ser el hogar de los Kiwoon Heroes de la Liga Coreana de Béisbol (KBO), es una instalación multiuso para eventos deportivos y artísticos y el primer estadio completamente techado del país.

El parque fue construido con fondos públicos en un ciento por ciento. Para la serie de MLB entre Dodgers y Padres se invirtieron $1.8 millones en un nuevo terreno de grama artificial de última generación, alumbrado con luces LED, renovación de los camerinos y la construcción de áreas de recreo para los aficionados.

Su capacidad de 16,744 asientos es inferior a una tercera parte de lo que puede alojar el Dodger Stadium (56,000) y mucho menos de la mitad del Petco Park (42,445).

"Sorprende que semejante instalación tenga tan pocos asientos, pero el estadio es de primera", dijo el ex torpedero y asistente especial de los Dodgers, José Vizcaíno.

“Es un tremendo estadio y muy bonito. Su grama artificial es muy diferente a otras. Aquí la bola no rebota tanto como en otros de Estados Unidos”, dijo el estelar jardinero dominicano Fernando Tatis Jr.

“Espero que los partidos se jueguen bien y que la Serie MLB en Seúl se celebre todos los años en el futuro”, dijo el alcalde de Seúl, Se-Hoon Oh, luego de supervisar las últimas actualizaciones que se hicieron al parque de pelota.

Para una ciudad que debe lidiar con las lluvias monzónicas durante el verano, un estadio techado era casi obligatorio para jugar béisbol sin mayores contratiempos. Y aunque hubo muchas promesas y planes concretos al respecto por décadas, no fue hasta el 2009 cuando finalmente se inició la construcción de la majestuosa instalación de Gocheok.

De acuerdo a reportes de la prensa local, durante el levantamiento del edificio hubo ocho cambios de diseño y el presupuesto de construcción se disparó de $39 a más de $180 millones de dólares.

play
2:04
Xander Bogaerts: Sorprende estar tan lejos y que lo reconozcan a uno

El segunda base de los Padres habla del sentimiento que tiene de abrir la temporada regular de Grandes Ligas en Corea del Sur, del rival en turno, los Dodgers, y de su nueva posición en el diamante.

Además de los juegos de la KBO, en el Gocheok Sky Dome se realizaron rondas del Clásico Mundial de Béisbol del 2017 y del Premier 12 del 2019, decenas de conciertos musicales y en noviembre del año pasado fue la sede del Campeonato Mundial de la Liga de Leyendas del deporte electrónico.

El Skydome coreano (325 pies por las rayas y 400 por el CF, con un muro de 12 pies de alto) es considerado un estadio más favorable para los lanzadores que para los bateadores, pero durante los cuatro juegos de exhibición que jugaron los Dodgers y los Padres contra la Selección Corea y dos clubes de la liga profesional local, se pegaron ocho dobles y cinco cuadrangulares.

“Para mí, es un momento muy especial jugar en mi país, pero más especial que sea en el Skydome, un lugar en el que jugué por cinco años. Me siento honrado de ser parte del primer juego de Grandes Ligas en Corea del Sur”, dijo el torpedero de los Padres, Ha-Seong Kim.

Kim jugó por siete temporadas con los Heroes, incluyendo las primeras cinco del Skydome, antes de mudarse a la MB de Estados Unidos en el 2021. El lunes, bateó dos cuadrangulares y empujó cuatro carreras en el triunfo de los Padres 5-4 contra los LG Twins de la liga coreana.

“Espero que mis compañeros disfruten de la manera especial que tienen los aficionados de celebrar aquí”, agregó.