<
>

Robinson Canó: Día de Jackie Robinson es mi día favorito

NUEVA YORK -- Hay algo que aumenta la eficacia de Robinson Canó cada año que las Grandes Ligas aparta la fecha del 15 de abril para conmemorar el legado de Jackie Robinson.

En su regreso a su viejo hogar en el Bronx, el toletero dominicano protagonizó en la victoria que hilvanaron los Marineros de Seattle con marcador de 7-1 sobre los Yankees de Nueva York el viernes por la noche.

Canó, cuyo padre lo nombró en honor del icono que en 1947 rompió la barrera racial cuando se convirtió en el primer pelotero afroamericano en las mayores con los Dodgers de Brooklyn, aumentó sus números en la caja de bateo a 14 hits en 38 turnos (.368) en un día especial que reconoce las contribuciones de Robinson durante la época del movimiento de los Derechos Civiles y su único y ejemplar desempeño en el diamante.

Como de costumbre, Canó y cada otro miembro uniformado de los 30 equipos de las mayores llevaba el 42 de Robinson en sus camisetas, un hecho que lo inició el Salón de la Fama Ken Griffey en 1997 cuando MLB celebrara el 50 aniversario del inmortal de los Dodgers y en la misma ocasión retiraba el uso del número para siempre.

''Es un privilegio grande para mí poder llevar ese número ya que por esa persona estamos aquí'', indicó Canó en un aparte con ESPN Digital.

''De verdad que es un honor y siempre voy llevar ese número con orgullo'', prosiguió el quisqueyano, que debutó en 2005 con los Yankees llevando el 14 en la camiseta de rayas antes de cambiarlo al 22 en esa misma temporada. La próxima campaña Canó pasó al 24, dándole la vuelta al 42 que en aquella época le pertenecía al panameño Mariano Rivera, cuando Roger Clemens firmó con los Bombarderos del Bronx. ''Yo creo que para mí, yo ponerme ese número y representarlo es algo que trato de hacerlo con el orgullo más grande y dar lo mejor de mí''.

Canó, que bateó de 5-2 con dos carreras remolcadas en el choque inicial de esta serie de tres partidos, puso a los Marineros en la pizarra en la parte alta del cuarto inning con un sencillo fuera del alcance del segunda base dominicano Starlin Castro y hacia el jardín derecho para igualar el partido 1-1.

En el sexto episodio, el estelar de los Marineros una vez más selló su nombre en la narrativa del Día de Jackie Robinson, contribuyendo su segundo hit de la noche y luego anotó para aumentar el marcador 4-1.

Jugando en 2010 para los Yankees, el dominicano, que a través de los años ha aprendido más sobre el legado de esta figura icónica, elevó su actuación con un par de jonrones y tres remolcadas la noche que MLB reconocía a Robinson. En 2013, Canó brillaba de nuevo, esta vez con un cuadrangular y tres carreras impulsadas.