<
>

Dodgers vs. Yankees: La rivalidad por excelencia

Aficionados y Fanáticos al "Rey de los Deportes": nuestro juego de Martes de Grandes Ligas en Yankee Stadium no solo nos brindó la oportunidad de ver un duelazo de pitcheo que se fue en ceros hasta la séptima entrada, sino también, con la ayuda de nuestros seguidores, de recordar la que después de más de un siglo de pelota en las Grandes Ligas, ha sido la rivalidad más llena de historia, tradiciones y personajes de leyenda que nos ha dado el Beisbol de las mayores.

Los Dodgers de Los Angeles y los Yankees de Nueva York se han enfrentado en 11 Series Mundiales, más que ningún otro duelo en la historia del Clásico de Otoño y aunque el dominio de los del Bronx les ha otorgado el trofeo en 8 de esas 11 ocasiones, las hazañas que se han vivido en esas batallas, difìcilmente serán igualadas por otra rivalidad beisbolera, por muy encarnizada que esta sea.

CC Sabathia lanzó un juegazo por los locales, 6.1 entradas permitiendo solo 3 imparables y sin carreras, situación que nos hizo recordar la más magistral de las joyas de pitcheo en los duelos entre estos dos equipos: el juego perfecto de Don Larsen, el único que se ha dado en una Serie Mundial, y que ocurrió en el quinto juego del clásico de 1956. Larsen necesitó solo 2 horas y 6 minutos para terminar su obra, misma que fue presenciada por 64, 519 aficionados que abarrotaron el Yankee Stadium: duración y asistencia impensables en estos días.

Pero el tiempo y el número de fanáticos no es lo único que resulta ahora imposible. La alineación de los Dodgers, misma que no hizo absolutamente nada ante Larsen, estaba plagada de estrellas de principio a fin: Jim Gilliam, Pee Wee Reese, Duke Snider, Jackie Robinson, Gil Hodges, Sandy Amoros, Carl Furillo, Roy Campanella y Sal Maglie, un line up con tanta calidad, que difícilmente se puede igualar, no solo por los Dodgers, sino por cualquier otro equipo.

Nuestro Martes de Grandes Ligas se definió por 3 HRS de los Yankees (Jacoby Ellsbury, Didi Gregorius y Gary Sánchez), lo cual nos hizo recordar aquella memorable jornada de Reggie Jackson, cuando en el sexto juego de la Serie Mundial de 1977, conectó tres batazos para la calle ante tras lanzadores diferentes de los Dodgers (Hough, Hooton y Sosa), pero con todo ese drama que generó el momento en el que tomaba turno con la oportunidad de conectar ese tercer cuadrangular y en donde no tardó mucho en llegar aquel palo que completaba una noche histórica.

El tener a Julio Urías abriendo en la loma por los Dodgers, trajo a la memoria aquella Serie Mundial de 1981, cuando tras perder los dos primeros, los Esquivadores le dieron la pelota a otro jovencito zurdo mexicano que había sido la sensación en aquella temporada: Fernando Valenzuela. A diferencia de Urías, el "Toro" lanzó 9 entradas, ruta completa para darle a su equipo la primera victoria en ese clásico que terminarían ganando en seis juegos y en el que siempre se recuerda esa apertura de Fernando como el punto que cambió el rumbo de la serie.

Dodgers y Yankees dejaron de enfrentarse en Series Mundiales desde aquel 1981. En estos 35 años, se han visto las caras sólamente en juegos interligas, sin el mismo nivel de intensidad y sin coincidir en momentos de protagonismo beisbolero, pues cuando los de Los Angeles tuvieron su mejor época a finales de los 80´s, los del Bronx no figuraban, y cuando los de la "Urbe de Hierro" crearon su mas reciente gran dinastía, a finales de los 90´s, los californianos estaban muy lejos de ser equipo de postemporada.

Desde que se midieron por primera vez en una Serie Mundial, en 1941, Yankees y Dodgers nunca habían dejado pasar tres décadas y media para volverse a encontrarn en octubre. Se ve difícil que esa sequía termine este año... pero imposible definitivamente no es.