<
>

Power Rankings de MLB: Chicago le apunta a los 100 triunfos

Hanley Ramirez y David Ortiz son una combinación letal a la ofensiva y entre ambos deben hacer mucho daño en la postemporada. Getty Images, USA TODAY Sports

Los Cachorros de Chicago ya se coronaron campeones de la División Central de la Liga Nacional y ahora le apuntan al centenar de victorias.

Entretanto, los Gigantes siguen bajando y están al borde del abismo, con una segunda mitad de calamidad, que amenaza con dejarlos fuera de la postemporada.

Hay que ver si San Francisco es capaz de resistir la presión de los Cardenales, mientras que los Marineros y los Tigres pujan por desplazar a los Azulejos y Orioles de las plazas de los comodines de la Liga Americana.

Los comentarios son del reportero de ESPNdeportes.com Jorge Morejón e incluyen los partidos hasta el domingo 18 de septiembre.

MLB Power Rankings 2016: 20 de septiembre de 2016

1. Cachorros de Chicago (95-55)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 1

Comentario: Los Cachorros necesitan seis triunfos en 13 partidos para llegar a 100 victorias por sexta vez en su historia y primera desde 1935, aunque ya no les alcanza para igualar o superar la marca de 116 triunfos de 1906. En cuatro de las cinco oportunidades anteriores que Chicago ganó 100 o más partidos en una temporada regular llegó a la Serie Mundial, pero sólo ganó la de 1907, por barrida sobre los Tigres.

2. Nacionales de Washington (88-62)

Movimiento: 11 | Posición en la semana anterior: 2

Comentario: Los Nacionales se mantuvieron en el segundo lugar del escalafón, a pesar de una semana plana. Pero le ganaron 2-1 la serie a los Mets e impidieron que se acercaran a la cima, que ocupa Washington con tranquilidad, con ocho juegos de ventaja, a falta de 13 juegos.

3. Vigilantes de Texas (89-62)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 3

Comentario: Al igual que los Nacionales, los Vigilantes tuvieron semana plana, al ganar una serie y perder otra. Pero le ganaron a los Astros, sus más cercanos perseguidores, con lo que prácticamente aseguraron el banderín divisional. A Texas les quedan 12 partidos, todos contra equipos con récord perdedor.

4. Indios de Cleveland (86-63)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 4

Comentario: Los Indios perdieron cuatro juegos y ganaron tres en los últimos siete días, pero no vieron amenazado su liderazgo en la división central, donde exhiben una ventaja de siete rayas. Lo preocupante es que perdieron por el resto de la temporada al derecho venezolano Carlos Carrasco, golpeado por una pelota, mientras que el diestro dominicano Danny Salazar no lanza desde el 9 de septiembre y no se sabe si estará listo para los playoffs.

5. Medias Rojas de Boston (86-64)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 5

Comentario: Los Medias Rojas dieron un golpe de autoridad y bajaron de la nube de las ilusiones a los Yankees, con una barrida en cuatro juegos. Hanley Ramírez y David Ortiz son una combinación letal a la ofensiva y entre ambos deben hacer mucho daño en la postemporada.

6. Dodgers de Los Angeles (85-65)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 6

Comentario: Los Dodgers ampliaron a cinco juegos su ventaja sobre los Gigantes en la división Oeste de la Liga Nacional. Pero todavía le quedan seis juegos con San Francisco, que serán para alquilar balcones. Por muy profesional que sea, hay que ver cómo reacciona Rich Hill, quien en su siguiente salida después de que el manager Dave Roberts le robara la posibilidad de lanzar un juego perfecto, fue bateado libremente por los Diamondbacks.

7. Orioles de Baltimore (82-68)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 7

Comentario: Los Orioles repuntaron en la semana, al ganarle dos juegos a los Medias Rojas y otros tantos a Tampa Bay, para ascender al primer lugar en la lucha de los comodines, por delante de los Azulejos. El relevista Brad Brach ha sido un factor X muy sobresaliente para Baltimore y ya acumula diez triunfos y efectividad de 1.70 viniendo desde el bullpen.

8. Azulejos de Toronto (82-68)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 8

Comentario: Contra viento y marea, los Azulejos se mantienen dentro de la zona de clasificación, a pesar de un mes de septiembre miserable. Toronto ha perdido 11 de 16 juegos en este mes y tiene a los Marineros y a los Tigres respirándole en la nuca. Sus últimos 13 juegos son contra equipos de récord ganador, tres de ellos precisamente ante Seattle.

9. Mets de Nueva York (80-70)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 10

Comentario: A pesar de perder definitiamente a Jacob deGrom por el resto de la campaña, los Mets han protagonizado un repunte similar al del año pasado y ya se adueñaron temporalmente del primer comodín del viejo circuito, por delante de San Francisco. Los novatos Robert Gsellman y Seth Lugo han sacado la cara junto al veteranísimo dominicano Bartolo Colón, quien parece no tener fin en la búsqueda de lo único que le falta en su carrera: un anillo de campeón.

10. Gigantes de San Francisco (79-71)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 9

Comentario: Los Gigantes siguen resbalando y han quedado en la frontera de la zona de clasificación, apenas un juego por delante de los Cardenales. Johnny Cueto ha ganado sus dos últimas aperturas y será una pieza clave en las aspiraciones de San Francisco en esta recta final.

11. Cardenales de San Luis (79-71)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 13

Comentario: Los Cardenales perdieron cuatro de siete juegos ante los Cachorros y los Gigantes, pero aun así están presionando a San Francisco al extremo. Les quedan seis juegos ante Chicago y Pittsburgh, que definirán la suerte de los pájaros rojos.

12. Marineros de Seattle (79-71)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 15

Comentario: Los Marineros parecen el equipo indicado para dar el empujón final que los ponga en la postemporada, fase que no han visitado desde el 2001. El zurdo cubano Ariel Miranda (5-1) ha sido un descubrimiento muy agradable y lleva cuatro triunfos en sus últimas aperturas, para convertirse en una pieza importante en esta racha de Seattle, con nueve victorias en 11 juegos.

13. Tigres de Detroit (79-70)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 12

Comentario: Los Tigres no pierden la esperanza y van abrazados a los Marineros, a dos juegos del segundo comodín de la Liga Americana. El problema es que el pitcheo no ha sido capaz de marchar a la par de la poderosa ofensiva de Detroit.

14. Astros de Houston (79-71)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 14

Comentario: Semana plana para los Astros, que todavía conservan posibilidades de ir a la postemporada, a pesar de tener por delante a Marineros y Tigres. El calendario los favorece, pues salvo tres partidos ante Seattle, el resto es ante Oakland y los Angelinos, equipos con récord perdedor.

15. Yankees de Nueva York (77-72)

Movimiento: 4 | Posición en la semana anterior: 11

Comentario: A los Baby Bombers se les escaparon todas sus aspiraciones en el primer juego de la serie de cuatro ante los Medias Rojas. Y a Joe Girardi se le fue de las manos el premio Manager del Año, que hubiera merecido si con los desmantelados y reconstruidos Yankees pasaba a la postemporada. Pero en ese primer juego de los cuatro que Nueva York perdió ante Boston -- y en toda la serie en sentido general -- dirigió como un principiante, con errores costosos ante situaciones que son el ABC del béisbol.

16. Reales de Kansas City (77-73)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 16

Comentario: Cuatro derrotas en fila ante los débiles Atléticos parecen haberle dado el tiro de gracia a los Reales en sus aspiraciones de pasar a la postemporada para defender su corona. En las gradas del Kauffman Stadium han aparecido carteles pidiendo el despido del manager Ned Yost, un año después de que este llevara a Kansas City a ganar la Serie Mundial.

17. Marlins de Miami (75-75)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 17

Comentario: Los Marlins tendrían que jugar para récord perfecto en los 13 juegos que les faltan para entrar a la postemporada. En buena lid, si consiguen siete victorias y terminan con balance de 81-81 (.500) pueden celebrar, después de una accidentada campaña plagada por lesiones.

18. Piratas de Pittsburgh (74-75)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 18

Comentario: Gran semana tuvieron los Piratas, con cinco triunfos y tres derrotas, incluidos dos triunfos en una doble jornada ante los Rojos. El dominicano Iván Nova (5-1) sufrió su primera derrota con el uniforme de Pittsburgh, a donde llegó a mitad de temporada procedente de los Yankees.

19. Medias Blancas de Chicago (72-78)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 20

Comentario: Los Medias Blancas le ganaron 3-1 la serie a los Indios y subieron un puesto en el escalafón. El cubano José Abreu sigue a paso firme en busca de los 30 jonrones y 100 carreras impulsadas por tercer año consecutivo desde su debut en el 2014, algo que sólo ha logrado en la historia el dominicano Albert Pujols.

20. Rockies de Colorado (72-78)

Movimiento: - 1 | Posición en la semana anterior: 19

Comentario: Los Rockies fueron aplastados por los Diamondbacks, que anotaron 34 carreras en tres juegos, pero luego barrieron a los Padres. Jon Gray (10-8) consiguió la primera blanqueada de su carrera al doblegar a San Diego 8-0.

21. Cerveceros de Milwaukee (64-80)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 21

Comentario: Buena semana tuvieron los Cerveceros, con cuatro victorias y tres derrotas. Tuvieron la osadía de ganarle tres juegos a los mismísimos Cachorros, aunque perdieron 1-2 la serie ante Cincinnati. El novato venezolano Junior Guerra, debutante a los 31 años de edad, se apuntó su noveno triunfo con sólo tres reveses y rebajó su efectividad hasta 2.81.

22. Filis de Filadelfia (67-83)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 23

Comentario: Los Filis tuvieron balance positivo en la semana, al dividir 2-2 una serie de cuatro encuentros ante los Piratas y ganarle 2-1 a los Marlins. Jeremy Hellickson (12-9, 3.57) tiró la segunda blanqueada de su carrera, al vencer a Miami 8-0.

23. Atléticos de Oakland (66-84)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 25

Comentario: Semana casi perfecta tuvieron los Atléticos, que barrieron en cuatro juegos a los Reales y le ganaron 2-1 la serie a los Vigilantes. La ofensiva de Oakland explotó en los últimos siete días, al fabricar 65 carreras.

24. Angelinos de Los Angeles (65-85)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 22

Comentario: Retroceden dos escalones los Angelinos, barridos en tres juegos por los Marineros, aunque luego se recuperaron y lograron arrancarle dos triunfos en cuatro partidos a los Azulejos. El novato Alex Meyer consiguió el primer triunfo de su carrera, al dejar sin carreras y apenas dos hits a la poderosa alineación de Toronto en cinco episodios.

25. Rays de Tampa Bay (64-85)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 26

Comentario: Los Rays enfrentaron en la semana a los dueños de los dos comodines de la Liga Americana y a ambos les causaron daños, pues le ganaron 2-1 la serie a los Azulejos y dividieron 2-2 con los Orioles. Alex Cobb está de vuelta, tras perderse casi toda la campaña por lesión y se apuntó su primer triunfo del año en tres aperturas, al limitar a los Azulejos a una sola carrera y dos imparables en 6.2 innings, una noticia esperanzadora de cara a la próxima temporada.

26. Diamondbacks de Arizona (63-87)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 28

Comentario: Semana positiva para los Diamondbacks, con cinco victorias y dos derrotas. Barrieron a los Rockies y dividieron 2-2 con los Dodgers. El cubano Yasmany Tomás llegó a 29 jonrones, 20 más que el pasado año y está a un solo swing de completar la treintena de bambinazos por primera vez en su carrera.

27. Rojos de Cincinnati (63-87)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 24

Comentario: Los Rojos bajan tres puestos en el ranking, tras perder cuatro y ganar tres juegos en los últimos siete días ante Milwaukee y Pittsburgh. El derecho Dan Straily (13-9) se llevó dos de las tres victorias de Cincinnati en la semana.

28. Padres de San Diego (63-87)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 27

Comentario: Si los Gigantes finalmente quedan fuera de la postemporada, se lo deberán en gran medida a los Padres. San Diego le propinó a San Francisco una costosa barrida en tres juegos esta semana, aunque luego los Padres perdieron tres en fila ante Colorado, para completar una semana plana.

29. Bravos de Atlanta (59-91)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 29

Comentario: Semana plana para los Bravos, tras perder 1-2 su serie ante los Marlins y ganarle por igual margen a los Nacionales. A falta de 12 partidos, el objetivo de Atlanta es evitar llegar a 100 derrotas.

30. Mellizos de Minnesota (55-95)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 30

Comentario: Dos ganados y cinco perdidos fue el saldo de los Mellizos, que dividieron 2-2 ante Detroit, pero salieron barridos por los Mets en tres partidos. El boricua Héctor Santiago consiguió su segundo triunfo con cuatro derrotas en ocho aperturas desde que fue canjeado por los Angelinos a Minnesota.