<
>

Bernie Sanders criticó a MLB por planes de reducir ligas menores

Inscriba al senador de Vermont y precandidato del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales del 2020, Bernie Sanders, entre las figuras públicas que han reaccionado desaprobando el plan de la oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) para eliminar una cuarta parte de sus sucursales en las ligas menores en los próximos años.

En una carta enviada el lunes al comisionado Rob Manfred, y que fue publicada en su cuenta en la red social Twitter (@BernieSanders) Sanders pidió al gobierno de las ligas mayores abandonar los planes de reestructuración de los circuitos de ligas menores, que eliminarían 42 equipos en toda la nación.
Sanders dijo que, de cumplirse, la propuesta "haría un daño irreparable" al deporte.

"Cerrar el 25 por ciento de los equipos de béisbol de las ligas menores, como usted ha propuesto, sería un desastre absoluto para los fanáticos del béisbol, los trabajadores y las comunidades en todo el país", dijo Sanders en su carta a Manfred. "Su propuesta extrema no solo destruiría miles de empleos y devastaría las economías locales, sería terrible para el béisbol", agregó.

La semana pasada, más de 100 miembros del congreso enviaron una carta a la MLB y a todos sus clubes instándoles a desistir de su plan de eliminar filiales en las ligas menores.

"Si se promulga, socavaría la salud del sistema de ligas menores que sustenta el desarrollo del talento y fomenta la lealtad de los fanáticos. Se sentiría particularmente en áreas alejadas de un equipo de Grandes Ligas o donde los boletos para un juego de Grandes Ligas tienen un costo prohibitivo", dijo la carta de los congresistas.

De acuerdo a lo que se ha reportado, MLB planea eliminar 42 de sus 160 clubes de ligas menores (el 26% del sistema) después del 2020, cuando concluirá el actual pacto con Minors League Baseball (MILB), el organismo que gobierna los circuitos inferiores.

La mayoría de los clubes que serán eliminados pertenecen a las ligas de novatos, para muchos jugadores, el primer escalón en sus carreras profesionales. Como parte del proyecto de MLB, del 2021 en adelante el draft colegial se realizaría en agosto (para que los nuevos peloteros comiencen a jugar al año siguiente) y se limitaría a 150 el número de peloteros que una organización puede tener en su sistema de desarrollo.

La medida inicialmente afectaría a más de mil peloteros, más de 200 coaches y cientos de trabajadores de pequeñas comunidades, incluyendo la sucursal categoría Clase A corta de los Oakland Athletics que funciona en Burlington, Vermont, el estado que ha representado Sanders en el congreso nacional desde el 2007.

En su carta al comisionado Manfred, Sanders señala que muchos jugadores de ligas menores ganan tan solo $1,160 dólares mensuales y que los 20 dueños más ricos de la MLB suman una fortuna de 50,000 millones de dólares. También citó que el valor promedio de una franquicia de las ligas mayores anda por $1,800 millones.

"En otras palabras, en lugar de pagarles a los jugadores de las ligas menores de béisbol un salario digno, parece que los dueños multimillonarios y multimillonarios de las Grandes Ligas prefieren echarlos a la calle sin importar cuántos fanáticos, comunidades y trabajadores se lastimen en el proceso", escribió Sanders.