<
>

Un Día Como Hoy en el Béisbol: Cómo nacieron los New York Yankees

Ustedes aman el béisbol. Tim Kurkjian también ama el béisbol. Así que mientras esperamos ansiosamente por el regreso del deporte, cada día les daremos una historia o dos, atada a lo ocurrido en esta fecha en la historia del béisbol.

UN DÍA COMO HOY EN 1913, ellos se convirtieron en los Malditos Yankees.

En ese entonces eran conocidos como los New York Highlanders y tuvieron ese nombre hasta 1913, cuando, el 10 de abril, jugaron su primer partido bajo su nuevo nombre, los New York Yankees. Y desde ese entonces, se convirtieron en el equipo más famoso y más grandioso en la historia de los cuatro deportes profesionales en Norteamérica.

Los Yankees han ganado 27 campeonatos, 16 más que cualquier otro equipo de Grandes Ligas. En el periodo de 1923-62, ellos lograron 20 Series Mundiales. De 1936-1953, ganaron 12. Los Yankees de 1927 son considerados por muchos como el mejor equipo de todos los tiempos. Ese año tuvieron marca de 110-44, ganaron la Liga Americana con una ventaja de 19 juegos, barrieron a los Pirates en la Serie Mundial y superaron a sus rivales por 371 carreras.

Pero ese no es el diferencial de carreras más grande de la historia. Los Yankees de 1939 superaron a sus oponentes en un asombroso total de 411 carreras. Los Yankees lograron 39 temporadas consecutivas (1926-64) con un récord ganador. El siguiente total más largo de cualquier equipo es 27, por los actuales Yankees. Y, después de eso, el siguiente más largo es solo 18 por los Orioles (1968-85).

Estos son, en mi opinión, los siete Yankees más grandes de todos los tiempos: Babe Ruth, Lou Gehrig, Mickey Mantle, Joe DiMaggio, Yogi Berra, Derek Jeter y Mariano Rivera. Ese es el mejor grupo de siete jugadores de cualquier equipo, y todos son, a su manera, figuras veneradas.

Y los Yankees tuvieron a Mickey Rivers, quien una vez dijo: "[El dueño] George [Steinbrenner], yo y [el mánager] Billy [Martin], somos dos del mismo tipo". Y Mickey, que una vez dijo que su compañero de equipo era tan feo, "Tu ropa se arrugaría cuando caminara cerca de ti". Y Mickey, quien dijo que hacía mucho frío jugando en el jardín central una noche en el Milwaukee's County Stadium, "Hombre, el viento soplaba a 63 grados. Me sentí como el Mohicano Perdido allá afuera''.

Todo gran drama también debe tener un villano, y los Yankees han jugado muy bien el papel del Imperio del Mal desde 1913; si no los amas, los odias. Pero no se puede negar su impacto. Todos los jugadores Yankees ven esta famosa cita de DiMaggio en su camino desde la sede del camerino Yankee hacia el terreno: "Quiero agradecer al Gran Señor por haberme hecho un Yankee".

Otras notas de béisbol del 10 de abril

  • En 1959, en el Día Inaugural, el miembro del Salón de la Fama Nellie Fox conectó cinco hits, incluido un jonrón ganador en la 14ª entrada. En la temporada anterior, no logró jonrones en 623 turnos al bate. Casi 30 años después, Lee Lacy, un buen tipo que nació en esta fecha en 1948, me preguntó: "¿Nellie Fox conectó 500 jonrones?" Le dije: "Ese fue Jimmie Foxx". Nellie conectó apenas 35.

  • En 1980, Sixto Lezcano de los Cerveceros se convirtió en el primer jugador en conectar un Grand Slam en dos Días Inaugurales diferentes. Años más tarde, cuando Antonio Alfonseca (tenía seis dedos en cada mano, seis dedos en cada pie) lanzaba para los Expos, Richard Griffin, el hilarante director de relaciones públicas de los Expos, escribió en la guía de medios que el jugador favorito de Alfonseca era... Sixto Lezcano.

  • En 2015, los Yankees vencieron a los Medias Rojas en 19 entradas. El juego terminó a las 2:13 am. El lanzador perdedor fue Steven Wright, recordándonos que el comediante Steven Wright dijo que una vez fue a una tienda que pregonaba de estar "Abierta 24 horas" solo para encontrarla cerrado. Le preguntó al propietario de la tienda: "¿Pensé que ustedes estaban abiertos las 24 horas? '' El propietario dijo: "Sí, pero no consecutivas".

  • En 1982, en el Día Inaugural, el jardinero central de los Rangers George Wright se fue de 4-3 con un jonrón contra los Indians. Le pregunté después del partido si se lo había pasado bien. "Sí", dijo, "nunca antes había estado en un juego de Grandes Ligas". El primer juego al que asistió, consiguió tres hits.