<
>

Un Día Como Hoy en el Béisbol: Cómo Jackie Robinson cambió al béisbol, y al país

Ustedes aman el béisbol. Tim Kurkjian también ama el béisbol. Así que mientras esperamos ansiosamente por el regreso del deporte, cada día les daremos una historia o dos, atada a lo ocurrido en esta fecha en la historia del béisbol.

UN DÍA COMO HOY EN 1947, Jackie Robinson lo cambió todo.

Buck O'Neill, ex estrella de las Ligas Negras, estaba en una base del Ejército en Filipinas en 1945 cuando un oficial lo llamó a las 10 p.m. para darle una noticia. O'Neill agarró el micrófono y gritó a toda la base: "Branch Rickey acaba de firmar a Jackie Robinson con un contrato de béisbol profesional''.

Dos años más tarde, en esta fecha, Jackie Robinson cambió el juego, y al país, al convertirse en el primer afroamericano en jugar en las Grandes Ligas.

Robinson, de 28 años, se fue sin hits en ese primer juego, pero anotó una carrera, hizo 11 putouts en la primera base (una nueva posición para él) en la victoria de los Brooklyn Dodgers sobre los Boston Braves 5-3.

"No pretendo ser un miembro de las cruzadas", dijo Rickey. Él quería mejorar su equipo, y el atletismo de Robinson lo hizo. En la UCLA, era un corredor de football Todos Estrellas estadounidense, lideró el Pac-10 en anotaciones en baloncesto dos años seguidos, y fue una estrella en atletismo. En 1947, ganó el Novato del Año de la Liga Nacional. En 1949, ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

"Podía vencerte en más formas que cualquier otro jugador que yo haya visto'', escribió Dave Anderson en su columna del New York Times.

Robinson proporcionó el primer paso para la desegregación del béisbol y el primer paso en el movimiento de derechos civiles en la postguerra en Estados Unidos. Fue difícil y peligroso. Las amenazas de muerte y los epítetos raciales llegaron en su primer año en el béisbol profesional (1946), y empeoraron cuando llegó a las grandes ligas.

"Yo no sé cómo lo hizo Jackie", dijo el lanzador de los Dodgers, Rex Barney. "La presión. Las expectativas. Las cosas que la gente le gritaba. Es el hombre más fuerte que he visto''.

Fue la fuerza y el coraje excepcionales de un atleta notable lo que cambió el juego.

En esta fecha en 1997, MLB retiró a Robinson No. 42 en todos los equipos a perpetuidad. A partir de esta fecha en 2009, los jugadores de todos los equipos de MLB usan el número 42 en todos los partidos. Y en esta fecha en 2015, se estableció el juego de Derechos Civiles para conmemorar el Día de Jackie Robinson.

"Jackie nos enseñó mucho a todos", dijo el miembro del Salón de la Fama Frank Robinson. "Una de las lecciones más importantes fue que la única forma de vencerlos, vencer el odio, era venciéndolos en el campo".

Otras notas de béisbol del 15 de abril

  • En 1954, Hank Aaron grabó su primer éxito. Si le quitas sus 755 cuadrangulares, todavía tiene más de 3,000 hits.

  • En 1968, los Astros vencieron a los Mets, 1-0, en 24 entradas. El juego duró 6 horas, 6 minutos. Tommie Agee y Ron Swoboda de los Mets, que bateaban de tercero y cuarto, se fueron de 20-0 con nueve ponches. El lanzador perdedor fue Les Rohr. Debe haber habido menos ruído en un juego sin anotaciones durante 23 entradas.

  • En 1987, el lanzador puertorriqueño Juan Nieves lanzó un juego sin hits contra los Orioles para llevar el récord de los Cerveceros a 9-0. El juego terminó con Robin Yount logrando una atrapada en zambullida en el jardín central derecho de una línea conectada por Eddie Murray. Yo cubrí ese juego. Veinte años después, un hombre se me acercó en un avión y me preguntó: "¿No me reconoces, verdad? Soy Juan Nieves".

  • En 2008, José López de Seattle empató un récord de Grandes Ligas con tres elevados de sacrificio en un juego. Leo Posada, nacido en esta fecha en 1936, empató con Minnie Miñoso en el liderazgo de la liga con 12 elevados de sacrificio en 1961. Serían los únicos elevados de sacrificio que Posada conectaría en su carrera. Sí, A Mí Me Fascinan Los Elevados de Sacrificio.

  • En 1989, nació el campocorto Adeiny Hechavarria. En 2019, el entrenador de banca de los Yankees, Josh Bard, dijo sobre la brillantez defensiva de Hechevarría: "Se ríe de los rodados".

  • En 1969, nació Jeromy Burnitz. Después de la temporada 2001, los fanáticos de los Cerveceros no estaban contentos cuando fue cambiado a los Mets. Poco después, en el banquete de invierno de los Cerveceros, Bob Uecker, el hilarantemente divertido maestro de ceremonias, dijo con voz inexpresiva: "Mira, la gente tiene opiniones diferentes sobre muchos temas. Toma mi carrera como un ejemplo. La mitad de la gente pensaba que yo era el peor jugador alguna vez hayan visto, y la otra mitad pensaba que fuí una desgracia para el uniforme''.