<
>

Un Día Como Hoy en el Béisbol: Cuentos extraños de jugadores que tiran a la derecha y a la zurda

Ustedes aman el béisbol. Tim Kurkjian también ama el béisbol. Así que mientras esperamos ansiosamente por el regreso del deporte, cada día les daremos una historia o dos, atada a lo ocurrido en esta fecha en la historia del béisbol.

UN DÍA COMO HOY EN 1950, las cosas se pusieron ambidiestras, no anfibias.

El presidente de EEUU Harry Truman hizo el lanzamiento ceremonial en un juego de los Senadores de Washington. Pero hizo dos tiros, uno con la derecha y otro con la zurda. En su honor, vamos a examinar el mundo de los jugadores de béisbol ambidiestros, o como solía llamarlos el exjugador del cuadro Jim Morrison, "anfibios'', porque decía que ellos "podían tirar debajo del agua''.

Babe Ruth tiraba y bateaba a la zurda, pero comía y escribia con su mano derecha. Craig Biggio hace exactamente lo contrario, al igual que Brooks Robinson.

"La primera vez que conocí a Brooksie, la primera cosa que noté es que comía y escribía con su mano izquierda'', dijo el exintermedista de los Orioles Davey Johnson. "Yo pensé, 'Brooks es el mejor antesalista de la historia'. Así que me puse a comer y escribir con MI mano izquierda por un año para ver si eso me convertía en un mejor intermedista. Pero no fue así''.

El antesalista George Brett estaba acostumbrado a hacer su práctica de bateo a la zurda. El receptor Víctor Martínez puede tirar a 75 mph a la zurda. El lanzador derecho Vince Velasquez le sacaron el guante de su mano por una línea bateada en 2018, levantó la pelota y tiró un strike a la base a la zurda, lo que provocó que el entonces mánager de los Phillies Gabe Kapler catalogara la jugada como "la mejor que jamás haya visto''. Velasquez, en el béisbol universitario, algunas veces jugaba en los jardines, y tiraba a la zurda, cuando no estaba lanzando. El derecho Greg Harris lanzó a la zurda en un juego de Grandes Ligas en 1995; utilizó un guante reversible. Al igual que lo hace el ambidiestro Pat Venditte, quien lanzó con ambos brazos en partidos de Grandes Ligas por varios años.

"Yo lo vi tirar en el bullpen esta mañana'', dijo el mánager de los A's Bob Melvin, en broma. "Comenzó a tirar a la derecha utilizando el No. 46. Pero entonces, me volteé a verlo, y estaba tirando a la zurda con el No. 64.''

Joey Rickard, quien estuvo recientemente con los Giants, tira una pelota de béisbol con la mano izquierda, pero tira una de football americano con la derecha. Tom Foley, un exjugador del medio del cuadro interior, tira a la derecha, pero jugó como mariscal de campo en la secundaria a lo zurdo. Fue una vez compañero de equipo en los Pirates con el lanzador zurdo Steve Cooke, quien también fue mariscal de campo en la secundaria, pero a la derecha. Foley fue entrenador con los Rays con el primera base Travis Lee, quien tiraba una pelota de béisbol a la zurda, pero jugó mariscal de campo en la secundaria a la derecha.

"Es algo extraño'', dijo Foley.

Extraño es como se podría describir a Mark Mulder, quien fue alguna vez un tremendo lanzador zurdo. Todo lo que él hace de la cintura para abajo, como él mismo lo dice, lo hace a la derecha, como jugar al bowling o al golf. Pero todo lo que hace de la cintura para arriba, lo hace a la zurda, como tirar una pelota de béisbol. Una vez lanzó en un partido de sóftbol de celebridades. Ya que en esos partidos se lanza por debajo del brazo, tuvo que hacerlo con su mano derecha. Pero cuando una pelota era bateada hacia él, se cambiaba el guante hacia su otra mano, tal y como lo hacía Jim Abbott, para poder tirar a la primera base.

"Soy totalmente un tipo loco'', dijo Mulder.

Pero en el béisbol, y con los presidentes, eso es bueno.

Otras notas de béisbol del 18 de abril

  • En 1923, se inauguró el Yankee Stadium, La casa que Construyó Ruth. El Babe conectó un jonrón de tres carreras. Los Yankees ganaron 4-1.

  • En 1916, Grover Cleveland Alexander lanzó la primera de sus 16 blanqueadas esa temporada. Hubo 26 blanqueadas individuales lanzadas en las Grandes Ligas en 2019. En 1964, Sandy Koufax registró la segunda entrada inmaculada de su carrera: tres ponches, nueve lanzamientos en total.

  • En 1983, nació Miguel Cabrera. Max Scherzer lo cataloga como "el mejor bateador que haya sostenido un bate en su mano''. Cabrera es el único jugador que ha pegado un cuadrangular para dejar en el terreno al rival en su partido de debut en Grandes Ligas. Él, Ty Cobb y Juan Soto son los únicos jugadores con 20 años de edad y batear de limpiabases en un partido de Serie Mundial.

  • En 1987, Mike Schmidt conectó su HR 500 en su carrera. Él, Willie Mays y Ken Griffey Jr. son los únicos jugadores en alcanzar los 500 cuadrangulares y ganar 10 Guantes de Oro.

  • En 1981, Tom Seaver ponchó a Keith Hernández para concretar su ponche 3,000 de su carrera. Hernández había sido seleccionado en el draft por los Cardinals 10 años antes. Mientras se iba a su primer entrenamiento primaveral, empacó su juego de mesa de béisbol Strat-O-Matic. Su padre le dijo, "No puedes llevarte eso, ¡ya tu eres un jugador de béisbol profesional!'' Hernández le respondió, "Pero papá, ¡ya voy por la mitad de la temporada de 1970!''